Domingo, 22 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Andrés Manuel: ¿Consolidación o Restauración…

Jueves, Julio 12, 2018 - 06:57
 
 
   

¿AMLO, dictador? PRI y PRD, ¿Desmantelados? Calderonistas y Morenovallistas debilitados

El virtual presidente electo se encuentra ante un dilema perfilado desde antes de iniciar la sucesión presidencial, cuando comenzó a liderar las encuestas. Mismo que se ha acentuado luego del proceso electoral. ¿Consolidación democrática o restauración del presidencialismo imperial? La distancia entre una cosa y la otra es pequeña, por el resultado de las votaciones. Unos cuantos votos le separan de la mayoría calificada. Camino a su toma de posesión, comienza a maniobrar con tal de conseguirlos. Podría negociar con el PAN o con el alicaído PRI, si lo que desea es dotar de estabilidad a su sexenio. Pero también hay terreno fértil entre los diputados electos cuyos partidos no alcanzaron el porcentaje necesario para mantener el registro. Se quedarían sin formar grupo parlamentario y, sobre todo, sin prerrogativas. Si se hace un ajuste a la baja en los ingresos de la élite gobernante, no contar con lo otro sería el acabose…

Para unos, los más pesimistas (pero afirman ser los más realistas), López Obrador no dudará en recurrir al chantaje y la corrupción para sumar votos en la próxima Legislatura. Para otros, los más optimistas, el próximo presidente pospondrá, suavizará o de plano cancelará varias de sus promesas de campaña. ¿Los motivos? Persiste un ambiente ciudadano muy polarizado, potenció las expectativas ciudadanas (y ahora le toca cumplir o podría ser arrollado), algunas de sus propuestas son inviables o están en ruta de colisión (unas frente a otras), el resto de los partidos se encuentra a las puertas de una crisis de identidad y representatividad (lo que podría conducir a refundar todo el sistema de partidos) y, por si no bastase, sigue pendiente la renegociación del TLCAN…

Por ejemplo, la descentralización de dependencias federales costaría alrededor de 125 mil millones de pesos, según la nota publicada por ADNPolíico y firmada por Ariadna Ortega. Organizaciones civiles y varios especialistas no se muestran muy convencidos de que sea benéfico del todo…

“Geopolítica hemisférica de Trump…”

Aunque algunos medios de comunicación, redes sociales, grupos civiles e instancias de gobierno nos presentan la imagen de un Donald Trump rayando en la locura, lo cierto es que no es así. Es prepotente, narcisista, racista y muchas cosas más, pero no está loco. Quiere desplazar a la élite ganadora de la Guerra Fría, la que conocemos como ‘trilateral’. Claro que eso incluye hacer negocios y dar de ganar a sus aliados. Trump no desea echar abajo el TLCAN, sino transformarlo en un mecanismo que convierta a Norteamérica en una gran ‘zona de seguridad hemisférica’. Por eso no debe asombrarnos que, a los pocos días de haber ganado las elecciones, se haya pactado una reunión de Andrés Manuel con Mike Pompeo, con sus respectivos equipos, ni que los temas centrales sean sobre seguridad fronteriza. El replanteamiento del TLCAN que tiene en mente Trump pasa por sacudirse a China que se ha ‘colgado’ de algunos aspectos de dicho tratado…

Pero lo que no debemos perder de vista es que la renegociación supone no sólo la vigencia de las reformas del sexenio de Peña Nieto, sino su puesta en marcha a cabalidad y su acentuación. Desde esa perspectiva, López Obrador sabe que sería suicida intentar dar marcha atrás a dichos cambios. Se puede lograr una negociación digna, eso sí. Mas no pensar en abrir un frente de batalla con Donald Trump…

“La clonación del PRI…”

El dilema indicado al principio expresa un escenario oculto, con dos variables que podrían entrar en ruta de choque. El pasado 1 de julio tuvo lugar una decisión histórica. Por primera vez, el hartazgo ciudadano desbordó al sistema y se manifestó como un rotundo voto anti-sistémico. Por eso generan muchas dudas los pronunciamientos de Jorge Zepeda Patterson, en el sentido de que MORENA sea el auténtico PRI para, a los pocos días, afirmar que AMLO no debe defraudar a los electores que votaron por un cambio, en alusión a que está siendo demasiado ‘suave’ con los que se van. Zepeda Patterson no parece calibrar correctamente que clonar al ‘auténtico PRI’ es precisamente cancelar todo cambio…

Decidir entre consolidar nuestra democracia o restaurar el viejo sistema, incluye resolver si clonarán al PRI. ¿Dará pie AMLO para que choquen ambas variables, el deseo de cambio y el renacimiento del ‘auténtico PRI’? Por lo pronto, a lo largo de la campaña sí se sumaron a MORENA muchas estructuras priístas y, sin duda, los morenistas apuntan a arrebatarle todo el control de la red electoral al PRI mediante la conducción de los programas sociales. En ello, serán clave los delegados que se vayan a nombrar…

Si sobre la marcha, Andrés Manuel se hiciese con los poco más de 20 votos que le faltan para la mayoría absoluta, el PRI estaría en riesgo de ser desmantelado. Al interior del otrora poderoso partido en el poder, las tensiones no se hacen esperar. Casi a diario hay pronunciamientos pidiendo las cabezas de sus dirigentes nacionales y estatales…

Una mención especial estriba en el perfil que está tomando el curso de los acontecimientos ante el Sindicato petrolero. Quizá haya una negociación en la recta final, pero los mensajes de López Obrador van encaminados a barrer con la cúpula. En todo caso, ser ‘suave’ de aceptar ‘irse por las buenas’. Pronto habrá que anticipar quién estará a cargo de PEMEX y por dónde irá el relevo de Carlos Romero Deschamps, así como de la CFE. De lo contrario, aquí también podría ocurrir un choque de variables, entre los disidentes que optaron por MORENA y la élite sindical…

En otro ámbito está lo dicho por Esteban Moctezuma Barragán, encaminado a la SEP, sobre los foros y consultas que se harán para la reforma educativa. Esto de inmediato provocó el disgusto de la CNTE, que amagó con retomar las calles de no echarse abajo la reforma. Asimismo, está en proceso el deseo de Elba Esther Gordillo de recuperar el SNTE. La situación no parece fácil…

“El PAN, otro campo de batalla…”

En el PAN, las cosas también están al rojo vivo. Al menos cinco grupos se disputan el control, según José Antonio Crespo: Los tradicionales, los anayistas, los gobernadores (GOAN), los calderonistas y los morenovallistas. Aunque la intención tanto en el PRI como en el PAN es hacer los relevos en enero, no baja el nivel de confrontación en ambos partidos. No deja de ser cómico que, sabiendo lo anterior, algunos ‘exijan’ que se hagan. Como para dar la impresión de que son ellos los que estarían logrando la ‘hazaña’…

Al margen de lo que resulte, dos grupos se debilitan al interior del PAN. Uno, el de los calderonistas: Les expulsaron a tres de sus figuras más representativas y las críticas de Calderón hacia Anaya durante las campañas tienen tintes de traición. Otro, el grupo morenovallista. Se abrió a un pacto de conveniencias con AMLO, para deshacerse de adversarios mutuos, pero la ola de AMLO vino tan fuerte que amenazó con quedarse hasta con la gubernatura. Al final, se declaró ganadora a Martha Erika Alonso, pero el morenovallismo perdió la mayoría en el Congreso, las alcaldías más importantes y, sin duda, contará con apoyo federal muy condicionado. López Obrador no quería a Barbosa en la gubernatura y deseaba a una Martha Erika debilitada. Lo está logrando. Sus palabras tardías, afirmando que Barbosa era el gobernador electo, parecieron más para debilitar a la dupla RMV-MEA que respaldo al candidato perdedor …

Dos grupos debilitados de cinco. Es más factible una alianza entre tradicionales, anayistas y el GOAN, que ajustarán cuentas con los otros dos o los dejarán como satélites que tenderían a sumarse con tal de no quedar fuera de todo…

Muchas cosas importantes están por ocurrir y analizarse. Vamos a ver si el resto de los partidos son capaces de mantener su independencia, tal vez configurando con todos los grupos opositores un gran frente legislativo y de poder territorial. PRI, PRD, PVEM y PANAL, están en riesgo de ser desmantelados por MORENA. Curiosamente, el PAN y MC cuentan con mayor margen de maniobra. Andrés Manuel está llegando a la bifurcación del camino y tendrá que decidir entre liderar la consolidación democrática o la restauración del presidencialismo, hasta convertirse en un dictador…

¿Resurgirá algún polo más político en el empresariado? Sin duda, la participación ciudadana tendrá un papel clave en el escenario político de México…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol


Semblanza

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios del poder. Autor de la columna Confines Políticos.

Ver más +

Uno de los órganos electorales más cuestionados y con menos confianza y credibilidad entre los actores políticos de Puebla es el Instituto Electoral del Estado (IEE) dominado mayoritariamente por personajes vinculados o subordinados al morenovallismo.

Encuesta