Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El nuevo congreso

Martes, Septiembre 11, 2018 - 12:13
 
 
   

Un verdadero 'tónico para la voluntad' cívica, ciudadana de Puebla.

Es muy tonificante para todos los electores-ciudadanos poblanos ser testigos de la extraordinaria proeza de <<gallardía cívica>> con que han asumido los diputados de MORENA su ahora ya consolidada <<hegemonía política>> en el Congreso local.  Así, apenas hace unas horas, asumieron las merecidas curules con que la ciudadanía de Puebla coronó su esfuerzo político del reciente proceso electoral. De esa manera, igualmente, dieron cabal cumplimiento a un viejo sueño político de la democracia en México, y de modo particular en Puebla, consistente en que una bancada de izquierda bajo el signo y color del partido MORENA enseñoree la directiva de ese recinto político, y que además así ni más ni menos condensa y expresa la soberanía del estado de Puebla.  

Desde un inicio la bancada MORENA liderada por los diputados: Juan José Espinoza Torres y Gabriel  Biestro Medinilla, hizo sentir no sólo la presencia de un nuevo rostro, sino, emulando al ilustre Daniel Cosío Villegas,  hicieron sentir un <<nuevo estilo>> de legislar y de ejercer el poder político.  Además encarnaron al unísono el más sentido <<reclamo popular>> del Pueblo de Puebla, que se sintetiza en la <<exigencia general de justicia>> tantas veces denegada, y  que desde el primero de julio de nuevo, con gran fuerza, es asumida por toda la ciudanía poblana como objetivo inaplazable e irreductible.

En efecto, la <<anulación>> de las elecciones para gobernador, que ya es un sentimiento profundo en la ciudadanía, tan solo fue la gota que “derramó” el vaso, que hizo despertar, en esta primera sesión, el <<repudio generalizado>> contra el causante del mayor “holocausto” político-electoral registrado en años recientes en Puebla, el ya llamado “innombrable”: Rafael Moreno Valle.  Así la presión no la pudieron resistir los “azules” y prácticamente “salieron por piernas” del Congreso.  Mal hecho, pues lo que la nueva bancada hegemónica pedía, sólo eran respuestas cívicas, inteligentes, y mucho menos “confesiones” de culpa consentida o de gran complicidad que no dejó de expresar en sus labios una alocución inusual: “autoritarismo”: expresión que al ser escuchada por la dip., saliente: Socorrito Quezada, súbitamente le hizo saltar de su banca y de inmediato contestarles, a su vez, con una sonrisa cargada de ironía: espetándoles ¿acaso no es lo que hicieron Uds. mismos durante todo el “fallido” periodo del morenovallismo?  

Pero es igualmente tonificante que los integrantes de la bancada MORENA, hayan entendido y asumido de modo muy claro, el espíritu <<democrático-republicano>> infundido por su máximo dirigente, Andrés Manuel López Obrador. Quien no hace mucho a nivel federal hizo un llamado a la nueva hegemonía legisladora en ambas cámaras, la de senadores y la de diputados, para que se comportaran como legisladores del nuevo partido en el poder.  Para que así  ejercieran el poder en consecuencia, de tal modo que no degraden al oponente. Nuestro legisladores, los de MORENA PUEBLA, siguiendo la sugerencia de AMLO, actuaron en consecuencia.  Al disputarse el predominio de la mesa directiva del congreso local, de inmediato hicieron sentir no sólo su fuerza, sino su perspicaz estrategia política. Así llevaron al máximo cargo de presidente de mesa directiva al siempre justo y democrático Juan José  Espinoza Torres; de igual modo instalaron en la vice-presidencia al siempre combativo Dip., Hector Granados Alonso.  Además, en aras del principio de equidad de género,  a Nora Escamilla (del PES) y a Josefina García (del PRI) corresponderá ocupar los cargos de Secretarias de esa naciente y constitucional mesa directiva. Resta decir que las propuestas de la contraparte no prosperaron, lo que les ocasionó un formidable “berrinche” y en “franca huida” salieron a curar sus “cuitas” a otra parte.  

La agenda legislativa que le espera a la Bancada MORENA no está fácil, pero tampoco es imposible.  Entre otros temas está abrogar la “ley bala”, restituir su status jurídico constitucional a las juntas auxiliares, también se habla de abrir la revisión de las cuentas al moreno-vallismo; de ciudadanizar el servicio del agua. Incluso se habla de Juicios políticos… etc. Etc. En buena hora <<insignes y comprometidos parlamentarios>>, desde aquí un saludo ciudadano y por una democracia plena al servicio de la gente.


Semblanza

Samuel Tovar Ruiz

Catedrático de la Maestría en Ciencias Políticas y de la Facultad de Derecho de la BUAP.  Autor del libros: Hume: el Fundamento del Estado y Derecho Moderno, Epistemología de las Ciencias Sociales y Políticas, Configuraciones Jurídico Políticas, la Cuestión Social (libro en prensa), etc.  E- Mail: Coseidad@hotmail.com. 222  2295500 ext. 7712.

Ver más +

Encuesta