Sábado, 22 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¡La última del PRI!

Sábado, Agosto 18, 2018 - 09:32
 
 
   

La deuda pública ha significado un aumento del 13.6 por ciento entre 2012 y 2016

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregará a la nueva administración morenista una economía con la deuda más alta en la historia de nuestra nación. Indicadores de la Secretaría de Hacienda indican que al cierre de 2018 la deuda ascenderá a un 47.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La deuda pública total pasó de 2.673.571 millones de pesos en el año 2008 a 10.265.445 millones de pesos en el año 2018, un estratosférico aumento de aproximadamente 284% en tan solo 11 años. Este aumento desmedido de la deuda pública y la sacralización de la regla fiscal ha acarreado consecuencias altamente lesivas para la precaria situación económica del pueblo mexicano.

La deuda pública ha significado un aumento del 13.6 por ciento entre 2012 y 2016, año en que cerró en 50.1 por ciento del PIB.

A partir de 2017 el gobierno pudo más o menos controlar el déficit fiscal y amortiguó los pasivos, justo cuando empezaron los señalamientos de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional

Sin embargo, la deuda pública bruta para el año 2018 que enfrentará México será de 10 billones de pesos, la más alta de la historia del Estado mexicano, algo totalmente preocupante, dado la magnitud de la pobreza y desigualdad que este país afronta, consecuencia de una crisis en la historia mundial.

Y como resultado de todo lo anterior, Peña Nieto y su administración nos dejarán a nivel Latinoamérica como, el segundo país con mayor deuda, según, el análisis de la BBC “¿Cuánto deben los países de América Latina?”, donde se evidencia que México es el segundo país de América Latina con la mayor deuda pública, donde a cada mexicano le tocaría pagar 2 mil 827 dólares (unos 53 mil 713 pesos a tipo de cambio de 19 por dólar) de ese monto.

El medio británico retomó información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En América Latina, los dos países con mayores deudas públicas son Brasil y México, sin embargo, en relación con su población, el país se ubica en el séptimo lugar, debajo de países como Uruguay, que encabeza la lista con una deuda de 7 mil 455 dólares per cápita.

Brasil, y Argentina se ubican en el segundo y tercer sitio, con un monto de 6 mil 544 dólares y 5 mil 581 dólares por habitante, respectivamente.

Aunque en este rubro México no se encuentra en los primeros tres lugares, ocupa la posición número siete de un total de 19 países con la mayor deuda per cápita.

Así, México tiene una mayor deuda por habitante que Chile, con 2 mil 823 dólares per cápita y Colombia, con 2 mil 608 dólares.

Por tanto, no esperemos que las promesas de una regeneración podamos verla en el próximo sexenio, la situación económica de nuestro país es realmente preocupante, gracias al gasto excesivo de los últimos cuatro expresidentes, pero quien se lleva las palmas es Peña Nieto y el PRI que todos conocemos, ya que, Calderón subió la deuda bastante en relación con el PIB pero el Gobierno de Peña Nieto lo elevó más en el año 2015 y eso fue por no bajarle al gasto de su promoción.

Con todos los indicadores anteriores, resulta evidente que el voto que emitieron más de treinta millones de mexicanos a favor del candidato presidencial de Morena, demostró el hartazgo y enojo de ciudadanos que no estaban dispuestos, a continuar solapando los abusos y saqueo del país, llevado a cabo en los últimos diez años por los presidentes del PAN y del PRI, de ahí que aunque el escenario que enfrentará López Obrador en su sexenio, no es optimista, deberá investigar a fondo las fortunas de los exfuncionarios y empresas que se enriquecieron a costa de los impuestos de los mexicanos y cuyas fortunas seguramente están depositadas en paraísos fiscales. En este rubro considero que ningún mexicano estará de acuerdo en que se les aplique una amnistía a estos delincuentes de cuello blanco, ni tampoco el amor y paz, a quienes han colocado a nuestro país en franca bancarrota.


Semblanza

Germán Molina Carrillo

Director General del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C.

Ver más +

Encuesta