Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Cuestionan a Ruiz Massieu, a Doger y al presidente del PRI

Lunes, Octubre 8, 2018 - 20:41
 
 
   

Trifulca tricolor. Periodismo sobre deporte. Un SNI III: necesaria a la sociedad.

Previo al desplegado que firman integrantes de varios grupos y que tienen plena identificación con la militancia, como fácilmente se puede comprobar, hay que recordar la reunión pasada que presidió en Puebla la presidenta  nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, donde se rebeló públicamente el ex candidato a la primera regiduría de Puebla capital, Guillermo Deloya Cobián, reprochándole a su partido cualquier intentona de hacer un gobierno de coalición con el PAN, que se dijo. está sujeto a la decisión final del CEN del PRI, como se ha venido especulando en todos los mentideros.

El rechazo a esta “loca idea”, que en nada beneficia a la militancia, sino que  obedece, principalmente, según expresiones hechas de “los rebeldes”, a los intereses personales y de grupo, lo que ha provocado un nuevo conflicto al interior del PRI estatal, señalándose que hay manos que mecen la cuna y para muestra señalan los inconformes los nombres del ex gobernador Mario Marín Torres y su aliado y amigo  personal |Valentín Meneses Rojas, ex presidente del CDE del PRI y ex Secretario de Gobernación, entre otras distinciones más  que tuvo durante su régimen, como también las del expresidente del partido y exdiputado federal Jorge Estefan Chidiac.        

La lista de los formantes y de los que estuvieron de acuerdo en actuar, es harto significativa y de fácil comprobación de los grupos a los que pertenecen y desde luego los que actúan por su riesgo y cuenta. Veamos: Valentín Meneses Rojas, Joe Hernández Corona, Adela Cerezo Bautista, Jorge Arroyo García, Germán Sierra Sánchez, Juan Manuel Vega Rayet, Humberto Aguilar Viveros, Alberto Jiménez Merino, Wenceslao Herrera Coyac, Oscar Aguilar González, Antonio Hernández y Genis, Iván Galindo Castillejos, entre los integrantes de este grupo que hacen su propio juego político y están a la esperara de que se sumen más adeptos a su proyecto. 

Algunos de los firmantes del desplegado con f echa de este lunes 8 de octubre, han tenido el mando del PRI estatal y otros han ocupado cargos de representación popular tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso local.

Es clara su postura en cuanto a criticar severamente la pretendida creación de formar parte de un gobierno de coalición al lado de la gobernadora electa Erika Alonso Hidalgo, por lo que en su denuncia reprueban la postura asumida por el ex candidato del PRI a la gubernatura. Enrique Doger Guerrero y la del presidente estatal del partido, Javier Casique Zárate. 

No están de acuerdo en que se pongan tan blanditos, antes de conocer el dictamen final de las impugnaciones manifestadas a través de denuncias formales hechas en tiempo y forma ante las autoridades electorales y esto no se ha resuelto todavía pese a los cánticos triunfalistas del PAN y sus aliados.       

Cumplen con la labor proselitista para que se extienda por todo el país su propuesta en el sentido  de que las próximas dirigencias nacional y estatal del tricolor, tengan su nacimiento como resultado de una convocatoria y una consulta  amplia y abierta a las bases,  para  dar cabida a la toma de decisiones  de los líderes más adecuados al momento político que se vive actualmente y a las intenciones mayoritarias de la militancia de hacer las reformas correspondientes para que el partido tenga el respaldo popular y así se encamine a la real recomposición de sus fuerzas.  

VALIOSOS OPERADORES LOS PERIODISTAS EN LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS: RMVS

 

Determinante para toda actividad emprendedora como la política, el deporte, el espectáculo, la cultura y el arte, es la participación de la prensa, expresó el contador Rafael Moreno Valle Sánchez, al dar a conocer que conjuntamente con un buen equipo de socios como son el retirado matador de toros Curro Leal, Rafael Herrerías y Pedro Haces, retomarán con nuevos bríos a través de la empresa Espectáculos Deportivos, el impulso a la fiesta brava en Puebla en la Plaza de Toros El Relicario.

 

En su mensaje de presentación como empresario taurino, Moreno Valle Sánchez, mencionó hasta por tres ocasiones, “mi reconocimiento a todos ustedes los periodistas, porque en el futbol desde el Puebla de la Franja, en el beisbol con nuestros queridos Pericos, en el basquetbol y en todas las actividades en las que he tenido mucho que ver, siempre he dicho que ustedes son el eslabón más importante entre la afición y las empresas y que en muchos casos no reciben la atención que requieren para sus funciones”. 

 

Luego de convocar a una conferencia de prensa en La Vista, hizo el anuncio de la primera corrida denominada de la  Hispanidad,  para el próximo domingo 14 de octubre, que reunirá en el redondel de la Plaza de Toros  El Relicario a los toreros Federico Pizarro, que aquí inicia su campaña  de despedidas de la fiesta brava, actuando como primer espada y teniendo como alternantes a Héctor Gabriel, triunfador de la Feria de Independencia y al nuevo joven valor de la tauromaquia Arturo Soto, quien tomará la alternativa, encerrándose  junto con los matadores con  seis toros de la ganadería de Pepe Arroyo.

 

Darle vida y retomando todo el sabor de la fiesta brava, El Relicario tendrá sus tardes de toros como lo marca la tradición taurina, será a las 4.30 de la tarde cuando el clarín de orden dé la orden de partir plaza, para dar inicio formal a la primera corrida de El Relicario. Así lo señaló el matador Curro Leal, agregando que no se volverá a caer en los errores que se dieron en los últimas corridas, porque el interés de la empresa es rescatar la fiesta brava. “Queremos rescatar el resplandor de esta bella plaza y con el apoyo de ustedes y de la afición taurina que es mucha en Puebla, lo vamos a lograr”, enfatizó.

 

Muchos de los asistentes fueron gente del toro muy reconocida y en la mesa que nos correspondió estar charlamos largo y tendido con el ex matador de toros José Antonio Gaona, nieto de don Rodolfo Gaona, una gloria de la tauromaquia mexicana.

 

Pero la conferencia de prensa también sirvió para conocer a jóvenes empresarios poblanos que anunciaron el mago deporte del futbol americano, porque Puebla a través de Tony Moreno Valle Abdala y Carlos Frías, se contará con la franquicia del equipo “Mexicas”, campeón de la Liga de Futbol Americano Profesional, con una alianza- convenio firmada con el Instituto Politécnico Nacional para formar parte de la organización.

 

Perdieron los poblanos la oportunidad de hacerse de la franquicia de “Artilleros 5 de Mayo”, pero Luis Vera, otro joven empresario poblano se adelantó en la adquisición de la franquicia.

 

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INCIDEN EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS JS

El doctor Jesús Sandoval Ramírez es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP. Actualmente desarrolla dos proyectos de importancia social: crear promotores de crecimiento vegetal y obtener compuestos con actividad anticancerígena. El resultado de este trabajo se plasma en la solicitud de registro de nueve patentes, así como en la publicación de 79 artículos indizados y una veintena de artículos en memorias.

Es un fiel creyente de que la educación y la investigación científica inciden en el desarrollo de un país: “Una mejor educación va implícitamente relacionada con la investigación y esta con el aporte científico para nuevas tecnologías y desarrollos industriales”. ¿Por qué me interesé en la ciencia? Se pregunta el profesor investigador y responde: “Porque es creadora de conocimiento y la humanidad ha avanzado por esa creación y su aplicación”.

En más de tres décadas, el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT ha centrado su labor científica en la síntesis y modificación de productos naturales biológicamente activos y en el análisis de los diferentes factores que impactan en una reacción, como reactivos, temperatura, tiempo y presión.

El investigador es un hombre de ciencia convencido que la educación tiene un efecto transformador. Por ello, emprendió la tarea de crear nuevas sustancias que atiendan problemas sociales. “De esta manera, se favorece el bienestar de la sociedad y eso es lo que me interesa”, afirma. (Su tesis de doctorado, en la Universidad de Paris XI, fue dirigida por Sir Derek H. R. Barton, Premio Nobel de Química 1969).

A CUENTA GOTAS

Este martes 9 de octubre en la Escuela Libre de Derecho, el licenciado Guillermo Pacheco Pulido presentará su nuevo libro: “Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción”, mismo que habrá de ser comentado por los Maestros en Derecho, Fernando Humberto Rosales Bretón y Roberto Mendoza Zárate. El acto con entrada libre será  a partir de las 10.00 horas en el Aula Magna de la prestigiada institución de estudios superiores.  


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta