Lunes, 19 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Involúcrate de México: integridad en la atención a problemáticas sociales

Martes, Noviembre 6, 2018 - 07:11
 
 
   

Ejemplo de la modernización de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Anteriormente, he escrito acerca del término gobernanza y su importancia en el desarrollo de las democracias y de las sociedades contemporáneas. Se refiere a la toma de decisiones consensuadas, con la participación de los diferentes sectores; como el público, el social y el privado. En esta oportunidad, doy mi análisis acerca de la relevancia que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tienen para la atención a los muchos problemas que nos aquejan y para el desarrollo de nuestro país; así como de la necesidad de que estas se actualicen y tomen en cuenta la participación de los jóvenes, para la aportación de ideas constructivas. Para tal fin, tomaré a manera de ejemplo, a la Organización Involúcrate de México; la cual, está conformada por ciudadanos jóvenes que impulsan la mejora de la situación social en Puebla y otros estados de la República.

Desde la reciente creación de Involúcrate de México en mayo de 2017, empezó fuertemente a impulsar diferentes programas de atención a grupos vulnerables, como son:

Paz de todos Para Todos, que tiene por objetivo involucrar a los tres niveles de gobierno, al sector civil y al sector privado, para la promoción de la cultura de la paz y el freno a la violencia. El Programa Somos Nosotros, busca promover el respeto a los Derechos Humanos y la integridad de las comunidades indígenas, reconociendo su origen como nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra Niñez, que difunde y vigila los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Educación y Empleo para Todos, suma esfuerzos para participar en ferias de becas y empleo, con el fin de que más personas puedan prepararse y desenvolverse en la vida productiva. Vivir Vale la Pena, se ocupa de la prevención del suicidio, mediante la identificación de conductas de riesgo y coadyuva a la mejora de la situación personal de quien esté en dicha situación, con apoyo para solventar gastos de ayuda médica y psicológica, así como la impartición de talleres y simposios acerca del tema para su concienciación. Todos por Nuestro Entorno, que está a favor de la naturaleza, fomenta el respeto y aprecio hacia la vida animal y vegetal y su importancia para la vida humana y el ecosistema. Todos Merecemos, conforma una red entre instituciones pertenecientes a los distintos sectores para ayudar a prevenir y resolver problemas de interés general o individual, vinculándola con la autoridad correspondiente y dándole seguimiento al proceso de solución.

Como se puede notar, los diferentes programas de la Organización Involúcrate de México, tienen como objetivo incidir en políticas públicas y coadyuvar en la mejora de la toma de decisiones sectoriales vinculantes. El valor real de esta organización está en que tratan de conglomerar en una misma agrupación, varios asuntos para el desarrollo de las comunidades afectadas. La incorporación de temáticas de actualidad y de preocupación presente y futura, como son la procuración de los derechos de los niños y del respeto y preservación de la naturaleza, dotan a esta OSC de credibilidad y de una interesante proyección. Su constante interés y esfuerzo, hizo que lograran ser acreedores a la distinción de Mención Honorífica del Premio Estatal de la Juventud 2018 “Vicente Suárez”.  Hago notar que se encuentra conformada por jóvenes interesados en mejorar la situación social y por tanto merece ser dada a conocer.

Es importantes que esta y otras Organizaciones No Gubernamentales similares sean apoyadas por el mayor número de gente. Lamentablemente, la cultura política y social de México está muy rezagada. Involucrémonos en la agenda pública para que nuestra opinión e intereses sean tomados en cuenta. De esta forma, es como realmente promoveremos el desarrollo, la gobernanza y la democracia participativa. Pensemos en que unidos, mediante objetivos comunes, nuestra opinión adquiere mayor fuerza con el respaldo de un grupo consolidado que lucha por causas justas.

Por último, es importante mencionar que, si alguien se encuentra interesado en participar y contribuir en algún programa de Involúcrate de México, la organización cuenta con opciones de voluntariado. Pueden obtener más información a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat: @involucratemx o al correo electrónico: contacto@involucratemx.org.

hector.hernandezaz@udlap.mx 

@Hector_HHA1


Semblanza

Héctor Hernández Álvarez

Héctor Hernández Álvarez. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Ha participado en actividades de investigación académica en el área de las ciencias sociales, particularmente en el Índice Global de Impunidad (IGI) y el Índice de Impunidad México (IGI-MEX) del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ). Colaborando con la investigación de variables específicas respecto a Derechos Humanos (IGI-MEX) y el análisis de variables estructurales y funcionales de los aparatos de seguridad y justicia de Australia y Bélgica (IGI). Adicionalmente, ha cooperado en la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Ha ayudado en la realización de eventos de alto nivel de la UDLAP en materia de seguridad, tales como el Seminario Permanente de Seguridad Nacional y la Gobernanza de la Violencia y Crimen Organizado en América Latina. Sus líneas temáticas de interés para el análisis abarcan la seguridad nacional, las políticas de desarrollo social, la política interior y la investigación para la mejora en la impartición de justicia. 

Ver más +

Encuesta