Miércoles, 19 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La BUAP cincuenta años después

Jueves, Septiembre 13, 2018 - 01:15
 
 
   

Historia del movimiento del 68 en Puebla. Sus principales autores. Un libro publicado...

Después de 50 años de irrupción en la vida política nacional del movimiento estudiantil y su desenlace  el 2 de Octubre de 1968, han existido diversidad de líneas de investigación y análisis de tipo económico, social, político, cultural y sociológico. Los protagonistas, actores políticos, dirigentes, mandos militares y policiacos, entre muchos otros, a través de los años,  han hecho un conjunto de   declaraciones que han reivindicado o desmitificado el origen, causas, demandas, negociaciones y vivencias presenciales de los que fueron durante mucho tiempo, mudos testigos de la represión y masacre que se cometieron en la plaza de las tres culturas.

Para los analistas políticos, el movimiento del 68, marcó una nueva etapa que mostraba el verdadero rostro del sistema político mexicano: presidencialismo omnímodo, régimen autoritario, represivo y antidemocrático que no respetaba las libertades políticas esenciales de un régimen republicano emanado de una revolución social. Especial atención se prestó para el estudio y análisis del diseño institucional que justificó y legitimó el origen al poder político, su formación, estructura, composición organizativa, funcionamiento, facultades   y especialmente las formas del ejercicio del poder político.

Puebla y especialmente la UAP, en su momento, vivió a decir de los “conservadores” de los años setentas, tiempos de “agitación y subversión”. Quienes fueron activistas,  parte del Comité de Huelga en Puebla y Delegados al Consejo Nacional de Huelga serán por su militancia comunista o pensamiento liberal actores políticos y dirigentes de la lucha por la reforma universitaria, destacando: Joel Arriaga Navarro, Enrique Cabrera Barroso, Jorge Fernández (el Zarco), José Luis Naval, Jaime Saldaña, José Luis Victoria, Miguel Ángel Burgos, Román Salazar(el chanaton) Luis Ortega Morales, Jorge Sánchez Zacarías, Silvestre Angoa Amador, Carlos welti, Edgar Armenta, Jorge Méndez Spinola, Alfonso Vélez Pliego, Federico López Huerta, entre los más renombrados, existiendo también participación de compañeras universitarias especialmente activistas políticas a quienes denominaban las “Rosas”.

Esta remembranza cobra sentido para la BUAP, por la reciente  publicación del libro “Asalto al cielo, lo que no se ha dicho del 68”. Una edición de colección, siendo  Coordinador del texto  el Historiador e Investigador de la BUAP,   Enrique Condes Lara, quien conjuntamente con Joel Ortega Juárez, Rubén Arechiga Robles,  Esmeralda Reynoso Camacho, Jorge Poo Hurtado, reflexionan sobre las entrañas de la rebelión del 68.

Obra que terminó de imprimirse  en el mes de julio de 2018, la impresión estuvo a cargo de Promopal Publicidad Gráfica.  S.A. de C.V, con dirección en Tecamachalco 43, Col, La Paz, Puebla, C.P..72160, con un tiraje de 67 000 ejemplares, que de acuerdo con un convenio firmado entre el rector Alfonso Esparza Ortiz y los autores  de ceder los derechos  de la obra y mediante contrato de edición   se distribuyera gratuitamente a todos los estudiantes, profesores e investigadores de la universidad, hoy se encuentran “embodegados” ante el desconocimiento de los contratos por parte de la máxima autoridad personal de la BUAP.

¿Quién “chamaqueó a quien”?, una edición de lujo es costosa, ¿por qué el Rector se retracta de distribuir gratuitamente 67 mil ejemplares entre la comunidad universitaria?

¿Sabrá la comunidad universitaria que los investigadores de la BUAP, sus publicaciones impresas no rebasan los 1000 ejemplares por problemas de presupuesto?

¿Racionalmente, si la distribución impresa del texto “Asalto al cielo, lo que no se ha dicho del 68”, tenía un presupuesto muy alto, ¿por qué no se realizó una edición digital, para abaratar costos y distribuirlos gratuitamente a todos los universitarios?

¿La comunidad universitaria tendrá conocimiento que existen bodegas donde se almacenan los libros de producción intelectual de los investigadores y docentes  porque no se promueven y venden?

Qué ironía que el libro “Asalto al cielo, lo que no se ha dicho del 68”, sea el “hilo de la  madeja” para desentrañar complicidades, negocios privados con el presupuesto universitario. Solo falta que sea la “chispa” para incendiar la “pradera universitaria”, por lo menos con “paros universitarios”, hasta llegar al 2 de octubre… fascinante, locura dirán otros.

Como se dice en los pasillos universitarios del carolino… “sabrá el rector que en su cuello están paseando alacranes y escorpiones”….ojala con MORENA  una Nauyaca lo muerda con misericordia y pueda  terminar su periodo rectoral.

Independiente del desenlace del pleito, mis felicitaciones a mi amigo y camarada Enrique Condes Lara, por sus convicciones ideológicas, valores fundados en la ética pública y su  dedicación a la producción intelectual.

Asistiremos a las presentaciones del libro… Salud camarada.


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

Encuesta