Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Priístas somos pendejos: Lupita

Jueves, Octubre 4, 2018 - 21:30
 
 
   

La encerrona entre Claudia Ruiz Massieu y la militancia tricolor.

De Claudia Ruiz Massieu, no todos los priístas saben que su presidenta es de armas tomar, es fajadora y se enfrenta sin rubor alguno al que quiera discutir o debatir sobre las cosas y asuntos del partido, lo que se comprobó palpablemente el pasado fin de semana cuando estuvo en Puebla, no aceptó que 4 o 5 solamente de los asistentes, hablara de la brutal derrota que sufrió el tricolor en todo el país, sino que abrió la compuerta para que saliera lo que tenían guardado en su pecho los militantes.

 

Había un poco más de 200 asistentes y cerca de 40 fueron los que hicieron uso de la tribuna para echar de su ronco pecho, ante la complacencia de Ruiz Massieu que, hay que decirlo, “aguantó vara”, estando presentes en el presídium el Secretario de Operación Política, Jorge Márquez Montes; el presidente de la Comisión de Financiamiento, Jorge Estefan Chidiac compadrito de Pepe,  y el dirigente del sector popular del PRI, Arturo Zamora Jiménez; el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero y el actual presidente  estatal del partido Javier Casique Zárate.

 

Ardió troya en un salón del edificio del PRI de la Diagonal Defensores de la República, donde “privadamente” se reunían los priístas, cuando Guadalupe Pérez Caso, Lupita, aprovechó la oferta hecha por la líderesa nacional del PRI de hablar sin tapujos y sin más se lanzó tajante contra lo qué llamó una burla del anterior presidente Enrique Ochoa Reza, cuando sin recato, palabras más palabras menos, dijo:

Los priistas somos pendejos, unos pendejos, porque basta recordar al presidente Ochoa Reza, cuando en su visita a Puebla a cumplir con una reunión, antes de las elecciones, dio respuesta a un cuestionamiento expresando ante su persona expresando, “solo los pendejos pensarán que ya hubo una negociación para entregar Puebla”. Somos pendejos, señaló Lupita ante el auditorio reunido allí. Ella fue candidata a diputada local por el PRI.

Otro que no tuvo empacho en “echar su gato a retozar”, fue Guillermo Deloya Cobián, ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, lo que habla de infinidad de errores cometidos por el PRI. Fue de los más críticos en la pasarela y al referirse a “los gobiernos de coalición”, volvió a la carga para sentenciar: “sí  van a integrar un gobierno de coalición con Marta Erika Alonso, no cuenten conmigo. ¡Ya basta!”

Claudia Ruiz Massieu, quien vino a escuchar a la militancia y así lo pidió antes de iniciar el desfile de oradores, se mostró complacida, pues pidió que se externarán abierta y libremente, solo con la petición de que no se excedieran de 5 minutos, lo que así se dio y, como señalamos antes,  hicieron uso de la palabra cerca de 40 de los más de 200 asistentes.

Así las cosas, la jornada programada para un poco más de una hora, se llevó casi las tres horas, con la satisfacción de la militancia que, ahora sí, la dejaron hablar. Todos se expresaron bien y mal de su partido, con sus asegunes, pues varios de ellos se quejaron de las negociaciones que se hicieron en lo oscurito y que son reglas no escritas, que han dañado al tricolor, no de ahora sino de muchas elecciones atrás.   

En cuanto a las denuncias de que no hubo apoyos del CEN del PRI, para los candidatos, la lideresa respondió: “Me  consta que sí hubo apoyos a los candidatos a diputados federales, salvo a los candidatos a diputados locales, porque se les advirtió que no había recursos”.

Como para poner el fin de fiesta la lideresa nacional del PRI señaló que el partido está en plena recomposición y reformas y que durante el próximo gobierno federal será de una fuerza política de auténtica oposición que habrá de señalar con claridad lo que considere va en contra de las grandes mayorías.     

Por otro lado, se comentó que Javier Casique Zárate   seguirá al frente del PRI, lo que podría alargarse su conducción hasta el término del mandato de Claudia Ruiz Massieu, que será en agosto del 2019, aunque no está impedido  que en el caso de Puebla podría darse antes, pues se recordó que el periodo oficial de la última elección priísta termina en el mes de noviembre de 2018.  

Igualmente trascendió después de la reunión que el PRI estatal cuenta con cuatro grupos interesados en la vida del partido, los cuales tienen nombre y apellidos en las personas de Jorge Estéfan Chidiac, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Carlos Lastiri Quirós y Enrique Doger Guerrero, todos ellos con sus alfiles más cercanos.

EN EL PRI, OFICIO POLÍTICO; EN MORENA, SE DAN TROPIEZOS: M. GARCÍA ALMAGUER

 

Marcelo García Almaguer, quien no niega su cruz de la cuna política que lo arropa desde su llegada a Puebla, se desenvuelve ahora, después de 15 años de andar caminando por el servicio público, como el diputado  líder de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

 

Comunicador con sello propio en la Secretaria de Administración y Finanzas del sexenio de Melquiades Morales Flores, naturalmente al lado de su santo patrono Rafael Moreno Valle Rosas, aceptó charlar con un grupo de columnistas, como lo ha hecho otras veces, ahora que se inicia con una nueva aventura política-legislativa, donde no todo es vino, pan y queso, sino la brega más intensa para discutir y analizar los temas más espinosas de la administración pública.

 

No rehuyó los cuestionamientos que se le formularon durante la charla-entrevista  y a todos les encuentra una salida, siempre cauteloso en su manera de expresarse. Echa palabrejas altisonantes, por lo regular acompañadas de una carcajada, pero no da cabida a desconfianza alguna de sus invitados. Dice lo que piensa y lo hace de frente.

 

Se habló con el sobre el problema de la elección de gobernador en Puebla y dijo que no le queda ninguna duda de que será ratificado el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, pues las cinco razones esgrimidas por el candidato de MORENA Luis Miguel Barbosa Huerta, no tienen ningún sustento.  Desde luego está más que consciente que faltan dos instancias que deben cumplirse para emitir sentencia, pero insistió una vez más  que esa decisión será favorable para la candidata del Frente por Puebla, que conforman los partidos Acción  Nacional, de la  Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

 

No utiliza en sus apreciaciones lenguaje agresivo alguno, reconoció que espera que las cosas mejoren y que se dé la gobernabilidad participativa de todos los diputados, pues no se trata que los diputados de MOORENA, José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, tengan siempre  la razón de todo lo que dicen en tribuna o desde su curul.

 

Señaló al referirse a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, que  éstos son los mejores informados y  que es innegable que demuestran  más oficio político y que los de MORENA, todavía no le agarran la onda y en algunos casos se notan muy ajenos a los asuntos que se ventilan, pero ya irán aprendiendo como en todo, aunque hay que reconocer que la bancada cuenta con elementos muy capaces, hombres y mujeres.                 

 

CULMINA TAREAS CON OBRA EDITORIAL Y OBRAS EN CORONANGO, LA EDIL MACOTO

 

Seguramente el PRI no reconocerá nunca que por su pretendida oposición de siempre, no hizo lo que tenía que hacer en Coronango, pues a causa de una necedad de imponer candidato, ignoró a quien se labró la candidatura y sin dejar al tricolor, gobernó para demostrar lo que podía hacer una mujer al frente de la presidencia municipal.

 

A cuatro años de distancia, desde su toma de posesión, deja obras que habrán de trascender con el tiempo, como la construcción de un moderno, funcional y vistoso palacio municipal, bulevar con camellón central y alumbrado suficiente que tiene una longitud de 1.3 kilómetros, guarniciones, doble drenaje, señalamiento vial de piso en el pavimento y que fue costeado totalmente por el municipio.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Además, deja constancia de la edición de un libro que tituló “Coronango a través del Tiempo: su Historia, que no solo quedará para la biblioteca del ayuntamiento, sino que fue enviado a las bibliotecas públicas. Ahí se reseña la vida histórica del municipio, sistema de vida de sus habitantes y sobre las cosas la evolución que ha tenido desde su fundación.  

 

El 15 de octubre, Meli Macoto Chapuli, concluirá sus tareas entregando  el poder al presidente municipal que abanderó MORENA Ha tenido una cordial  relación política  y espera que no se presente  ningún contratiempo en la entrega.. Antes de concluir su charla deja como sentencia: “yo ya me voy, allí dejo lo que hice. Espero ver qué  van a hacer de ahora en adelante”.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta