Miércoles, 21 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Lo que quieren es un empleo

Jueves, Noviembre 8, 2018 - 07:24
 
 
   

La caravana de migrantes, sin duda, llegará a Estados Unidos

Después de ver las imágenes de miles de migrantes caminando en caravana por el sureste del país, y hasta la ciudad de México, seguramente muchos todavía no se responden qué está pasando en el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) que conforman El Salvador, Honduras y Guatemala y por qué se arriesga tanto esa gente. Bueno, pues se lo voy a decir muy fácil: todas esas personas están buscando un empleo. La oportunidad de mantener dignamente a sus familias.

Algunos investigadores ya no hablan incluso de migrantes, sino de un éxodo de desplazados que se vieron orillados a emigrar después de que en sus países no hay fuentes de empleo y los que hay son exigentes con los requisitos y tan mal pagados que no hay manera de acceder a nada bueno.

Los discursos oficiales nos han hecho creer que las maras, los secuestros, los cobros de derecho de piso son las principales razones de la huida de la gente, pero déjeme contarle que no es así. No huyen de la violencia, particularmente, porque no la hay en todo el país. Huyen, principalmente de la precariedad, de la falta de comida y de la falta de oportunidades para estudiar.

Este fin de semana, reuní tenis, ropa y comida, con la ayuda de mis vecinos y amigos, y me fui desde temprano a la Parroquia de la Asunción, ubicada aquí en la capital poblana, para platicar con algunos de ellos.

Me encontré a un hondureño muy simpático que estaba hablando en voz alta, ante un pequeño grupo, para indicarles la ruta que seguirían al próximo día. Nacido en 1974, es uno de los hombres más grandes que viajan entre los caravaneros y su mirada, como la de todos los demás, está puesta en Estados Unidos. Me contó que es padre de 6 hijos, el mayor ya radica en EU y le ha enviado un poco de dinero para comprar un teléfono. “Vamos para EU para trabajar. Mire, yo trabajo en el campo y allá el gobierno juega mucho con los precios. El caso es que siempre nos pagan poco. Yo no le tengo miedo al trabajo, mire mis manos (y me muestra sus palmas llenas de callosidades y cuarteaduras). Ya no podemos más”.

- ¿y sí sabe que Donald Trump dice no los va a dejar entrar y hasta envió refuerzos a la frontera?

-Pues sí sé, pero todo el tiempo reciben personas que solicitan asilo.

- ¿Y qué va a hacer si no lo dejan entrar?

- Pues me voy a quedar en México.

- ¿Por qué no aceptaron la oferta que les hizo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para que se quedaran a trabajar en los estados de Oaxaca y Chiapas?

- Pues porque ahí no hay trabajo. Está como en Honduras. Poco y mal pagado. Por eso me voy a ir en la caravana más al norte. Hasta Tijuana, allá dicen que sí hay trabajo.

- ¿Piensa que ahí sí se podrá asentar? ¿piensa traer a su familia?

-Sí esa es mi idea. Mire allá, los papás tenemos que juntar dinero para pagarle un poco a la maestra de los hijos. Las escuelas no son como aquí. Tengo un niño pequeñito de un año, y quiero que estudie. Por eso quiero irme a EU o quedarme en México. Quiero traerlos en cuanto pueda.

Y como él, la mayoría de los que integran la caravana, van con el sueño de encontrar un lugar donde hacer la vida, después huir de países devastados por la imposición del neoliberalismo, que con la anuncia de gobiernos corruptos, han privilegiado los intereses de empresas estadounidenses y canadienses extractivistas, mineras, maquiladoras, entre otras, que pagan salarios de muerte y han ocasionado daños ambientales considerables en el campo y las ciudades.

Por lo pronto, el gobierno mexicano México ha recibido 3 mil 230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, en un intento desesperado por impedir que sigan avanzando hacia el norte. Los migrantes tendrán que esperar en ese estado a que se resuelva su situación. Por ahora no podremos saber cuántos lograrán entrar a EU, cuántos se quedarán en México y cuántos serán devueltos a sus países.

Aunque Trump siga diciendo que los van a detener y haya montado un escenario de guerra enviando tropas a la frontera y hayan colocado alambre de púas, tendrán que aceptar a miles de solicitudes de asilo de esas mujeres y niños que no tienen a qué regresar a sus países porque así lo obligan los convenios y mecanismos internacionales en materia de refugio y asilo.

Si tiene algo que contarme, escríbame. Me interesa su opinión norcudi@gm


Semblanza

Norma Angélica Cuéllar

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Gobierno y Asuntos Públicos también por la UNAM. Se ha especializado en la investigación de los temas relacionados con política mexicana, derechos humanos, religión y migración, publicados en diarios y revistas de circulación nacional.También desarrolló la investigación Políticas públicas para los trabajadores agrícolas guatemaltecos en Chiapas y desafíos de la migración en la frontera sur mexicana. Actualmente cursa el doctorado en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuya investigación está centrada en la vulnerabilidad y derechos humanos de los migrantes de tránsito por México.

Ver más +

Encuesta