Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La elección para gobernador fue manipulada

Jueves, Septiembre 20, 2018 - 14:26
 
 
   

Investigaciones independientes muestran discrepancias de datos.

No hay crimen perfecto. Las evidencias salieron a la luz. El martes 18 de septiembre, Miguel Reyes, en colaboración con Miguel Alejandro López López, Juan Carlos Domínguez, Luis Eduardo Ramírez y Miguel López Contreras, de la  Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, presentaron el estudio: Inconsistencias graves en la Elección de Gobernador en Puebla. Este estudio tiene relevancia, porque un grupo de investigadores independientes y externos al estado de Puebla, con datos duros, demostraron cómo la elección para gobernador en Puebla tiene graves problemas. La más importante, que con los propios datos oficiales se prueba que Martha Erika Alonso de Moreno Valle no tuvo la votación que dicen los cómputos oficiales.

 

Ya sea en formato elefante u hormiga, como en este estudio se denominan a las irregularidades, la voluntad popular de los electores en la elección para gobernador fue violentada de manera intencionada y sistemática. Entre las graves inconsistencias detectadas en este estudio destacan casillas con más votos que electores, robos de votos y embarazos masivos de urnas.

 

Con una muestra del 12,1%, equivalente a 898 casillas, en el 73.9% de éstas existen diferencias en los resultados entre la elección para Presidente de la República y para gobernador. Lo más grave, al hacer el análisis municipal, en 9 de cada 10 casillas existieron errores en las actas o en el conteo distrital, en ocasiones por miles de votos. Por ejemplo, en el 4% de esas casillas, los votos exceden al máximo de electores posible; es decir, se les pasó la mano a los propios delincuentes electorales.

 

En el estudio se descubrió que en algunas otras casillas los números no coinciden con lo plasmado en las actas; de igual manera, en algunas casillas se le quitaron votos a Morena y se le agregaron al PAN o al PRD. Además, en el universo de casillas analizadas, hay un 20% de actas ilegibles o no fueron publicadas; sin embargo, por fuentes externas, estos investigadores pudieron recuperar varias de éstas, con la sorpresa de que muchas de ellas no coinciden con los datos reportados.

 

En conclusión: si se eliminan las anomalías, la brecha entre un servidor y Martha Erika Alonso, se reduce a casi la mitad. Este estudio pone en evidencia una intención fraudulenta de violentar la voluntad popular y afirma que se perdió la certeza en el proceso. Esta situación no es nueva, desde el mismo día de la jornada electoral alertamos de la manipulación de resultados, de cómo desde diferentes frentes estaban operando la elección y cómo pretendían imponer a Martha Erika Alonso. Ahora que se conocen algunos de los detalles técnicos de este fraude, con qué cara el Tribunal Electoral Estatal ratificará el triunfo de Martha Erika. Nuestra confianza está en las instancias federales y en que no existe el crimen perfecto.

 

@MBarbosaMX


Semblanza

Miguel Barbosa Huerta

Senador de la República, vice coordinador del grupo parlamentario PT-Morena

Ver más +

La Corte de los Milagros

Despidos de un gobierno incluyente

Encuesta