Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Morenistas vs Panistas

Martes, Septiembre 11, 2018 - 09:06
 
 
   

De partido hegemónico al partido-movimiento. La conformación del congreso poblano.

Pasamos de un partido hegemónico, a un sistema de partidos competitivo y ahora al predominio electoral de un partido –movimiento.

En Puebla la lucha exacerbada entre las principales  fuerzas políticas del estado -PAN y MORENA-, ha traído un sinfín de enfrentamientos y sinsabores  tanto para los filiales al exgobernador panista, como para los adeptos al candidato a la gubernatura por la coalición juntos haremos historia.

En las últimas semanas los morenistas se han enfrentado a los panistas por el poder político en el estado. Desde los ataques a Claudia Rivera Vivanco por aceptar una transición empática  con el gobierno panista que encabeza Luis Banck, (que han catalogado como  “coqueteo” poniendo en segundo lugar la planeación y programación gubernamental), hasta la denuncia de los diputados locales de MORENA por el ofrecimiento millonario de los panistas  a cambio del rompimiento con la coalición que los llevo al triunfo.   

Con la conformación de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado, se presume una mayoría simple  por parte de la coalición juntos haremos historia, que puede aprobar lo que la agenda legislativa de MORENA pretenda para este trienio, a menos que los diputados de Por Puebla Al Frente junto con los cuatro diputados del PRI, detengan “la aplanadora” por una parálisis legislativa que recurra a controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.

Para el primer periodo ordinario de sesiones, se eligió a José Juan Espinosa como presidente de la Mesa Directiva del congreso estatal, quien tendrá que responder el informe del gobernador en turno Antonio Gali y podría tomar protesta a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  confirma el triunfo del pasado 1 de julio.

Con información de e-consulta, en la pasada legislatura (que por única ocasión  duro 4 años y 8 meses) los diputados locales recibieron 224 iniciativas de las que aprobaron 216,  que equivalen al 96% del total de las iniciativas presentadas por el exgobernador  y Antonio Gali. Sin duda, la legislatura saliente será recordada por su carácter servil y distante con las exigencias de la sociedad poblana.     

La novedad es aceptada como signo de renovación moral, sin embargo en esta renovación, el 80 % de los 41 nuevos legisladores locales asume el cargo sin experiencia previa, y más de la mitad carece de estudios universitarios. Si bien son representantes populares y no académicos, la sociedad poblana exige resultados tangibles acorde a las promesas de campaña y un congreso a la altura de las necesidades del estado. En esta legislatura, la negociación y los acuerdos tendrán costos políticos, morenistas y panistas se enfrentarán en más de una ocasión y en más de un espacio.    


Semblanza

Dulce María León Flores

Licenciada en Ciencias Políticas por la Facultad De Derecho y Ciencias Sociales de la BeneméritaUniversidad Autónoma De Puebla (periodo 2010-2015). Participó en la Comisión Académica de Cultura Política y Sociedad de la Licenciatura en Ciencias Políticas, BUAP (2014-2016) como apoyo de investigación. Tiene, además, una especialización en Análisis Político por la Universidad Nacional Autónoma de México (2017-2018).

Ver más +

Encuesta