Miércoles, 21 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Mucho por hacer, presidenta

Viernes, Octubre 19, 2018 - 09:12
 
 
   

Entre los principales, no fáciles de resolver, las protestas ciudadanas

Claudia Rivera Vivanco, no solo debe centrar sus declaraciones a los medios de comunicación, manifestando su interés en atender problemas mayores, qué lo son, sino los de corte social donde se vinculan la corrupción galopante, explotación, autoritarismo, complicidad, cobros de cuota por protección y abusos de toda índole que cometen los servidores públicos interesados de seguir las conductas ilícitas de sus superiores enquistados en todos los niveles de la administración pública.

Entre los principales, no fáciles de resolver, las protestas ciudadanas por el elevado cobro por el consumo del agua potable, las protestas de los extrabajadores del Ayuntamiento, separados de sus bases injusta y vengativamente, cual es el caso del exdirigente sindical Israel Pacheco que con grupo se instaló en plantón en la explanada de la Plaza de Armas, problema que ya tomó en sus manos la actual administración municipal.

La agenda de todos los males que se generan producto de lo anterior, es de un contenido monumental, que a los ojos de la sociedad no son posibles cortar de raíz, porque los intereses económicos que se juegan se vienen arrastrando desde hace varias décadas, por lo que las promesas de “vamos a acabar con todos esos males”, no son sino ofrecimientos muy difíciles de cumplir

“La marcha de las putas”, como se llamó coloquialmente a la expresiva manifestación de las mujeres de la vida galante o simple y llanamente de las sexoservidoras, efectuada recientemente por las calles de nuestra ciudad capital del estado, fue sobrada muestra para conocer una vez más las múltiples facetas de la vida que tienen que soportar esas mujeres por parte de los uniformados encargados de cuidar el orden público.

Desde luego, seguramente que no será factible la creación de una zona de tolerancia al estilo de “La 90” que hace décadas existió en esta capítal, tal como forrmalizaron su petición las marchistas, que

Rivera Vivanco, va a enfrentar los mil y un problemas que padecemos todos los poblanos, porque además hereda de la pasada administración todo un largo collar de anomalías al que no podrá dar solución de un plumazo. Y allí están los

miles y miles de baches, la falta de control y adecuada vigilancia vehicular en lugares críticos para contar con una ordenada vialidad, al igual que vigilantes, hombres o mujeres, que eviten y sancionen las dobles filas, dobles hileras, la carga y descarga de productos a todas horas del dia y la tolerancia a conductores para estacionarse sobre las banquetas.   

Debe acabarse con inmoralidad uniformada que a través de un lenguaje amable y respetuoso para el conductor, “el oficial” le reza la frase de que, “mira, la infracción por este motivo es de tanto, pero si con discreción nos arreglamos, “échale un doscientón”, porque ya sabes cómo es esto, pues tenemos que entrarle con la cuota. Y de esta manera es como se va engordando a la vaquita.

Claudia ya está en plena actividad la presenta municipal y los poblanos todos esperamos los buenos resultados de su paso por el poder y el cumplimiento de los ofrecimientos hechos en campaña.

EL APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS, PARA GENERAR ENERGIA, DA A GCM PREMIO

GUADALAJA, JAL.- Durante la realización del Segundo  Foro Internacional de PYMES Socialmente Responsables,  celebrado en la capital tapatía, CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), AliaRSE (Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica, entregaron nuevo premio internacional a Granjas Carroll de México, al presentar el proyecto “Aprovechamiento de Biogás para Generar Electricidad”, dentro de la categoría Medio Ambiente y Energía.

Es reconocimiento fue recibido por el ingeniero José Antonio Zavala Noriega responsable del proyecto ganador, quien estuvo acompañado de Gretel Teresa Bárcenas Oliveros e Idalia Hernández García, y durante su exposición ante los miles de asistentes, dio a conocer que este proyecto brinda muchos beneficios ambientales, sociales y económicos. El proyecto generó mucho interés entre el comité evaluador.

El desarrollo de esta acción se celebró durante la edición XIX del Seminario Internacional al Reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, donde tuvieron participación participaron 134 proyectos en las 7 categorías, siendo 18 las ganadoras por sus  mejores prácticas; 13 de México y 5 de América Latina, pero sólo 2 prácticas por categoría fueron las ganadoras, por la relevancia y naturaleza de cada proyecto.

En la Expo Guadalajara, las empresas que difunden sus mejores prácticas empresariales en México y América Latina, se reunieron miles de asistentes comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial. Dentro de este marco, Granjas Carroll de México dejó constancia u huella a través de su  Distintivo Único por realizar un elevado y reconocido compromiso ambiental y su responsabilidad como empresa Socialmente Responsable, al asumir de manera voluntaria y pública la implementación de acciones a favor de su gestión integral.

El reconocimiento internacional no es el primer premio que por Mejores Prácticas de Responsabilidad Social recibe la empresa porcícola más importante de México, pues ha recibido otros más por su trabajo social y compromiso social del cuidado a la salud en las  comunidades de escasos recursos, donde la empresa ha cumplido satisfactoriamente.

RENCORES Y AMARGURAS; LOS TIEMPOS DE HOY Y LOS NUEVOS SHOWS POLÍTICOS

Los poblanos recuerdan con rencores y amarguras que la llegada de fuereños a los mandos de las diversas dependencias de la  administración pública, por aquello de los gobernadores exportados de la élite política nacional, siempre trajeron “gran cola” de subordinados, pero notoria su presencia en tránsito y policía, principalmente en lo referente a todo que es vialidad, por lo que los propios servidores públicos, caso concreto, motociclistas, patrulleros, agentes viales, mesas de peritos, de licencias, de rutas, tenían a flor de labio una frase que perduró por años: “siempre que llegan jefes fuereños, las mordidas se encarecen, porque nos exigen cuotas para repartir entre ellos y sus supeiores”.

Con el gobernador, general Antonio Nava Castillo, fue Director General de Tránsito, el Capitán Piloto Aviador Pedro Zaldívar León y en la Policía, el general Gilberto Lepe Ruiz, padre de la artista Ana Bertha Lepe; en el gobierno de Aarón Merino Fernández, tuvo al general uis Ponce de León, al frente de la policía poblana y  éste llevó a la Dirección General de Tránsito a su amigo el licenciado Enio Balcázar Sdoia y a su sobrino Joaquín Vigueras Ponce de León, a la jefatura de peritos.

Y así por el estilo se siguieron dando casos, pero siempre con los comentarios de los servidores públicos, en el sentido de que “todo se encarece con la llegada de los fuereños”.

Ahora los ciudadanos del municipio capital de, esperamos que la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que debe estar bien enterada de cómo andan las cosas en los terrenos de su responsabilidad para que aplique las medidas que seguramente ya trae en la bolsa para combatir la inseguridad  reinante en Puebla y todo aquello que huela a corrupción.

A otra cosa a la que debemos acostumbrarnos es a la de los shows que arman en las Cámaras de aquí y allá en la capital, los señores diputados, donde por circunstancias del momento político actual predominan las huestes Morenistas que son mayoría. José Juan Espinosa Torres, quien en pos de  futuras acciones va haciendo “una buena roncha” de seguidores, pues por qué no pensar en el camino a seguir que peda llevarlo a la casa de Los Fuertes.

DE Marcelo García Almaguer, diputado en jefe de la bancada del PAN y sus aliados, hay que reconocerle qué está metido de lleno en el aprendizaje de lo malo y bueno que se requiere ser para ser un buen actor político y por lo tanto no le rehúye  al encontronazo con sus adversarios, como lo hizo apenas con el aguerrido presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José Juan

En el “agarrón”, salió a relucir el nombre del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y grito en su contra de los que ocupaban las galerías.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta