Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Quién le cree al presidente?

Jueves, Septiembre 13, 2018 - 01:08
 
 
   

Época de spots, más que informativos, publicitarios... El pasado nos vuelve a pasar.

Época de spots, más que informativos, publicitarios...  El pasado nos vuelve a pasar.

Desde hace algunas semanas podemos ver y escuchar en radio y televisión los spots del gobierno, del todavía, aunque usted no lo crea, presidente Enrique Peña Nieto. El pretexto: el informe del sexto gobierno de este accidentado sexenio, y más aún, del último año de un gobierno que comprobó en las urnas su ineficacia y total falta de credibilidad; y que probó, día tras día, que servía a muchos intereses, menos a los del pueblo mexicano.

Efectivamente se trató de un gobierno que se sirvió de los spots para promover su imagen y para intentar convencer, tanto a los gobernados como a otras naciones, que sus decisiones eran realmente buenas y que retribuían con creces, beneficios al pueblo mexicano.

¿Pero quién le puede creer que la Reforma Educativa trajo calidad en la Educación? Si a todas luces se trató de una reforma laboral para terminar con los poderes de los sindicatos que primero le debían lealtad y luego, se fueron con un mejor postor. Cabe mencionar que en el Estado de México el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México sigue trabajando por el partido que representa Enrique Peña Nieto. No obstante, eso no da gran beneficio al grueso de la base magisterial. Por supuesto, el clientelismo y el nepotismo siguen operando en la cumbre, con las plazas no boletinadas que todavía se otorgan a quien más acarree al molino. Esta Reforma Educativa también trajo un Nuevo Modelo Educativo, que de nuevo no parece tener nada, excepto la muy conocida fórmula de dar menos contenidos para que los estudiantes salgan a formar parte de la población económicamente activa con sueldos miserables pero “persiguiendo la chuleta” con una sonrisa en la cara. ¿Calidad educativa? En su spot Peña Nieto se jacta de los miles de planteles que fueron beneficiados con el programa de “Escuelas al 100” y siempre me pregunto por qué no me tocó ver ni una sola escuela en esa condición. De hecho todavía vivimos los estragos del terremoto del 19 de septiembre de 2017, pues algunas escuelas aún no regresan a sus instalaciones porque la reconstrucción aún no ha sido concluida. ¿Computación e inglés? Si algunos de los estudiantes que en agosto de 2018 ingresaron al nivel medio superior no saben usar la computadora y mucho menos poseen los conocimientos básicos del idioma inglés. ¿Cuántas escuelas manejaron ambos programas “al cien”? ¿Robótica en el nuevo modelo educativo? Pero si los docentes deben pagarle (de su salario) a personal externo (autorizado) para impartir dicha materia. ¡Vaya tomada de pelo! Y sí, se democratizó el acceso al sistema educativo como docente a través de los exámenes de ingreso y promoción, sin embargo, me pregunto si un examen de este tipo es garantía de que los docentes “idóneos” lo sean. Ni los que ingresan ni los que permanecen son garantía de que sean docentes idóneos, hay de todo. Y este año más aún, pues están tratando de evaluar a todos los que faltan, como en serie. ¿Calidad en la educación? Si obtienen un certificado de secundaria sin saber escribir correctamente su nombre, por eso hay que darles menos contenidos con el nuevo modelo educativo, bueno, sólo los aprendizajes clave.

¿Qué tal se “para el cuello” con las mieles que nos trajo la Reforma Energética? Tal vez el costo de la energía eléctrica no aumentó, por lo menos no en el gasto directo del bolsillo de los usuarios, pero qué tal el costo de producirla y los subsidios. ¿Cuánto se invirtió realmente en energías alternas renovables? ¿está México explotando sus recursos hídricos para este fin? ¿y energía eólica? ¿y la solar? ¿cuántas luminarias con celdas solares vemos por todos lados sin funcionar?

Continuando con la reforma energética, podemos hablar de la gasolina. La promesa fue no continuar con los gasolinazos. ¡Y vaya que ya no se llaman así! La ley de la oferta y la demanda, la Comisión Reguladora de Energía, las regiones y las empresas que ahora venden este combustible permiten que ahora el precio fluctúe semana a semana, es decir, ya no hay gasolinazos mensuales, sino un incremento semanal que ya no es noticia. ¿Cuánto cuesta hoy la gasolina? Por poner un ejemplo, en el Municipio de Tenancingo, Estado de México el costo va de $19.26 a $19.78 (Fuente: CRE). Cabe mencionar que el precio de la gasolina Magna en diciembre de 2012 era de $10.81 (Fuente: La Jornada). ¿Dónde estuvo la disminución del costo? Esta misma historia se repite con el gas. ¿Ya que la Reforma energética no trajo beneficios a la población en los costos de las gasolinas, a quién benefició? ¿A 120 millones de habitantes o a unos cuantos inversionistas, empresas transnacionales y políticos corruptos?

¿Quién le cree al presidente si en los spots se vanagloria de la modernización y beneficios que trajeron a la población mexicana sus reformas y acciones de gobierno? En este pequeño artículo sólo abordo dos spots  pero podríamos cuestionar uno por uno y concluiríamos lo siguiente. Este gobierno vivió de la imagen y para la imagen, casi como una red social, pero los habitantes de este país hemos vivido las consecuencias de un gobierno ineficaz y corrupto, cubierto de sangre y dinero malhabido y la vida real va más allá de Twitter, Facebook e Instagram. 

Fuentes:

Comisión Reguladora de Energía. Precios de gasolina y diésel por entidad federativa y municipio. http://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html consultado el 10 de septiembre de 2018.

Periódico La Jornada. Hoy, primer gasolinazo de Peña; descartan “salto súbito”. Publicado el 08 de diciembre de 2012. http://www.jornada.com.mx/2012/12/08/economia/027n1eco Consultado el 10 de septiembre de 2018. 


Semblanza

Guadalupe Carrasco

Guadalupe Carrasco Hernández nació en Coyoacán, en la Ciudad de México. Es egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Londres. Psicoterapeuta en consulta privada, Orientadora Educativa con diplomado en Tutorías por el Tecnológico de Chalco y con Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional, con Certificación en Competencias Docentes por Programa de Certificación Docente del Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). Con experiencia laboral en diversas áreas (ventas, seguros, fianzas) y en diferentes ramas de la Psicología (psicoterapia, capacitación). Actualmente radica en Tenancingo, Estado de México. En 2017, fue finalista en la categoría de Cuento en los XL Encuentros Deportivos y Culturales convocados por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Ver más +

Encuesta