Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La posible anulación de la elección en Puebla: la esperanza democrática

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 11:23
 
 
   

Aunado a estos sucesos, otra situación que hizo aún más turbio el ambiente

El 1 de julio las elecciones en Puebla se llevaron a cabo en un clima tenso y violento, algunos medios de comunicación informaron sobre 70 urnas (48 en la capital) que fueron robadas, saqueadas y quemadas durante la pasada elección. Por citar algunos casos: en el distrito 12 hubo robo de urnas y una balacera. En la calle 24 sur y avenida de las Torres, una camioneta supuestamente de la Fiscalía de Puebla se volcó con boletas robadas, armas y credenciales de elector, tras haber robado una casilla en la colonia “Tres Cruces” (Proceso, 2018). Ante estos hechos sorprende que en ningún caso hubiera alguna autoridad presente: ni policía estatal, ni federal, ni militares.

Aunado a estos sucesos, otra situación que hizo aún más turbio el ambiente (de la ya tan cuestionada elección) fue el registrado en el “Hotel M-M”, donde integrantes de Morena irrumpieron en el salón donde presuntamente los panistas planeaban el fraude, ya que se encontraron hasta un software para alterar los resultados de la elección, boletas, actas y otros materiales electorales de uso exclusivo para los consejeros y personal del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE).

El Profesor-investigador Dr. Miguel Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana de la CDMX hizo una minuciosa investigación acerca del conteo de votos en la elección, su informe arroja que no coinciden los datos de las sábanas, actas y conteo oficial por parte del Instituto Estatal Electoral, además de las inconsistencias entre el padrón electoral y los resultados de la votación total, por lo cual la investigación cuestiona la certeza de la elección (Universidad Iberoamericana, 2018). En esta pesquisa se evidencian casos de “urnas embarazadas” y “votos robados”.

Esta elección puso en duda el papel de los consejeros electorales quienes han sido señalados por su actuar en la pasada elección, y, no sólo ellos sino también el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien ya aseguró que la ganadora de los comicios es Marta Ericka Alonso (E-Consulta, 2018), cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dio a conocer los resultados del conteo de los 7,486  paquetes electorales. Precisamente este Tribunal (TEPJF) hace unos días acaba de terminar el conteo de votos, aunque como se mencionó no ha dado a conocer los resultados, esa tarea se la dará al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sin embargo se trata de una autoridad que ha actuado con parcialidad.

En caso de anulación de la elección a gobernador y de haber otra, las autoridades electorales locales deberán ser removidas de su cargo, debido a los señalamientos de parcialidad y complicidad.

La existencia de nuevos comicios sería un buen síntoma de democracia ya que: 1) Se estaría legitimando el papel de las instituciones encargadas de la transparencia de la elección; 2) El estado de Puebla tendría paz social y política tras no haber duda de la elección; y 3) Sentaría un precedente a nivel nacional en caso de haber otras elecciones con características similares.

Incluso ya se rumoran los nombres de los posibles candidatos para ocupar el puesto de gobernador interino, se dice que sería alguno de los rectores de las universidades más renombradas de nuestro estado.

De no ocurrir otra elección las autoridades electorales federales estarían totalmente desacreditadas por omitir este caso tan lleno de irregularidades y se pondría en duda, una vez más, su papel en el desarrollo de la democracia y de la paz social. Sobra decir que las autoridades electorales locales están más que descalificadas y cuestionadas. Habrá que poner atención en lo que sucederá en las próximas horas y días, sobre todo que se resuelva con transparencia y determinación.


Semblanza

Laura Carreto Tirado

Licenciada en Relaciones Internacionales, Maestra en Ciencias Políticas ambos grados estudiados en la BUAP. Especializada en temas migratorios y en la Relación México-Estados Unidos. Se ha desarrollado en la investigación y ha escrito respecto estos temas en libros y revistas. 

Ver más +

La Corte de los Milagros

Trivias notariales

Encuesta