Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Congreso con nuevo rostro

Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 14:23
 
 
   

Y aunque se habla de inexperiencia legislativa y falta de oficio político de muchos

La instalación formal del Congreso del estado que ahora tiene un rostro muy diferente al que se le conoció en las décadas del pasado, porque MORENA, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, son la fuerza que predominará durante los próximos tres años. Los tradicionales partidos como el PRI y el PAN, están a la zaga en cuanto al poder de las decisiones que surjan, por lo que el slogan de “Juntos Haremos Historia”, ciertamente, mucho tendrá que ver en el camino a seguir.

Y aunque se habla de inexperiencia legislativa y falta de oficio político de muchos de muchos de sus componentes, la realidad a “ojos de buen cubero”, es simple y sencillamente arrolladora.

Visto está que los 14 legisladores de MORENA, tienen con que dar la batalla y sin tanto pensarlo están en esa bancada el ex priista Héctor Alonso Granados, Gabriel Biestro Medinilla, Delfina Leonor Gallegos y en espera del estirón que pidieran dar al paso del tiempo político que disfrutarán, se menciona a Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Yadira Lira Navarro y Emilio Maurer Espinoa.

Pero la fuerza del partido que arrolló en las elecciones del primero de julio, se complementa con la dinámica del aguerrido José Juan Espinosa Torres, quien mucho tendrá que aporaren la tribuna por el Partido del Trabajo y la conjunción de fuerzas de sus compañeros de partido, Raymundo Atanacio Luna, Minerva Castillo Lafarja y Guadalupe Muciño Muñoz. Y ahí están en la alianza poderosa Morenista los integrantes del Partido Encuentro Social, que  cuenta con Mónica Lara Chávez, Nora Merino Escamilla, Rafaela García Romero y José Miguel Trujillo de Ita.

Empujando fuerte hasta donde dé la liga el Partido Acción Nacional integra su bancada con seis elementos destacando en el orden su coordinador Marcelo García Almaguer, Hugo Alejo Domínguez, Oswaldo Jiménez López (pariente del gobernador José Antonio Gali Fayad),  Raúl Espinosa Martínez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y María del Carmen Saavedra Fernández.

El alicaído PRI, otrora omnipotente y poderoso, cuentan los  cada día menos militantes que para su gusto se hubiera quedado con la coordinación del tricolor la experimentada Rocío García Olmeda, pero en fin ella forma parte de la cuarteta, Josefina García Hernández, con mucho callo político, el estrenado diputado Javier Cacique Zárate y Nibardo  Hernández Sánchez. 

Movimiento Ciudadano se apunta con tres representantes: Carlos Alberto Morales Álvarez,  Guadape Esquitín Lastiri, el Partido de la Revolución Democrática, que se ha desinflado ante la avasalladora fuerza de la izquierda, logró incrustarse con dos representantes: Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño. Em PANAL se defenderá como “gato boca arroba”, con Iván Jonatan Collantes Cabañas y Gerardo Islas Maldonado y Mancy Jiménez Morales y con uno sólamente vemos por el PVEM a Juan Carlos Kuri Carballo y  Comrposico Por Piebcla, va con Uruvuel González Vyeira.

Conformada la mesa directiva de la Legislatura Local al Congreso del Estado, la encabeza como presidente José Juan Espinosa Torres y el  el vicepresidente, Gabriel Biestro Medinilla.  

CORRE EL COMENTARIO QUE EL FALLO DE OCTUBRE SERÁ ADVERSO PARA EL FRENTE

Si bien desde hace varias semanas se viene insistiendo en las alturas del poder político que existe la posibilidad de que el fallo del próximo mes del Tribunal Federal  (14 de octubre), será adverso a los deseos del Frente por Puebla y que una vez lanzada la convocatoria para una nueva elección,  podrían volver a la brega la candidata Eirka Alonso Hidalgo y el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

Pero también se sigue sosteniendo la tesis de que si se abre la participación, el lógico abanderado de MORENA podría ser el Senador de la República Alejandro Armenta Mier, quien a ojos cerrados -aseguran-,  barrería con el proceso.  ¿Y para cubrir el interinato, quien?

El autor de este espacio recibió con sus asegunes la información correspondiente, pero el asunto que esto corre de voz en voz.

Sin temor a equivocarme puedo adelantarle que los diputados de Morena, el PT y el PES van a cambiar al secretario general, José Norberto Rodríguez Medina; al director Jurídico, de Estudios y Proyectos Legislativos, Edgar Sánchez Farfán; al director de Servicios Legislativos, Joaquín Maldonado Ibargüen; y al director Administrativo y de Finanzas, Marcelino Sánchez Rivera”.

“La nueva mayoría parlamentaria también va a darle las gracias a la contralora interna, Clara Leyva Márquez; al director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas, Jorge Pérez Bravo; y a la directora de Comunicación Social, Marissa Vanessa González Salinas”.

Tales comentarios relatados en los anteriores párrafos, fueron materia prima del consumo general de los politólogos poblanos, por la credibilidad que mantiene entre sus lectores el periodista y autor de la columna “La Corte de los Milagros”, Rodolfo Ruiz Rodríguez, director general del periódico digital econsulta.com 

DOS PUNTES PARA CIUDAD SERDAN Y ALJOJOCA, EDIFICÓ GRANJAS CARROLL

Más de 5 mil habitantes de las comunidades fueron beneficiados en  San Miguel Ocotenco del municipio de Ciudad Serdán y de San Antonio Las Cuchillas del municipio de Aljojuca, con la construcción de dos puentes que construyó Granjas Carroll de México, como parte de su programa de compromiso y responsabilidad social en las zonas donde tiene operaciones.

La inversión hecha en esas dos obras de auténtico beneficio supera el millón de pesos y  fue realizada al 100 por ciento con recursos de la empresa porcícolaque  beneficios a hombres, mujeres, campesinos, niños y jóvenes estudiantes,  que tenían esa necesidad desde hace muchos años, porque en la temporada de lluvias, se volvía imposible cruzar de un lado a otro del pueblo y salir  hacia la carretera, además de los riesgos para los pobladores y sus cultivos debido a las “bajadas” de fuertes corrientes  de agua y lodo.

Hoy, San Miguel Ocotenco, en Ciudad Serdán y en San Antonio La Cuchilla e Aljojuca, contarán con importantes vías de comunicación para mejorar la economía local y poder cruzar caminando o en cualquiera de sus modos de transportarse.

Las autoridades locales y población beneficiada agradecieron a Granjas Carroll de México su preocupación y sobre todo el cumplimiento de sus compromisos con la comunidad, que desde hace muchos años ansiaba concretar un proyecto de esta magnitud, así como otros en el tema de desarrollo de habilidades.

Fue el encargado del área jurídica del departamento de Relaciones Públicas de GCM, Alberto Cosme Temich, como representante de la empresa, quien realizó la entrega de las obras, mismas  que aplicaron  concreto hidráulico de 10 metros de ancho, con un espesor de 16 centímetros; 2 metros de altura; unas zapatas de un metro de profundidad y un fuerte reforzamiento con mampostería para prolongar la vida útil de estas obras comunitaria.

A CUENTA GOTAS

Desde luego no puede faltar en este espacio manifestar el sentido pésame para el colega y amigo Xavier Gutiérrez Téllez, por el sensible fallecimiento de sus señor padre, a los 99 años de edad, don Ernesto Gutiérrez, por lo que le expreso mi acostumbrada solidaridad.

Don Ernesto descansa para la eternidad en el panteón municipal de su pueblo natal, Tochtepec, Puebla. La capilla velatoria en Puebla estuvo en Funerales Tepeyac.

Descanse en paz.


Semblanza

Mauro González Rivera

Periodista con 55 años de ejercicio permanente. Fue reportero fundador de El Heraldo de México en Puebla. Ha sido en dos ocasiones director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla. Ha ocupado cargos de dirección en otros medios.

Ver más +

Encuesta