Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La primera prueba de fuego para MORENA: Las juntas auxiliares

Jueves, Octubre 18, 2018 - 09:25
 
 
   

Los Alcaldes que ganaron con MORENA, tendrán que cumplir con sus promesas de campaña

Después del proceso electoral del 1 de julio del presente año,  está pendiente por conflictos poselectorales 2 procesos jurídico políticos; el primero por resolverse  de parte del TEPJF son  los recursos jurídicos presentados por MORENA,  contra la resolución del tribunal local que dio por válido el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, exigiendo la nulidad de la elección de Gobernador  y por tanto la celebración de  una elección extraordinaria. El segundo en el ámbito municipal, derivado  de la  determinación de nulidad del TEPJF de  elecciones en cinco municipios y por tanto celebración de elecciones extraordinarias, ante este vacío, se han nombrado los Consejos Municipales que tendrán vigencia hasta que se determine quienes serán los nuevos presidentes municipales.

En este contexto y con la toma de protesta de los 212 presidentes municipales que fueron electos legal y legítimamente, se inicia su mandato constitucional de 3 años. El PRI-PAN gobernaran la mayoría de municipios, con una ironía de por medio,  gobernaran a menos  del 50 % de poblanos.

Los Alcaldes que ganaron con MORENA, tendrán que cumplir con sus promesas de campaña y conducirse con apego a los 3 principios planteados por AMLO, no mentir, no robar, no traicionar.

Para los “Morenistas”, seguramente estas y muchas más tareas serán su prioridad, ojala no se olviden de las Juntas Auxiliares y de sus próximas elecciones, será su primera prueba de fuego político electoral, porque  la derrota en estas demarcaciones territoriales puede significar el inicio de una nueva correlación de fuerzas en los municipios que “simbolice el primer boquete” donde se ira derramando  paulatinamente el “efecto AMLO, la catarata de votos cautivos, la ola morenista que se convirtió en la leyenda del Sunami” que trajo consigo AMLO.

Lo estratégico de las Juntas Auxiliares, es su existencia en los 217 municipios y 6 mil 150 localidades, siendo un total de 590 a 651, dato que varía según la fuente de información a la que se recurra.

La distribución de las Juntas Auxiliares es heterogénea entre los diferentes municipios. Su situación económica  y financiera ha sido siempre precaria ya que dependen de la cercanía económica con el centro de actividades y decisiones económicas del municipio así como de las relaciones políticas que sostengan con la administración municipal en turno para ser beneficiados, durante muchos años ello ha determinado subordinación y sumisión.

Las Juntas Auxiliares procuran al máximo resolver problemas esenciales como es el agua potable, alcantarillado y vigilancia, pero en la mayoría de los casos solo se atienden con mayor eficacia aquellas que concentran más población, por la potencialidad de conflicto y de movilización política.

Las Juntas Auxiliares, son algo más que una demarcación territorial subordinada al municipio, representan gobierno legítimo de la comunidad. En la geografía electoral poblana alguna junta auxiliar es gobernada de manera abierta o soterrada por un partido político.

Ante todo debe tenerse en cuenta que la base territorial de las juntas auxiliares son las demarcaciones que contienen una agrupación poblacional denominada pueblo. Por lo tanto la Junta es considerada una autoridad que auxilia a la autoridad municipal.

Junto a las juntas auxiliares están también como autoridades auxiliares de la autoridad municipal las inspectorías que también cobran cada día mayor peso político.

Actualmente en términos político electorales  la junta auxiliar muestra diversidades y complejidades en las preferencias electorales, son la base clientelar y corporativa de los partidos políticos en procesos electorales.

En la práctica, por la competencia electoral es la base territorial de “operación política” y confrontaciones,  de estabilidad o conflicto para las presidencias municipales,  se han convertido en un factor de equilibrio político, en   un contrapeso al autoritarismo, discrecionalidad  y arbitrariedad de los presidentes municipales.

Querer desmantelar la dispersión del poder territorial que significan las Juntas Auxiliares para  concentrar y centralizar  el poder y control político de las Juntas Auxiliares  fue una tentación de Rafael Moreno Valle(RMV), que le significo un alto costo político. El movimiento de las Juntas Auxiliares contra el autoritarismo de RMV, fue el precedente para minar su “popularidad” de ser el “encantador de serpientes” 

Para el caso del municipio de puebla, ojala los estrategas  políticos de Claudia  Rivera Vivanco,  entreguen buenos resultados en las Juntas Auxiliares y ello signifique una alta legitimidad por ser ejemplo de un buen gobierno, caso contrario, seguramente se presentara la alternancia política en el 2021.

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

Encuesta