Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El escaño vacío

Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 00:29
 
 
   

Más allá del conflicto de interés. La proxemia de la ausencia.

El aspirante a la coordinación del grupo senatorial del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle estuvo a punto de ceder la plaza en plena sesión camaral. 

 

No es la primera vez que sucede pero su conducta ayer fue sintomático del talante que lo acompaña.

 

Fue cuando según la orden día, la bancada de Morena llevaría a la tribuna la crisis post-electoral después del 1 de julio de la que su esposa Martha Erika Alonso resultó ganadora según los órganos electorales en Puebla.

 

El punto de acuerdo de Nancy de la Sierra Arámburo recibió el apoyo hasta de la bancada de Acción Nacional, pero el ex Gobernador ya no estaba en el sitio que corresponde a la vice presidencia. La foto incomoda del caso había sido esquivada.

 

Es cierto que se excusó de participar en el debate por un claro conflicto de interés. Pero el escaño vacío lanzó una señal inequívoca.

 

Una conducta contraria a la que el ex mandatario asumió cuándo comenzó la comparecencia de José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público. Presto subió a ocupar su lugar, vacío hasta entonces.

 

Después de una larga sesión legislativa fue cuando el reloj marcaba las 16:15 y los senadores de la coalición Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta llevaron a la tribuna la crisis post-electoral.

 

De la Sierra consiguió un voto unánime para crear una comisión que investigue las presuntas irregularidades cometidas en el proceso electoral, que dio paso a la crisis post electoral, cuando el escaño que ocupa el panista como vicepresidente de la Mesa Directiva quedó vacío.

 

De la Sierra, Armenta y hasta el guerrerense Félix Salgado citaron la máxima de Francisco I. Madero: Sufragio Efectivo No Reelección como principio fundacional de la democracia en el país.

 

No es la primera vez que Moreno Valle esquiva momentos incómodos u clave de la actividad legislativa. En al menos tres ocasiones que el grupo parlamentario del PAN ha debido ofrecer ruedas de prensa por los desencuentros con el grupo mayoritario, el gran ausente ha sido el poblano.

 

Son gestos que pesan para quien grilla en los pasillos la coordinación de Acción Nacional en detrimento del actual jefe de la bancada, Damián Zepeda.

 

Pudo haber sido la ratificación de una responsabilidad mal disimulada hasta que decidió salir a repetir la línea discursiva que se trazó desde que se decidió por el #votoxvoto.

 

Menos mal que el proceso de empoderamiento se ha consolidado, incluso en la política, de otra manera no habría tenido el hombre que gobernó con mano de hierro una presencia detrás de la cual escurrirse.

 

@FerMaldonadoMX_

 

 


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Panistas en campaña por Puebla

Encuesta