Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Pandillas, cárteles y extremistas

Viernes, Octubre 19, 2018 - 09:07
 
 
   

A la delincuencia organizada y otros grupos con poder de fuego alto se les enfrenta con la justicia

Hace unos días el Fiscal General de Estados Unidos de América, Jeff Sessions, dijo que había escogido a cinco grupos que tendrán atención especial: la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Clan del Golfo y Hezbollah.

La atención especial consistirá en formar equipos de fiscales contra el tráfico internacional de narcóticos, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero, entre ellos a individuos y redes que prestan apoyo al grupo chií libanés.

Con la poca información dada a conocer se pueden comentar varios puntos:

*Sus prioridades de atención se dirigen a asuntos relacionados con la seguridad nacional de su país, pues si se tratara de la seguridad pública las fuerzas del orden local serían las indicadas y no una autoridad federal. En este sentido, por la forma de priorizar el problema tienen semejanza con la visión de nuestro país.

*En cuanto a la política de atención, ambos países difieren en la primera fuerza que anteponen a la delincuencia, pues mientras que en México es la policía preventiva de orden federal y las fuerzas armadas, en Estados Unidos es la Fiscalía General. Toda proporción guardada, si se compartiera la forma de la política de atención, acá se emplearía a la Procuraduría General de la República.

*Se podrá afirmar que cada grupo delincuencial mencionado es un fenómeno diferente, cosa que es cierta, sin embargo, tanto aquí como en otras partes del mundo, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo es considerado legalmente como delincuencia organizada.

*El caso de las pandillas no es tratado de manera similar por los países, pues la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, no considera a estas agrupaciones que se relacionan con la delincuencia organizada, por lo tanto, cada país las atiende como considera conveniente.

*Sobre la relación bilateral en seguridad, el gobierno vecino ya definió su postura precisando que se encargarán de los dos cárteles mexicanos (sin mencionar si será en su territorio o allende las fronteras), en espera de la postura del próximo gobierno federal por entrar.

José Martí expresó: “Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia”.

@EGAnguiano


Semblanza

Eduardo García Anguiano

* Sociólogo y Maestro en Administración Pública. * Experiencia profesional: ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. * Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. * Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública

Ver más +

Encuesta