Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



MORENA Puebla secuestrada por Biestro

Lunes, Octubre 8, 2018 - 20:49
 
 
   

El cambio de chapas en el CDE, el extremo. Mantener el control, el fin.

Al más puro estilo de Barbosa, se dice que el actual presidente estatal y también diputado local Gabriel Biestro Medinilla, cambió las chapas de las puertas  al acceso a las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de MORENA en Puebla, para que nadie pudiera entrar y no sesionara la máxima autoridad de ese partido que es el Consejo Estatal, este domingo 7 de octubre, el motivo es que no quiere él y su jefe (Barbosa), perder el control de ese partido.

¿Qué había en juego en ese Consejo Estatal que motivo la medida extrema de cambiar las chapas de esas oficinas para que no pudieran sesionar? En primer lugar la sustitución de la dirección del partido ya que se tiene que nombrar a un nuevo presidente estatal, en razón de que Gabriel Biestro es diputado local y presidente estatal y no puede tener los dos cargos, como lo marcan los estatutos de ese partido. También esos estatutos señalan que debe ser el secretario general de MORENA Puebla,  Edgar Garmendia,  quien debe ocupar la presidencia de ese partido y ellos desean que no sea él (Garmendia) que ocupé ese cargo ya que ha demostrado independencia de ese grupo y éso va en contra de sus intereses. Ellos pretenden que sea alguien afín a ellos quien tome las riendas de ese partido aquí en Puebla y quien mejor para ellos que Erick Cotoñeto.

También se pretendía designar las 3 secretarias de ese CEE vacantes de quienes estarán asumiendo en próximos días otras encomiendas y en base a ese norma interna deben ser sustituid@s y con esas vacantes sin cubrir en el CEE de MORENA el control lo tiene Biestro y compañía  y si se reponen,   pierden mayoría en el CEE y ponen en riesgo según ellos, en primer lugar la designación del gobernador interino, en el caso de que la elección de gobernador en Puebla se reponga. Aunque esta designación es facultad del Congreso Local aunque según ellos, si influye el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Otro tema de riesgo para ellos y por ello esos hechos tan porriles, es en el  nombramiento del próximo candidato a gobernador@, si es que hay elección extraordinaria todo bajo el supuesto que se declare la nulidad de la misma. Es ahí donde están los mayores miedos, ya que según me cuentan Biestro-Barbosa ya no las tiene todas consigo con los consejeros de ese Consejo Estatal y quizás ya no nombren nuevamente a Barbosa como su candidato, si es que hay elección extraordinaria,  ya que al parecer la dirección nacional dejará que se decida en lo local si se da esa  elección. Es por ello que este domingo se llegó al extremo de  evitar a toda costa que sesionara este órgano interno de MORENA en Puebla.

Todo lo anterior debido a que en MORENA aseguran que la elección a gobernador@ se va a declarar nula y que habrá elección extraordinaria,  ahora que el TRIFE emita su futura sentencia, porque sin duda llegará ese resolutivo hasta esa instancia. Por éso tanto pleito. ¿Pero qué pasaría si no ocurre ese hecho y el TRIFE  declara válida la elección donde ganó Martha Erika Alonso?

Lo cual es posible después de la apertura de todos los paquetes y  el recuento de la totalidad de los votos y que no modificó el resultado.

Y si ésto ocurre ¿qué pasará con este grupo que encabeza el excandidato al gobierno de Puebla?   

Aún en este caso, estos hechos reditúan beneficios a este grupo en lo interno de MORENA Puebla, ya que resulta muy lucrativo tener el control de ese partido. Y si no al tiempo.


Semblanza

Miguel Ángel de la Rosa

Contador público por la Universidad del Valle de Puebla, licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y maestro en Derecho empresarial y fiscal por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro). Es especialista en auditorías con registros en el SAT y en la Auditoria Superior del Estado (ASE). Fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2008 a 2011, entro otros encargos políticos.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Despidos de un gobierno incluyente

Encuesta