Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¡Nessun dorma! Se anulará la elección en Puebla

Martes, Septiembre 25, 2018 - 13:40
 
 
   

Lo que implica la decisión del TEPJF. Las investigaciones.

Las huestes del PAN repiten hasta la náusea que la elección del 1° de julio ha quedado en el pasado y que hay que mirar al frente, lo que sea que esto signifique. Pero es necesario señalar que Acción Nacional se ha caracterizado -además de gobernar para una élite empresarial y corrupta- por consagrarse como los indiscutibles maestros del fraude electoral. El documental Fraude 2006 (Luis Mandoki) evidencia la forma sistemática y brutal en la que el PAN se robó la presidencia para beneficiar a Felipe Calderón.

Y es que Puebla se convirtió en el escenario del último fraude electoral. Un cúmulo de irregularidades, actos de violencia, colusión con las autoridades, desvío de recursos públicos y el uso de las prácticas más primitivas de las elecciones a modo, fueron el sello característico que el PAN le imprimió al proceso electoral de 2018.

En campaña, se denunció a la candidata a gobernadora del partido blanquiazul, Martha Érika Alonso Hidalgo, por exceder el tope de gastos en 13 millones de pesos. Peccata minuta, en comparación con lo que se estaba fraguando en la madriguera panista.

Morena denunció la compra del voto masiva del PAN en colonias populares de la capital, coacción y amenazas a trabajadores del estado para obligarlos a asistir a los eventos de la señora Alonso Hidalgo, so pena de despido injustificado.

Operativos de acarreo masivo y una serie de bloqueos en las carreteras de la sierra norte de Puebla se difundieron en redes sociales el día de la jornada electoral; alrededor de 70 casillas fueron asaltadas por comandos fuertemente armados que robaron las urnas para gobernador. Un vehículo de la secretaría de finanzas fue utilizado para ello.

El hallazgo de un laboratorio electoral el martes 3 de julio, donde se encontró material perteneciente a los paquetes electorales, un vehículo de uso exclusivo del Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso con actas del Instituto Electoral del Estado en el interior de la cajuela, la presencia de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, de un funcionario de la secretaría general y de funcionarios públicos pertenecientes al Partido Acción Nacional.

Con toneladas de evidencia, el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, interpuso un recurso de impugnación que busca anular la elección bajo el argumento de la pérdida del principio de certeza. Lo más determinante ha ocurrido en los últimos días.

Luego de que un estudio científico realizado por la Universidad Iberoamericana y dirigido por el Dr. Miguel Reyes Hernández arrojara datos duros sobre un alto grado de inconsistencias en la votación de la pasada elección para gobernador, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomaron la decisión unánime de ordenar el recuento total de los votos de los 26 distritos locales que componen al estado de Puebla.

Por primera vez en la historia del país se realizará un recuento total a nivel de gubernatura, voto por voto y casilla por casilla. Este acontecimiento sin precedentes marca una nueva era en la transición democrática del país que, si bien no supone que los magistrados del TEPJF sean unos paladines de la democracia, sí evidencia que el resultado de la elección de gobernador en Puebla es insostenible.

Aún así, el recuento total no es una petición de Morena ni se pretende que este ejercicio revierta el resultado de la elección. Tres meses de resguardo de los votos a cargo de los mismos que se coludieron para la realización del fraude lo confirman: la apertura de las bodegas del Instituto Electoral del Estado de Puebla para trasladar las urnas a la Sala Superior del TEPJF reveló violación de los sellos de las puertas de acceso y alteración de los paquetes electorales. La cadena de custodia y el principio de certeza se han perdido de manera irreversible.

Lo importante es que el recuento total blinda los argumentos de la ruta jurídica rumbo a la anulación de la elección; visibiliza ante la opinión pública nacional lo que antes solo se discutía al interior de la ciudadanía local politizada: que la elección de gobernador en Puebla fue un fraude. Y todo ello abre la brecha para que el TEPJF disponga de más elementos que le permitan dictar una resolución que devuelva el principio de certeza y garantice la participación democrática de las y los poblanos en la vida pública de Puebla.

Más del autor

Pronto se consumará la anulación de la elección y se librará una nueva batalla, en condiciones de legalidad, que le pondrá el último clavo al ataúd de la deleznable tradición del fraude electoral.

Nessun dorma, la famosa obra de Giacomo Puccini cuenta la historia de la princesa china Turandot, quien se casará con aquel que logre descifrar tres misterios. El príncipe Calaf lo consigue, pero ella se rehúsa a cumplir su promesa. Él le responde con un nuevo reto: si Turandot adivina su nombre antes del alba, se librará del casamiento. Con el tiempo en su contra, la princesa gira la orden a todo Pekín: ¡Que nadie duerma!

Mientras escribo estas líneas, decenas de compañeros nos preparamos para asistir a lo que será una jornada extenuante en las mesas de recuento de la Sala Regional de la Ciudad de México. La tarea de la opinión pública es estar alerta sobre la información que se develará en las próximas horas.

Que nadie se duerma: el alba está por llegar.


Semblanza

Eduardo Gandur

Ver más +

Encuesta