Miércoles, 19 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



PRI se recuperará si hay mal gobierno de AMLO: Alarcón

Jueves, Septiembre 13, 2018 - 21:49
 
 
   

El político e historiador presentará en breve el libro “Puebla Hace 20 Años”.

En reunión con un grupo de columnistas en la Fonda Margarita de la 2 Poniente, el político e historiador José Alarcón Hernández analiza la situación actual en el estado de Puebla y anuncia la próxima aparición de su libro “Puebla Hace 20 Años”. Estos son sus puntos de vista.

-La recuperación del PRI dependerá del mal gobierno que pueda hacer el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

-Los representantes del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, actúan mal, deben guardar la dignidad y no abandonar el barco. Así no se hace política.

-Poco a poco irán aprendiendo. Deben tener un trato respetuoso con sus adversarios. Antes de cualquier decisión deben dialogar.

-Me acusaron de simpatizar con MORENA por una foto con botargas de AMLO y Armenta Mier, pero el partido local CPP logró una votación del 4.7 por ciento, para mantener su registro.

-Después de mi destitución, por causas que todavía ignoro, como representante del partido Compromiso Por Puebla (CPP) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), no me he inscrito en partido alguno.

- “Además, sigo siendo priísta y guadalupano”, menciona con mordacidad y sorna.

-Desconozco los detalles respecto a la anulación de la elección pasada a gobernador. Será una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-En caso de un mandatario interino, no veo a alguien, pero podría ser una mujer. Se anule o no la elección, quien llegue a la gubernatura deberá ser como dice Maquiavelo, generoso y duro a la vez.

-Está el ejemplo del papa Francisco, de quien se dice que era duro como cardenal en Argentina, pero ahora como Pontífice es diferente.

-No es posible en estos tiempos actuar como lo hicieron en su tiempo Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón. En ese entonces liquidaron todos sus adversarios.

José Alarcón Hernández, nacido en Puebla en 1945, es un político experimentado. Ha tenido puestos federales y estatales, fue legislador local un par de veces y dos veces diputado federal. Subsecretario de Educación Superior en Puebla, Subsecretario A de Gobernación en Puebla, Coordinador Ejecutivo de los Consejos Técnicos Asesores del Gobernador del Estado de México,

En el PRI fue Secretario General y Presidente del PRI estatal, además de delegado general del PRI en Nayarit, Quintana Roo, Estado de México y Zacatecas. Además fue catedrático de escuelas privadas y de la BUAP, donde se recibió como economista. Ahora da clases en la Escuela Libre de Derecho y es articulista de diversos medios, tiene en su haber más de 10 libros escritos.

LOS LIBROS ESCRITOS Y EN PROCESO

En los asuntos relacionados con los libros que escribió, Alarcón Hernández señaló que “Puebla 20 Años Después, es un análisis de los últimos cuatro gobiernos estatales y los municipios.

Compara el estado de Puebla de hoy con el de hace 20 años. En síntesis, contrasta el aparatoso desarrollo de Puebla Capital con obras y puentes espectaculares con la pobreza y marginación de colonias de la periferia. Los jóvenes deben conocer la historia. Los pobres han aumentado. No hubo avances.

Otro libro en preparación se refiere a las elecciones en el estado en 2018 y ahora está en etapa de recopilación.

Uno más que editó y que será presentado el 5 de octubre a las 12 horas en el auditorio del Instituto Profesional del Magisterio, se llama La Personalidad Creativa. La Inteligencia, que fue escrito por Salvador G. Carmona Amorós, elaborado por Editorial Porrúa.

En ese libro se indica cómo debe tratar de influir el ser humano normal en los elementos más importantes de la personalidad para tener un pensamiento y una actitud más productiva y creativa en la vida. Lo anterior se apoya en las características de personajes históricos y en procesos de creatividad. 

Carmona Amorós, de 80 años de edad, es licenciado en Economía por la UNAM. Fue Director de la Escuela de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Jefe de Asesores del gobernador de Zacatecas,  Director de la revista La República del PRI y ha publicado libros como “La Economía Mexicana y el Nacionalismo Revolucionario” y “La Vía Mexicana del Desarrollo ante la Globalización de la Economía”. Fue además profesor de la UNAM, el IPN y la BUAP.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema La Historia:

A menudo la historia se vale de utopías

algunos aprovechan para erigirle estatuas

y luego es consagrada como infancia del mundo

o como fotocopia del futuro.

 

raultorress@hotmail.com


Semblanza

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.

Ver más +

Encuesta