Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Petición al rector Alfonso Esparza

Martes, Septiembre 25, 2018 - 13:33
 
 
   

Sobre la inconformidad de varios universitarios contra Eudoxio Morales Flores.

Es primordial en estos momentos de transición democrática en el país que el discurso sobre la reconciliación nacional se propague con la fuerza de la racionalización moral y jurídica. Preocupa que estemos sumergidos en un periodo de excesiva violencia la cual carcome la esencia de nuestra condición humana, provocando linchamientos, secuestros, asesinatos, y como si esto no fuera suficiente, también se observa cómo jóvenes envalentonados y definidos como porros agreden a universitarios en la UNAM cumpliendo una orden surgida de una autoría intelectual que se esconde cobardemente para congraciarse con un poder que creen lo puede todo. El fenómeno del porrismo como expresión contraía a todo derecho debe ser erradicado en todas sus formas de las Instituciones de Educación Superior y en la BUAP, llama la atención que un grupo que se dice lucha por el respeto de la Autonomía Universitaria llame porro a nuestro compañero Eudoxio Morales Flores, Profesor Investigador y Diputado Suplente por el Distrito 12 federal.

El doctor Eudoxio cuenta con un respaldo universitario amplio, somos muchos los que desde nuestras diferentes áreas de trabajo hemos coincidido con él, sobre todo en los deberes que como universitarios tenemos, que es la de participar en la formación de nuestros estudiantes, además de contar también con una extensa base social que se generó durante la campaña electoral no solo en el distrito 12 sino en diferentes partes de nuestro Estado. Nos parece inadmisible que se esté orquestando una campaña negra en contra de nuestro movimiento y en particular en contra de un universitario digno, que no merece de ninguna manera que se le estigmatice de porro. A la Universidad Pública y su Autonomía la defendemos todos y principalmente la población que con su voto también incluyo su aspiración y derecho inalienable a una educación objetiva y de calidad, tal como lo ha propuesto nuestro Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, al cual por cierto Usted tuvo la oportunidad de saludar en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, realizada en la Ciudad de México a mediados del mes de agosto, en dicha reunión se dialogó sobre las estrategias que el nuevo gobierno impulsará, con el objetivo de fortalecer la educación superior en el país.

Otro evento en el que se le vio a Usted en representación de nuestra Benemérita Universidad, fue en el Foro de Consulta Estatal Participativa para conocer las propuestas dentro del marco del Acuerdo Nacional Sobre Educación, celebrado el pasado 31 de agosto en nuestra ciudad capital. El objetivo es que estos foros generen un Acuerdo Nacional para una educación con equidad y calidad para el bienestar de todos los mexicanos. De esta manera el gobierno entrante se ha propuesto a escuchar a todos los que están involucrados del acto educativo para darle forma y contenido a las políticas públicas que en materia de eduación se habrán de seguir. Y recientemente fue Usted invitado a la Sesión Solmene de apertura de la LX legislatura de nuestro Estado, el pasado 15 de septiembre, el acto no es nada menor por el significado que tiene la instalación de uno de los poderes del Estado y su función legislativa la cual impactara en la nueva forma de hacer política en bien de todos los ciudadanos, y apenas se instalaron y ya han dado muestras con sus primeras acciones constituyentes de que hoy el interés público es prioridad.

Su investidura Institucional y académica es un compromiso con los retos de la educación superior en nuestro Estado, pero también lo es con la aspiración de ir construyendo en mancomunidad con los nuevos tiempos que se están escribiendo en nuestra historia presente los puentes necesarios para privilegiar el diálogo, el acuerdo, la discusión y la crítica constructiva para acercar a los universitarios, y no dividirlos, de ahí que lo exhorto a que convoque a quienes ven riesgos inexistentes de desestabilización en nuestra máxima casa de estudios, solo por el hecho de que hoy muchos universitarios somos orgullosamente MORENA y que sin recato expresamos que es un “Honor estar con Obrador”, a que se serenen y racionalicen sus ansiedades por la Autonomía y riesgos de intromisión en un diálogo con el Rector y con el grupo MORENA UNIVERSITARIA, del cual soy parte, para que en un foro de civilidad, aportemos ideas políticas, filosóficas, didácticas y pedagógicas pero sobre todo democráticas a la difícil tarea de la mejora de la Educación Superior en el marco de la Cuarta transformación de la Republica, que ya ha iniciado.


Semblanza

Raymundo Alfaro Pérez

Originario: Puebla, Pue. Estado Civil: Casado y padre de cuatro varones. Estudios: Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. Maestría: En Ciencias Políticas. Realizada en la misma facultad de derecho BUAP. Doctorado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la BUAP. 

Ver más +

Encuesta