Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Si el TEPJF, resuelve la nulidad de la elección: ¿Quién nombrara al gobernador interino?

Jueves, Julio 12, 2018 - 07:02
 
 
   

La turbulencia comenzaba vilipendiando la “fiesta democrática”

En el acto protocolario organizado por el IEEP, para otorgar la constancia de mayoría como Gobernadora a Martha Erika Alonso de Moreno Valle, inmediatamente  se erigió como la primera gobernadora de Puebla y que su triunfo fue contundente derivado de un proceso democrático donde se respetó la voluntad mayoritaria de la ciudadana. En el mismo evento los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” protestaron con gritos de fraude electoral, fraude, fraude, fraude repitieron cientos de veces. En este contexto la “flamante gobernadora” conoció  “in situ” lo que estaba por venir.

La turbulencia comenzaba vilipendiando la “fiesta democrática”. Con firmezas líderes de opinión, periodistas, académicos, activistas, ciudadanos libres, cibernautas en redes sociales, investigadores sociales, expertos en procesos electorales y estudios demoscópicos, entre muchos otros, de manera realista, empezaron a dar sus propias conclusiones de la jornada electoral,  que en nada coincide con el beneplácito y cuentas alegres de los dirigentes de la “alianza Puebla al Frente” y el matrimonio feliz.

Mucho se ha dicho del 2 de julio a la fecha, aparte de los reclamos de una elección fraudulenta, se ha posicionado en el colectivo social la percepción de que Rafael Moreno Valle consumo a toda costa   la imposición imperial de su querida esposa Martha Érika Alonso (MEA) , las razones son diversas: Elección de estado por la movilización del aparato estatal  para que mediante amenazas los empleados emitieran su voto a favor de MEA, por  compra y coacción de votos, el robo de las urnas a mano armada,  balaceras e incluso muertos, grupos delictivos y de choque durante la jornada electoral, violencia e impunidad, manipulación y corrupción  del Programa de Resultados  Electorales Preliminares (PREP), que se manifiesta en contradicciones en la emisión y registro de resultados.

 En suma la presunción de una elección puerca,  bochornosa y vergonzante fraguada por el morenovallismo y los órganos electorales locales.  

En duda está la legalidad y legitimidad de la  ganadora en base al conteo realizado por  el  IEEP.

La vía jurisdiccional significa apegarse a los cauces institucionales, teniendo a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el veredicto definitivo e inatacable, por su condición de ser el Órgano Constitucional creado para impartir justicia electoral. Es el camino que definió Morena apegarse al principio de legalidad. Lo político social tendrá sus propias manifestaciones en el ejercicio de su derecho de resistencia cívica pacífica  y denuncia a nivel nacional e internacional.

Puebla “el arroz negrito” del INE o la “piedrita en el zapato” de AMLO”

Si la “Alianza Juntos Haremos Historia” ha definido como estrategia la nulidad de la elección a gobernador, el escenario en prospectiva será la designación de un gobernador interino y nueva elección teniendo como preámbulo la destitución o remoción de los consejeros electorales del IEEP y del TEEP. ¿Renunciaran antes? Impensable.

En este escenario jurídicamente viable, la pregunta es, quien designara al gobernador interino… ¿El congreso saliente o el entrante? ¿Será Morenista o Morenovallista? ¿Repetirán los mismos candidatos MEA y LMBH ?

¿Ei futuro senador RMV, sin su esposa como gobernadora que podrá hacer por puebla y su aspiración renovada por la presidencia de la república en el 2024?

RMV, debe tener presente el dicho popular renovado que dice: con nuevo dueño… “El que madruga encuentra todo cerrado”

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

Encuesta