Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



AMLO y MORENA... ¿cambio verdadero o maquillaje?

Martes, Septiembre 11, 2018 - 12:35
 
 
   

Algunos referentes históricos. Las perspectivas. Todo requiere tiempo.

A partir de la fecha histórica del 1 de Julio pasado, en el que 30 millones de ciudadanos mexicanos votamos a favor del Candidato de la Coalición "Juntos haremos Historia" Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República, dejando a sus oponentes del PAN-PRD en el segundo lugar, con solo 15 millones de sufragios y al otrora poderoso PRI con solo 9 millones de votos, arrojándolo a un deshonroso tercer lugar, se inicia la verdadera Historia de la Democracia en México, no sólo por la contundencia del voto ciudadano de apoyo al Movimiento de Renovación Nacional, caso único en la política nacional y mundial, en el que, un grupo político o partido, tan solo en 8 años, haya alcanzado su meta: Ascender al Poder Ejecutivo de un País Latinoamericano, sino porque, el "viejo Régimen corrupto y desprestigiado"...haya reconocido su derrota, optando - en forma por demás inteligente- entregar el poder en forma ordenada, tersa y hasta demasiada amistosa.

La intensión del Grupo Atlacomulco del Estado de México, no solo de retomar el "ejercicio absoluto del poder" después de los dos sexenios espantosos del panismo con Fox y Calderón, sino de perpetuarse en él, vieja aspiración de Favela, Hank González, López Mateos, Montiel y desde luego, su pupilo y producto-marca de la franquicia el PRI, el presidente Enrique Peña Nieto, con su "nuevo PRI" al que yo denominé "Nuevo PRI... con viajas mañas"...  se vio detenido, frustrado, por la mayoría de ciudadanos que cansados de tanta corrupción, inseguridad, prepotencia y cinismo de su gobierno, le dio la espalda, sufragando una diferencia definitiva de 15 millones de votos y lo sacó de Los Pinos, por segunda ocasión.

Jaque Mate...¡muera  el Rey... Viva el nuevo Rey!

Una inteligente campaña para atraerse el voto de la gente joven, los pobres, los necesitados, los de la tercera edad y las instituciones que estaban en disposición de aportar contingentes y  votos, por haber sido "abandonadas por el PRI, PAN y el PRD por su corrupción interna, política y de respuesta"  como lo fueron –enunciativamente- los gremios de petroleros separados injustamente de sus empleos, los maestros de la Coordinadora del SNTE., el sindicato minero, el propio Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado o Burocracia controlada (voto duro  antiguamente) y hasta algunos sectores de la conservadora Iniciativa Privada, en especial de Nuevo León, dieron la suma de 30 millones de votos, lo que hace a Morena y a su líder, actual presidente electo con  amplia posibilidad de implantar los cambios que necesita nuestro País, para corregir primero, los errores de los pasados gobiernos y después, implantar  -constitucionalmente- las bases para que, en 6, 12 o 18 años que vienen, se vean palpables los resultados.

Un País en las condiciones tan desastrosas como se encuentra el nuestro, difícilmente en un sexenio, se compone, se mejora, o se ven los resultados en las clases pobres y necesitadas. Es labor de años. El tabasqueño y su gente, tiene una difícil tarea por delante.

El que crea que López Obrador es un mago, que puede implantar los cambios necesarios, y ver a  corto plazo, los resultados, de salir de la pobreza, disminuir la corrupción, ajustar el gasto público,  dar confianza al Poder Judicial corrupto que padecemos y acabar con la impunidad y el Narco, no conoce nada de política y menos de economía y finanzas.

Dicen los Chipileños:... “Chi va pianno, va sanno". El que va despacio, va o llega sano.

Existe entre la ´población actual, que ya somos 115 millones de ciudadanos, una gran esperanza, un gran entusiasmo y una verdadera intensión de que hoy, sea cierto que, mediante el ejercicio de la Democracia, (voto del pueblo) se logre el verdadero cambio, pensado, programado, posible y estable, por López Obrador y su gente.

Es más que posible, ya que los 30 millones de votos, le dieron las mayorías que requería, para el control del Poder Legislativo y por consecuencia, del Poder Judicial, es decir, tiene todas las cartas de la baraja, es el dueño de balón y de la cancha, él pone a los árbitros, él pone quien mete el gol y quien lo para, para decirlo en términos deportivos.

Es el dueño de todas las canicas, y como se publicó en tiempos de don José López Portillo (otro López, qué coincidencia...) cuando fue electo presidente, sus amigos de la infancia, que constituían una “pandilla” de una de las colonias de clase media en el D.F., Carlos del Rio, el Negro Durazo, Luis Echeverría, Julio Scherer y algún otro, le dijeron:...”Ora si mi Pepe, aquí nomas, nuestros chicharrones truenan”.

Cuentan los historiadores que Democracia, ya existió en nuestro País, en la Historia Contemporánea, cuando en 1911 el voto del pueblo, le da la presidencia de México, al llamado Apóstol de la Democracia, don Francisco I. Madero, derrotando al cacique Porfirio Díaz, tras 28 años de dictadura.

El pueblo entusiasmado y esperanzado, lo vitoreó con gran entusiasmo, las clases pobres y medias, le dieron su incondicional apoyo, y ante sus errores manifiestos, fue derrocado y asesinado por “El Chacal” Victoriano Huerta. Vuelta a las dictaduras disfrazadas.

En un segundo intento de implantar la Democracia, mediante el voto del pueblo, en 1940 surge un general poblano, empresario y revolucionario, que aspira a la presidencia de México, Juan Andrew Almazán. El presidente-dictador es Lázaro Cárdenas del Rio y su candidato el poblano también y general Manuel Ávila Camacho.

Nuevamente el pueblo pobre, necesitado y las clases media, van con entusiasmo y esperanza, a votar por Almazán, quien gana la elección, que le es arrebatada con violencia, robo de urnas, asesinato de los presidentes de casillas, y declaratoria oficial de la Secretaria de Gobernación de Cárdenas, responsable de la elección, que el triunfo es de Ávila Camacho, que dicen gana por 3 millones y medio de votos, contra 38 mil votos del general Almazán. Un verdadero fraude.

Ya en mis tiempos: Ante la corrupción, prepotencia y despilfarro de los recursos petroleros del País, endeudamiento externo y pobreza extrema del pueblo marginado, en los Gobiernos de De la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, en 1999, el voto de los panistas, de los inconformes con el gobierno, del clero, de las escuelas privadas y de mucho traidor de la burocracia del PRI, gana con 17 millones de votos, el panista Vicente Fox Quezada y nuevamente renace la esperanza ciudadana de un verdadero cambio.

Inmaduro, incapaz, sin educación política y mediocre en sus decisiones, a Fox, no lo dejan gobernar los partidos opositores del PRI, del PRD y la chiquillada, y sucumbe ante la división de su propio partido, el PAN.

El ansiado cambio nunca llega, bloqueado Fox, se hace lo mismo con el mediocre Calderón. No lo dejan Gobernar... y los cambios... no vienen, no se dan, parecen imposibles.

De Peña Nieto, para que hablar, solo destacaré que, mediante su famosa Reforma Energética- Petrolera, desmantela a PEMEX, deja de investigarse la exploración y nuestras Reservas  de Crudo, se van a casi cero, se quiebran a las Refinerías y se vende como chatarra lo que queda.

De 2 y medio millones de barriles de petróleo crudo que se extraía con Ernesto Zedillo, baja  nuestra producción a un millón y medio, totalmente insuficiente para refinar nuestra gasolina, que tiene que importarse y pagar en dólares. ¿Cara?... Carísima.

Peña Nieto es el enterrador de su partido “El nuevo PRI”, y es sacado de Los Pinos, por 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador

Hay que tenerle paciencia, hay que dejarlo actuar, pero sobretodo hay que apoyarlo, con  hechos, criticarlo cuando inicia una Ardua tarea para conseguir los cambios requeridos que no son de corto plazo, es una traición, démosle sus tiempos, y apoyémosle.

Esperemos que los cambios, no sean puro maquillaje, oropel publicitario, atolito con el dedo, o un curitas, para tratar de tapar, una enfermedad terminal, como la que padecemos.

 O no lo cree usted, estimado lector de e-consulta?

Mi correo r_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. ong. Dedicada al fomento de la educación, investigación y la cultura. Xocoyolo, J.A. de Cuetzalan del Progreso, Sierra Nororiental de Puebla. Cel. 233-130-5967 Apdo. Postal 07, Of. Correo Cuetzalan. 


Semblanza

Rigoberto Cordero y Bernal

Ver más +

Encuesta