Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



AMLO, Guanajuato y la Transición…

Lunes, Octubre 15, 2018 - 10:38
 
 
   

AMLO. RMV Barbosa. Claudia Rivera. MORENA, Tensiones Internas. CNTE. SNTE. STPRM

Se acerca el momento del relevo en la Presidencia y crecen las expectativas y algunas dudas sobre el arranque del nuevo gobierno. Andrés Manuel ha tenido una sobreexposición mediática y registra cierto desgaste ante la opinión pública, que ya preocupa a algunos de sus allegados. Para unos, es apremiante disminuir los aspectos negativos de la agenda que ha estado siguiendo y de la propia de los distintos grupos que presionan en uno u otro sentido. Las tensiones entre la CNTE y el SNTE, donde el propio Esteban Moctezuma ha tenido que cargarse hacia la segunda en un intento de neutralizar a la disidencia magisterial. Sin embargo, no es tan simple por la pugna ente Juan Díaz de la Torre y Elba Esther por el control del Sindicato…

¿Debe entregarse el poder del SNTE a la maestra? Las opiniones se dividen y en tanto no haya una decisión clara, prevalecerán las tendencias fragmentarias que amenazan con balcanizar al sector magisterial. Al menos cuatro grupos se disputan la hegemonía: La CNTE, el SNTE de Juan Díaz, el SNTE de Elba Esther y los regionalistas montados sobre los restos de lo que fuera la Vanguardia Revolucionaria de Carlos Jonguitud, ahora encabezados por su hijo. Fue precisamente el acercamiento de Moctezuma con la señora lo que reactivó la lucha de facciones…

El asunto no es menor. Para algunos organismos internacionales (sí, de esos que te avalan cuando deseas atraer inversiones o solicitar créditos), las reformas son requisitos indispensables para lograr que te respalden. Entre ellas, la económico-hacendaria y la educativa…

El problema que enfrenta López Obrador es que, en la antesala de su toma de posesión, la confrontación magisterial ha entrado en una etapa distinta. Ya no se trata de cumplir con las exigencias ocultas de los líderes de cada facción, que nada tienen que ver con lo que se dice formalmente, sino de que cada parte pretende el poder hegemónico frente a las demás. En decir: la lucha es a muerte…

“Un aeropuerto de alto precio…”

La polémica por el nuevo aeropuerto está teniendo un precio muy alto para Andrés Manuel y no me refiero a lo económico. Sin darse cuenta, el de Tabasco ha quedado a a fuego cruzado: De un lado, sus aliados que presionan para que se cancele. Del otro, los empresarios que piden que el proyecto se concluya como va, entre ellos Carlos Slim. Pero también hay una verdadera batalla campal en los medios, donde han exhibido que los estudios en que se basan los afines al presidente electo dan fe de que lo mejor es en Texcoco. Mientras tanto, la figura de López Obrador se va erosionando en la opinión pública…

Esto explica las maniobras por posicionar otros temas: El tren maya, el caso Duarte, las facturas de luz, el ‘charrismo sindical’, etc. Pero el punto es que se plasma la imagen de un futuro presidente que empuja hacia sus objetivos a riesgo de potenciar los montos (ahí sí: económicos) de los proyectos (entre ellos el aeropuerto) …

El tabasqueño afirma que se han terminado los días en que se presentan propuestas de bajo costo y, al poco de ser aprobados, tramitan una ampliación. Sus críticos sostienen que algunas de sus decisiones podrían precisamente disparar las cifras…

“Entre el vaivén y la transición…”

AMLO está justo en la disyuntiva de decidir entre un gobierno a base de vaivenes o uno que sea de verdadera transición. No importa de qué se trate, hasta ahora prevalece lo primero. Otro claro ejemplo lo tenemos en el tema del sindicalismo, donde se baten al menos tres posiciones frente al SNTPRM: La ‘línea dura’ de Monreal, proclive al choque frontal; la de posponer los cambios en el gremio hasta que Andrés Manuel se ciña la banda presidencial; y la del futuro director de PEMEX, Octavio Romero, temeroso de que la pugna derive en una espiral de violencia al interior de la empresa. Para este último, lo más importante sería garantizar la estabilidad. Claro: Porque, de lo contrario, sentaría mal precedente que al inicio del gobierno un asunto de su competencia terminase en manos de Olga Sánchez en la SEGOB. Podría quedar como incapaz…

Total, que López Obrador por momentos parece darles la razón a unos y, luego, a otros. Sobre la marcha, reparte algunos coscorrones. Lo que en el fondo debe decidir es si su presidencia transitará por el camino de una verdadera transición. Pero antes debe aclarar algunos aspectos…

Desde que se elaboraron las teorías de las transiciones, hubo una que se expresó como el ‘clon’ el partido hegemónico. Consiste en que, luego de un largo período de un solo partido en el poder, el partido emergente debe asumir ciertos rasgos del partido en declive. Constituirse en su ‘hermano gemelo’ sería para lograr los cambios necesarios y, ya alcanzados, encaminarse a convertirse en un partido democrático…

Es una tesis que ha tenido seguidores y detractores. El punto clave estriba en el alto riesgo de que el país pase simplemente de un partido y una élite autoritaria a otra. Esta fue la idea del malogrado Manuel Camacho al diseñar la hoja de ruta que ha llevado a AMLO al poder. Pero el riesgo de haber sumado a aliados disímbolos, muchos de ellos venidos del PRI, podría hacer naufragar toda pretensión de una ‘Cuarta Transformación’…

“La clonación hegemónica…”

Este es el punto toral que debe resolver López Obrador. La intención de desplazar al PRI pasa por una lucha de poderes fácticos, como ahora vemos. Iniciado el proceso de clonación, se desata un forcejeo identitario. ¿Qué hacer cuando hay dos partidos muy parecidos? Obviamente, implica un problema de lealtad al interior del partido en descenso. Pero para el partido ganador de las elecciones, conlleva el riesgo de que se cancele como opción de cambio…

Eso ha llevado a optar por el sistema de ‘democracia participativa’ que conocemos como ‘democracia directa’ y se pretende que la consulta sobre el aeropuerto sea el primer ensayo de tal tipo de democracia…

En paralelo, hay otro factor de riesgo: Ir por la senda de la clonación hegemónica, reproduce el prototipo de ‘hombre fuerte’, regional o nacionalmente. Dentro o fuera de MORENA. Generando o potenciando a los ya existentes…

Uno de estos casos se está viendo en Puebla, donde Miguel Barbosa acaba de enviar un mensaje a Claudia Rivera Vivanco, en la víspera de su toma de posesión. Se trata de un mensaje: “No habrá perdón si nos equivocamos, no va a haber disculpas. Los equipos de trabajo deben ser ciudadanos, hombres y mujeres con un prestigio de honradez, honor, aceptación y reconocimiento a toda prueba. Eso dijimos, no repetir los errores de integrar los equipos de gobierno con gentes que están conocidas y calificadas como negativas” (Diario Cambio: 13-X-2018). En lo particular, se tomó como un rechazo a la integración de Armando Rocha y Paloma Benítez. Pero hay algo más de fondo…

Barbosa teme ser desplazado como único interlocutor de la oposición y de la ciudadanía con el morenovallismo. Si algo está claro es que no cuenta con el respaldo de López Obrador, quien se sentiría más cómodo con una interlocución de Rodrigo Abdala en consonancia con Claudia Rivera…

Tan es así que Barbosa difundió un mensaje donde pide a los alcaldes entrantes integran sus equipos considerando esos mismos parámetros. Vamos a ver si estamos ante el ocaso del exsenador o si se trata de montar, por parte de AMLO, un equilibrio de fuerzas que mantenga ocupado localmente a Rafael Moreno Valle…

“Guanajuato, la otra hoja de ruta…”

La lucha por el poder une y divide a los que aspiran a él y así como el círculo de confianza de Andrés Manuel y de Rafael se miran con desconfianza, en otros aspectos tienen intereses en común. Guanajuato es uno de ellos. Para algunos, la cancelación de su gira por Puebla y Veracruz revela lo incómodo que le resulta al de Tabasco tanto el conflicto entre Moreno Valle y Barbosa, como el de Yunes y Cuitláhuac. Sin embargo, lo que realmente inquieta al presidente electo y al exgobernador es lo ocurrido en Guanajuato, donde el PAN obtuvo un triunfo contundente que algunos calificaron como ‘hegemónico’. El curso de los hechos apunta en otra dirección…

El resultado local del 1 de julio fue producto de una intensa negociación y consenso entre panistas y grupos afines a dicho partido. Lo que ahora está ocurriendo con motivo del relevo en el CDE, confirma que están siguiendo la ruta marcada. Los liderazgos panistas optaron por el consenso en favor de una planilla única, encabezada por Román Cifuentes, evitando el desgaste de una contienda interna que sería aprovechada para dividirlos. Cifuentes logró sumar las propuestas de los exgobernadores Miguel Márquez y Juan Manuel Oliva, así como del exsenador Fernando Torres Graciano y de Luis Alberto Villarreal. No se trata de una alianza del panismo tradicional sino de un espectro amplio, que se completa con los acuerdos que han ido tejiendo en el ámbito nacional. Localmente, anticipan un encontronazo con los morenistas, luego de que López Obrador asuma la Presidencia…

En sus objetivos, Román Cifuentes apunta a fortalecer las estructuras panistas locales con tal de refrendar posiciones en los próximos procesos electorales. Parte de lo siguiente: El 1  de julio quedó claro que Guanajuato es el estado más panista del país e intentan reagruparse para lo que viene…

MORENA carece de estructura en la entidad y tuvo que nominar figuras salidas del PAN, como es el caso del propio Ricardo Sheffield (excandidato a gobernador por MORENA). El 26 de septiembre, tuvo lugar el relevo en la gubernatura y el 10 de octubre, los de los 46 ayuntamientos. De cohesionarse y evitar las divisiones internas, podrían tener éxito. Pero eso no es todo…

Los panistas de Guanajuato van caminando rumbo al 2024, con escala de lograr sus objetivos locales. Pese a que sólo resta que el Consejo Estatal ratifique la planilla de Cifuentes, inició una gira por todos los CDM para fortalecer el consenso. Muy lejos de pretender ser una maquinaria hegemónica…

¿Democracia directa o democracia consensual? Ha empezado la competencia por la próxima sucesión presidencial…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Viacrucis político

Encuesta