Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



No solo de Juárez, vive México

Martes, Septiembre 11, 2018 - 19:24
 
 
   

No hay héroes o figuras relevantes en el país. En EUA tienen personajes iconográficos.

Es increíble como nuestro País, en nuestro grandioso México, no tenemos nuevos héroes, nuevos lideres, aquí es donde vemos que nuestra clase política ha confundido a la ciudadanía con la escala de valores, donde se premia a la riqueza, la tranza y demás virtudes, ensalzadas por el actual régimen, eso sin lugar a dudas tiene que cambiar, llevamos mas de 40 años sin tener un héroe patrio, alguien de quien sentirnos orgullosos y vivimos de un incansable Benito Juárez, que ya no le basta aparecer en el billete de 20 pesos ahora lo tendremos que venerar en el de 500 pesos.

 

Benito Juárez, la historia lo pone, en un escalón aparte, pero Benito Juárez, falleció hace casi 150 años, en ese tiempo, no hemos podido sacar más grandes héroes o líderes que pongan en oro las letras de su nombre para la historia de México; en la historia como grandes Presidentes, ¿quienes podrían estar? Muy pocos o casi ninguno.

 

Ahora nos transportamos a Gobernadores, el tema se pone más crítico, a todos se les recuerda más por el amor al dinero y al poder, que a servir a la gente que los eligió.

 

Si nos ponemos realmente críticos, al único que la gente recuerda con cariño, es Luis Donaldo Colosio, pero más por el trágico desenlace de su vida, el magnicidio que sufrió, que genera un gran morbo en torno a quién fue el autor intelectual y a los supuestos que pudo ser un gran Presidente, pero a los hechos nos vamos, no hizo ningún cambio estructural al país, no representó a  ningún movimiento, fue un carismático e inteligente secretario de Estado, el elegido del presidente Salinas para sucederlo, muchos intereses no lo vieron como atractivo o el idóneo y lo mataron, así en breves palabras se podría describir a Luis Donaldo Colosio.

 

Claro que han pasado grandes hombres por la izquierda, por la derecha, pero los intereses económicos de los grupos que ellos representaban han sido más fuertes, que enaltecen las obras de estos líderes al costo que fuere necesario.

 

Por ejemplo ahora que se fue Manuel Díaz Cid, un buen historiador que tenía la derecha, en su época más radical, fue un gran pensador del Yunque, siempre fiel a la causa, por eso duró tanto tiempo ahí, ahora veremos qué homenaje le rinden o lo envían al cementerio de los olvidados, como ahí yacen otros ilustres compañeros de batallas como Plata, García Suarez, de la izquierda Luis Rivero Terrazas, Enrique Cabrera, Arnoldo Martínez Verdugo, del PRI Enrique Murad, don Gonzalo Bautista, entre otros muchos otros.

 

Todos ellos han sucumbido al olvido, porque los grupos que ellos representaban creían y con justa razón que apoyarlos, tendría un costo político y económico más alto que protegerlos y que sus historias de vida fueran conocidas por todos, esto lo único que nos ha traído son líderes de papel de billete, efímeros, sin liderazgo y basados únicamente en el poder del dinero, creando unos monstruos que ahora orgullosos se auto llaman #lords, #mirreyes, etc.

 

En esos cimientos no se puede construir nada, en cambio volteamos a nuestro vecino del norte y vemos que día a día en todos los ámbitos, ellos ofrecen una cultura del esfuerzo, podemos observar desde la lejanía, cómo tienen grandes líderes y les rinden homenajes, como se lo merecen o como ellos creen que se lo merecen, vimos la semana pasada la partida de un gran hombre que fue John McCain, Héroe de Guerra, Senador  de uno de los Estados más radicales de los Estados Unidos, como es Arizona, siempre antepuso su amor a su País, que a sus intereses personales, contendió por la Presidencia de su País, perdió con Obama, fue de los más fuertes opositores de Trump, no importándoles que fuera de su mismo partido, él no renuncio a su partido, siguió desde el senado, siendo un fuerte opositor al presidente Trump, en su funeral, acudió entre otros muchos, Obama, que fue quien le venció en las elecciones, dio unas palabras emotivas, él es uno de los tantos héroes contemporáneos que tienen ellos y los cuidan para seguir con el enorme semillero que tienen,  vemos que tienen líderes importantes, en el deporte, que salen en una rueda de prensa a oponerse a un Presidente, como es el caso de Lebron James, en el ámbito tecnológico tienen a monstruos como Bill Gates, Mark Zuckerberg, en la industria aeroespacial y electro automotriz  Elon Musk, artistas como Robert de Niro, tienen Estados pioneros como California, que ellos solos podrían ser potencia mundial, que destaca en su manera de oponerse al Presidente y a su manera de gobernar.

 

Si nos vamos mas atrás, nos encontramos con Barack Obama, primer presidente afro americano, que le tocó la mayor crisis financiera de su país y supo reponerse y dejar unas finanzas sanas,  George Bush, un héroe de Guerra, que abrió las puertas del libre comercio a México, si fuéramos justos le tendríamos que poner una estatua o rebautizar a la calle Presidente Masaryk, que sus grandes logros como unificar a la Republica Checoslovaquia, hoy extinta,  son logros muy alejados de nuestro país, después nos podemos encontrar a como por un problema de espionaje, sucumbió el Presidente con más votos en la historia de USA, que es Richard Nixon, él fue y ha sido el Presidente con más votos cuando ganó, su reelección, si Nixon, no se hubiera reelegido, sin lugar a dudas él podría estar en los libros de oro de su país, él tomó la valiente decisión de abandonar al Patrón oro, que le costó todo, pero lo hizo porque él creía que era lo mejor para su país.

 

Después pasamos por el pastor Martin Luther King, crucial en su movimiento por los derechos civiles de los Afroamericanos en Estados Unidos, podemos toparnos con JFK, gran presidente, que siempre abogó por la paz en vez de la guerra, lo defendió a costa de su propia vida.

Mientras un gran país, potencializa a sus ciudadanos, cuida la cultura del esfuerzo, venera a sus Héroes de Guerra, Política, Economía; nosotros seguimos y seguiremos venerando a Benito Juárez, 150 años después de su partida.

 

Esta columna se la quiero dedicar a mi querido amigo Ricardo Morales, siempre fiel amigo, gran amigo de mi padre y que acaba de perder al suyo. “La orfandad no se olvida ni se supera, simplemente aprende uno a vivir con ello”, un abrazo Ricardo.


Semblanza

Juan Bautista García Casas

Nacido el 4 de abril de 1982, estudió en el Instituto México, en un colegio lasallista y en uno jesuita. Es Licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP, con un paso por la Universidad de Buenos Aires.  Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, una empresa para la producción e importación de vino de la península Iberica (España y Portugal) a México. La Lectura y la escritura es un divertido pasatiempo que le encanta y lo realiza con mucho gusto y pasión. Un pensamiento de Lord Tennyson lo identifica él: “Esforzarse, buscar, encontrar y nunca ceder”.  

Ver más +

Encuesta