Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La educación y el bien humano

Lunes, Octubre 1, 2018 - 10:16
 
 
   

XII Jornadas de REDUVAL en la UANL. UPAEP e IBERO en la directiva.

“Ese es el rasgo distintivo del bien humano: es lo que proviene de la captación y elección humanas. Todavía más, la captación humana se desarrolla, de suerte que una época entiende las cosas mejor y conoce más que la época precedente; y la elección humana es buena o mala; y de aquí que el bien humano sea una historia, sea un proceso acumulativo donde se dan tanto el avance en la captación como la distorsión, la aberración debida al mal”.

Bernard Lonergan. Filosofía de la Educación, p. 26.

 

La Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) convoca cada dos años a sus jornadas académicas en las que se presentan los avances y resultados de investigación en esta área temática tanto de investigadores consolidados como de jóvenes que inician su carrera en la investigación y estudiantes de posgrado que se encuentran en proceso de formación.

La semana pasada, los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la edición más reciente de este encuentro académico bajo el título de XII Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores en Contextos de Diversidad e Incertidumbre.

Después de la ceremonia inaugural, presidida por la Mtra. Ludivina Cantú Ortiz, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, la Dra. Cecilia Salomé Navia Antezana, Presidenta de REDUVAL, A. C.  y la Dra. Guadalupe Chávez González, Presidenta del Comité Organizador de la XII Jornada, inició la duodécima edición de las jornadas con la conferencia magistral:  Educación, Capacidades y Justicia Social a cargo del Dr. Pedro Flores Crespo, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, prestigiado especialista en el campo de la política educativa.

En la conferencia, el Dr. Flores Crespo hizo una excelente síntesis de los principales planteamientos del enfoque de capacidades, creado por la filósofa estadounidense Martha Nussbaum y el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, enfatizando el desarrollo de las capacidades desde la perspectiva de la libertad para poder elegir entre distintos cursos de acción y por lo tanto, la aportación de este enfoque para abordar el tema de la ética y los valores en la educación.

A partir de estos planteamientos el ponente planteó algunos ejemplos de investigaciones realizadas en el campo educativo en las que se han hecho ejercicios de operacionalización del enfoque de capacidades para realizar trabajos empíricos, señalando sus aportaciones y alcances pero también las limitaciones y los elementos que según su punto de vista pueden seguirse mejorando para realizar investigación educativa pertinente desde esta perspectiva.

Además de esta magnífica conferencia inaugural, durante los dos días de trabajo se realizaron presentaciones de ponencias simultáneas en veinte mesas de trabajo en las que se expusieron investigaciones empíricas y aportaciones teóricas de distintas temáticas relacionadas con el campo de los valores en la educación.

Entre los temas que agruparon las ponencias de las distintas mesas de trabajo se encuentran: ética profesional y valores profesionales, compromiso y responsabilidad social; Formación, valores y desarrollo moral; Formación ciudadana, cultura de paz y derechos humanos; Dimensión ético-política y discursos filosóficos, Problemas éticos en la atención a personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad y Valores de las diversidades, problemas de la Interculturalidad y sus perspectivas ético-políticas.

Las jornadas finalizaron con el panel: Educación, ética y valores en contextos de diversidad, incertidumbre y violencia en el que participaron la Dra. Veronika Sieglin Suetterlin y la Dra. Laura Karina Castro Saucedo de la UANL,  quienes hicieron planteamientos teóricos y consideraciones metodológicas muy interesantes para pensar la educación en valores en el contexto de crisis social en el que vivimos en nuestro país en nuestros días.

Al cierre del primer día de las jornadas se realizó también la Asamblea de socios de REDUVAL en la que se dieron a conocer los resultados del proceso de votación electrónica para la elección de la nueva mesa directiva de la red y se tomó la protesta a quienes coordinarán los trabajos de REDUVAL para el período 2018-2020.

La nueva mesa directiva está integrada por la Dra. Gabriela Croda Borges de la UPAEP, como Presidenta; la Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos de la Ibero Puebla, como Secretaria, y el Dr. Arturo Benítez Zavala que continúa en el cargo de Tesorero.

Haciendo un balance de estas XII Jornadas de Investigación en Educación y Valores, puede afirmarse, tanto por la riqueza de la discusión académica que se vivió en todos los espacios de trabajo como en el ambiente de entusiasmo y calidez en el que se trabajó tanto en las sesiones como en la asamblea de asociados, que la REDUVAL está viviendo un momento de revitalización que presagia el inicio de una nueva etapa de mayor participación cuantitativa y de enriquecimiento cualitativo en la investigación en el área temática de Educación y valores en nuestro país.

Se trata sin duda de una buena noticia, dadas las condiciones problemáticas en las que se encuentran la escuela y la universidad ante la situación de graves fracturas en el tejido social, producto de la situación de violencia, corrupción, impunidad e injusticia que imperan en México en este inicio del siglo veintiuno y el contexto de creciente incertidumbre y diversidad que caracteriza al mundo contemporáneo en el que nos está tocando vivir.

En este contexto la investigación en Educación y valores con todos los ejes temáticos que engloba esta área temática adquieren cada vez mayor relevancia y presentan enormes retos para construir conocimiento que permita ir transformando las políticas y las prácticas educativas para construir una formación valoral que esté a la altura de nuestros tiempos.

Porque el bien humano –siempre en construcción- es el resultado de la captación y la elección humanas y esta captación y elección están en continua evolución que debe ser investigada para generar conocimiento pertinente para responder a los retos de cada etapa de desarrollo.

Porque el bien humano es una historia que puede traducirse en un proceso acumulativo de desarrollo y humanización o en una serie de distorsiones y aberraciones deshumanizantes que tiene que ser indagado, reflexionado y comprendido para construir educación auténtica. 


Semblanza

Martín López Calva

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, maestro en Educación superior por la misma universidad y en Humanismo universitario por la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido dos veces “Lonergan Fellow” por el Lonergan Institute de Boston College (1997-1998 y 2006-2007). Fue coordinador del doctorado interinstitucional en Educación y enlace de la UIA Puebla en el campo estratégico de “Modelos y políticas educativas” del sistema universitario jesuita (SUJ) desde agosto de 2007 hasta marzo de 2012 y académico de tiempo completo en esta universidad desde abril de 1988 hasta marzo de 2012 donde obtuvo el reconocimiento de académico numerario e imparte hasta la fecha cursos de licenciatura y posgrado en el área de Educación. Tiene experiencia docente a nivel de licenciatura, posgrado y formación de profesores en la UIA Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Anáhuac y otras desde 1988. Actualmente es Director académico de posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP. Ha publicado diecisiete libros sobre temas educativos (los más recientes: Educación humanista –tres tomos- en Ed. Gernika y Gestión curricular por competencias en educación media y superior, en coautoría con Juan Antonio García Fraile), diez capítulos en libros colectivos y alrededor de 45 artículos en revistas de educación.

Ver más +

Encuesta