Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Puebla 2018: ¿Conservadores contra liberales?

Lunes, Agosto 6, 2018 - 16:07
 
 
   

¿Repetiremos por tercera vez ese encono que nos divide y que no permite que construyamos juntos?

     A mi Padre el historiador y cronista Enrique Cordero y Torres,

en el 114 aniversario de su natalicio. (Zacatlán, Pue. 4 Ago.1904)

En esta crisis política que se ha iniciado en nuestro estado, con motivo de la elección a gobernador, para el sexenio de 2018-2024, y que nos coloca -negativamente- como referencia obligada en la prensa nacional y los medios de comunicación electrónicos, como la única entidad de los 32 estados que conforman la federación llamada República Mexicana, en conflicto post-electoral; me viene a la mente otros períodos que padecimos, primero en la década de los años posteriores a 1911 después de la Revolución Mexicana iniciada por Francisco I. Madero y  en segundo lugar la crisis también política (y religiosa) que padecimos en las décadas de 1961 a 1975, entre conservadores y liberales y con su famoso lema de "Cristianismo sí, Comunismo no".

¿Estamos los poblanos condenados a "tropezarnos con la misma piedra, por tercera vez"?

Recurrimos para documentarnos sobre dichos 2 periodos de crisis política, social y religiosa, que padecimos en el siglo XX, al libro "Historia de la Galería de Gobernadores de Puebla" (Y sus biografías) editada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Melquiades Morales, Año 2003 de mi autoría (edición agotada) del que tomamos los datos siguientes:

PRIMERA CRISIS POLITICA del SIGLO XX (1911 a 1927)

1.-"...Por órdenes del Presidente don Porfirio Díaz es "electo" Gobernador Constitucional el 1 de febrero de 1883 el "Regio" (Nació en Galeana, Nuevo León) general don Mucio P. Martínez y lo fue con sucesivas "reelecciones ordenadas por su Compadre Díaz" hasta el 4 de mayo de 1911. Cometió el error de ordenar dar muerte a Aquiles Serdán, en la Epopeya de Santa Clar, el 18 de noviembre de 1910, lo que motivo el enojo del Dictador y el cese del octogenario y prepotente don Mucio.

A partir de la fecha, fueron Gobernadores, constitucionales, provisionales o interinos los siguientes personajes:

2.-Lic. Agustín Mora y Molina Gobernador interino nombrado por la Legislatura Local el 27 de junio de 1911 sustituyendo a Mucio P. Martínez.

3.-Lic. Rafael P. Cañete. Gobernador provisional en funciones por 6 meses. 1911,

4.- Lic., Rafael Isunza. Gobernador provisional en funciones por breve tiempo. 1911,

5.- Lic. Nicolás Meléndez. Gobernador Constitucional del 25 Dic. 1911 al 31 Ene. 1913,

6.- Lic. Juan B. Carrasco. Gobernador Constitucional del 1 Feb. 1913 al 2 Jun. 1913,

7.- Ing. y General Joaquín Mass Flores. Gobernador Interino del 2 Jun. 1913 al 15 Ene. 1914,

8.- Gral. Juan A. Hernández. Gobernador Interino. 24 Ene.1914 a 24 jJl.1914,

9.-Gral. Francisco Coss. Gobernador Provisional y Comandante Militar. Periodo irregular en 1916 hasta 19 de julio de 1917.

10.- Gral. Rafael Espinoza Coria. Gobernador Provisional nombrado por los Zapatistas por 20 días, a la toma de Puebla, en 1915.

11.-Dr. y Coronel Luis G. Cervantes- Gobernador Interino de mayo 1914 a marzo 1916.

12.- Gral. Cesáreo Castro. Gobernador Provisional y Comandante Militar del 20 May. al 26 Jul. de 1916.

13.-Doctor Alfonso Cabrera Lobato. Gobernador Constitucional del 27 Jul. 1917 al 30 May. de 1920.

14.-Gral. Rafael Rojas. Gobernador Provisional del 8 de Mayo al 16 de Junio de 1920.

15.-Lic. Luis Sánchez Pontón. Gobernador Interino en los años de 1920-1921.

16.- Prof. Claudio N. Tirado. Gobernador Interino del 6 Abr. al 5 May.1921 y Gobernador Constitucional por Elección del 5 de Feb.1925 al 22 Nov. de 1925.

17.-Gral. José María Sánchez. Gobernador Constitucional en 1921 (Obligado a pedir licencia por el asesinato de los Hermanos Moro).

18.-Prof. Froylán C. Manjarrez. Gobernador Interino del 2 Mzo. 1922 a 9 Dic de 1923.

19. Lic. Vicente Lombardo Toledano, Gobernador Interino por 3 meses de 1923-1924.

20. Lic. Francisco Espinosa Fleury. Oficial Mayor de Gobierno, Subsecretario en Funciones, Encargado del Poder Ejecutivo del Estado. (Gobernador Delahuertista) del 9 Dic.1923 al 26 del mismo mes y año.

21.-Gral. Alberto Guerrero. Interino del 4 de abril al 30 de octubre 1924.

22.-Lic. Arturo Osorio. Gobernador Interino por Ministerio de Ley del 12 al 16 de Enero 1925.

23.-Lic. Wenceslao Macip. Gobernador Interino. Tomó posesión el 16 de Enero de 1925.

24.- Gral. Manuel P. Montes. Gobernador provisional del 23 Nov. 1927 al 4 de Jul.1929.

25.- Gral. Donato Bravo Izquierdo. Gobernador provisional del 5 de Jul al 4 de Agosto de1927 y un segundo periodo también provisional del 16 Ago. de 1927 al 31 Ene. de 1929 

Los gobernadores posteriores a 1929 Tte. Corl. Dr. Leonides Andrew Almazán, Gral. José Mijares Palencia, y general Maximino Ávila Camacho, inauguraron una época de Gobiernos Constitucionalmente electos, en votaciones democráticas.(‘¿?) propuestos por el Partido Único, el fundado por Plutarco Elías Calles Partido Nacional Revolucionario.

En este primer periodo de crisis política, de 1911 a 1927, es decir en 16 años, hubo 25 personajes con los el título de gobernadores:

Constitucionales: 5 (cinco), interinos: 12(doce) y provisionales: 8(ocho): Total 25.

No poblanos fueron 8 (ocho), el Gral. Mucio P. Martínez de Nuevo León, Gral. Joaquín Mass  que nació en México, Distrito Federal,  Gral. Juan A. Hernández de Ahuacatlán, Nayarit, general Francisco Coss (Pancho Patadas) oriundo de Ramos Arizpe, Coahuila, Cor. Luis G. Cervantes de Tepic, Nayarit, Gral. Cesáreo Castro de Cuatro Ciénegas, Coahuila, Lic. Francisco Espinosa Fleury de Tamaulipas y el Lic. Arturo Osorio de Oaxaca, Oax.

No es necesario mencionar que en esos 16 años y algunas décadas después, de inestabilidad política, el atraso económico que sufrió nuestro estado, llegando a escasear los alimentos  básicos, como el maíz, trigo y frijol (hambruna) además de provocar divisiones y enconos entre los poblanos de las 3 clases sociales, que inició el despegue entre “los ricos” hacendados regionales convertidos en caciques, y los “pobres” campesinos y miserables obreros de las grandes fábricas textiles que iniciaban una etapa de quiebras sucesivas y huelgas “locas”.

Afirmo: trajeron todos estos sucesos, un empobrecimiento de las clases “medias” que sostenían la precaria economía de nuestro Estado, que de segundo lugar en importancia económica y política dentro de México, pasó a ser el quinto lugar, después del D.F., Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

El pueblo empobrecido sufrió la hambruna, haciendo cola en las oficinas de los gobiernos provisionales, espurios o facciosos, para que les regalaran maíz o tortillas y poder subsistir.

No fue ajeno a esta crisis política, el Clero católico que en su caída dio entrada a las sectas evangélicas y protestantes, sobre todo en comunidades pobres  muy apartadas de la capital del estado, en donde la autoridad municipal se vio desplazada por bandas de delincuentes y grupúsculos de “rebeldes” que cometían toda clase de tropelías y agravios a la población inerte.

El cambio de 28 gobernadores (¿?) en solo 16 años, lo que da un promedio de 1.7 años por gestión, provocó, no solo en el gobierno estatal, sino aun en sus relaciones con los Gobiernos Federales de la época de crisis, un cambio social, económico, religioso y politico, desgraciadamente negativo, que se vio reflejado en el empobrecimiento de las clases más necesitadas de nuestro estado.

La famosa Revolución Mexicana iniciada por Madero y que provocó la huida del dictador Díaz a Francia, no solo dejó un millón de muertos a nivel nacional, si no la pobreza, la hambruna y sobre todo la división (encono y rencores) de la sociedad, además de inestabilidad económica y falta de credibilidad en las Instituciones gubernamentales y en sus gobernantes.

El segundo período de crisis, en el siglo pasado y que provocó inestabilidad política, social, económica y religiosa en nuestra entidad, se dio en el lapso de 14 años, comprendidos entre 1961 a 1975 siendo gobernadores Fausto M. Ortega, Antonio Nava Castillo, Aarón Merino, Rafael Moreno-Valle, Mario Mellado, Gonzalo Bautista y Guillermo Morales, a quienes nos referiremos en nuestro próximo artículo.

Y... surge la pregunta obligada:

La sociedad de Puebla, en la 4ª. ciudad en importancia política, económica y social, dentro del contexto Nacional, la 2ª. después de la capital de México en número de universidades públicas y privadas e institutos de educación superior, con una población de 5.7 millones de ciudadanos, de los cuales un millón son de estudiantes, más de 500 mil maestros los educan, con una participación económica anual del Gobierno Federal de casi 80 mil millones de pesos de Presupuesto (partida que será entregada a Antonio Gali en este año), ocupando el primer lugar en la fabricación de automóviles, en sus 2 plantas Volswaguen y Audi, y el primer lugar en la exportación de autos, textiles, café, huevo, cemento, y otros, con 9 pueblos mágicos que atraen un turismo nacional y extranjero  que derrama económicamente un promedio individual diario de 200 U.S.D., con 7 museos y actividades culturales de cada semana, además de la gran cultura que se expresa en actos de acceso público gratuito, un barrio del Artista único en el mundo y la biblioteca Palafoxiana digna de visitar, junto a su grandiosa Catedral, a su Universidad Benemérita y Autónoma de sólido prestigio, sumado a los intelectuales, pintores, escritores, historiadores y académicos universitarios- repito y pregunto:

¿Nos merecemos una 3ª. Crisis política que afecte nuestra estabilidad económica, nuestras inversiones, nuestras relaciones consensuadas entre las diversas religiones que practicamos y que propiciaría –sin duda- una mayor división de nuestra sociedad, volviendo a los tiempos de la intolerancia, la necesad, el encono, el insulto y la confrontación...?

¿Volveremos a la intolerancia de tropezar con la misma piedra, por tercera vez, tiempos convulsos de lemas arcaicos y obsoletos en una sociedad moderna como es la nuestra?

Desterremos los lemas... liberales contra conservadores, el de ricos contra pobres, el de Cristianismo sí, comunismo, no. Seamos sensatos, seamos honestos, seamos en suma, poblanos de cultura avanzada, política moderna e ideas acordes a los tiempos que vivimos.

¿Lo entenderán Martha Erika del PAN y Miguel Ángel Barbosa de Morena...?

Mi Correo: r_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de estudios históricos de Puebla, A.C. Cuetzalan del Progreso, Sierra Nororiental de Puebla, Mex.


Semblanza

Rigoberto Cordero y Bernal

Ver más +

Encuesta