Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El papel de la FEPADE

Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 17:02
 
 
   

El proceso electoral local sigue. La fiscalía no emite "fallos".

Los dirigentes del Partido Acción Nacional mienten. De manera deliberada tratan de confundir a la opinión pública. Me refiero a la campaña de desinformación de los dirigentes del PAN y sus aliados en la Coalición Por Puebla al Frente. Ante esta campaña de desinformación conviene aclarar que es totalmente falso que la FEPADE halla emitido un “fallo” respecto a la carpeta de investigación del laboratorio electoral del  Hotel MM, en primer lugar, porque la FEPADE no emite “fallos”.

 

Hay que enfatizar que la FEPADE no es la instancia responsable de la calificación de la elección de gobernador. Los organismos responsables son el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ya sea en primera o en última instancia estos tribunales determinarán la validez o nulidad de la elección, así como los alcances legales de los hechos del Hotel MM, en relación con los resultados de la elección. A la FEPADE únicamente le concierne la consignación ante los jueces en materia penal, de los presuntos responsables de delitos electorales. Es decir, no tiene la capacidad de emitir “fallos” o cualquier otro tipo de resolución, como falsamente los dirigentes panistas han declarado.

 

Los dirigentes panistas mienten, porque los plazos para la investigación de delitos electorales son totalmente distintos a los concernientes a  calificación de la elección que realizan los Tribunales local y federal. La propia FEPADE ya informó que está en trámite su investigación sobre posibles delitos electorales, tal y como lo registraron algunos medios de información, por ejemplo, la revista Proceso, con el titulo Caso Puebla: La FEPADE anticipa juicios, pero “sigue investigando”.

 

Es un mentira lo dicho por los panistas en relación de que la FEPADE les había regresado la información encontrada en el Hotel MM. El propio fiscal electoral declaró que: “No, porque estamos manteniendo ese tipo de actas para el cierre de una investigación que todavía sigue en marcha, pero si el PAN nos la requiere vamos a tener que regresarlas”. Y remató diciendo que las investigaciones en materia penal no tienen fecha, que tenían que seguir investigando todas las aristas y que la conclusión depende de las pruebas a desahogar.

 

De esta burda manera, el PAN pretende engañar a los ciudadanos difundiendo noticias falsas, cuando la realidad respecto a este tema es que la investigación no ha concluido.

 

Los panistas insisten en que el material encontrado en el laboratorio electoral del Hotel MM eran copias de actas de casilla entregadas a sus representantes. La verdad es otra: se trata de documentación original que sólo podía ser trasladada de la casilla al comité distrital correspondiente. En el Hotel MM se instaló un laboratorio electoral desde el cual se manipularon los resultados de la elección de gobernador para favorecer a la candidata de la Coalición por Puebla al Frente.

 

¿Por qué tanta insistencia de los panistas en esta mentira? Porque  saben que los materiales encontrados en el Hotel MM son una prueba de cómo se manipuló la elección y, con esto, el principio de certeza de toda la elección para gobernador se vulnera, con lo cual la única ruta posible consiste en la anulación. La calificación de la elección sigue, esto no ha terminado. No bajemos la guardia.

 

@MBarbosaMX


Semblanza

Miguel Barbosa Huerta

Senador de la República, vice coordinador del grupo parlamentario PT-Morena

Ver más +

Encuesta