Domingo, 15 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Así no, Martha, así no

Miércoles, Julio 11, 2018 - 17:14
 
 
   

Los ojos de México en Puebla. Los riesgos de la ilegitimidad. El estado y las inversiones.

Después de unas no sé si merecidas o no vacaciones, estamos de regreso, no con un tema menor, la elección en Puebla; fue como nacionalmente la llaman, el negrito en el arroz, el proceso estuvo sumamente desaseado, hubo muertos, heridos, una zozobra que permea el ambiente de fraude electoral; yo no sé si existió o no, pero los mensajes no han sido los mejores, hay ministros involucrados, autos del gobierno estatal, estas señales han hecho que los ojos de todo México se volcaran a Puebla.

Desde mi punto de vista la respuesta de los supuestos ganadores no fue la adecuada, ellos debieron de invitar a que se abrieran los paquetes y se hiciera un recuento de votos, cosa que no han hecho, se han atrincherado a las instancias estatales; lo más sorprendente es la reacción de mucha parte de la sociedad civil, en vez de reprobar el proceso, se han dedicado a criticar la reacción de los que han reprobado el proceso, como diciendo, ya obtuvieron la presidencia déjenos a nosotros la gubernatura, esa no es la democracia por la que se ha peleado; veo a hijos o nietos de los que pelearon contra el fraude que el gobierno en turno le realizó a don Ricardo Villa Escalera, hoy aplaudir un proceso desaseado como el caso de Franco Rodríguez, digno ejemplo de un ser maquiavélico y que solo ve por intereses propios envueltos en una falsa bandera ideológica y patriota; de lo que no se dan cuenta, es que solo empeorarán el futuro del Estado y de su creciente en el país.

Primero, el PAN Nacional se ha desentendido de ellos y no ha hecho ningún pronunciamiento, saben que el senador Moreno Valle, va por el control del Partido y una vez obtenido, difícilmente, se lo podrán quitar, ellos son los principales interesados en, como se dice coloquialmente, todos coludos en la derrota.

Segundo, tendrá la difícil tarea de curar heridas con la izquierda en el poder; seguramente Barbosa, estará en el gabinete del presidente López Obrador, no será un día de campo como lo fue Peña Nieto, tendrá que poner Martha Erika toda su habilidad conciliadora y ceder y volver a ceder con el Presidente si quiere llevar la fiesta en paz.

Tercero, José Juan, líder del congreso, también tendrá una fuerza importante y sabrá sacarle jugó a esa posición.

En materia económica, el estado deja de ser lo atractivo que lo recibió Moreno Valle, no es lo mismo recibir un estado después de una aplastante victoria, una transición, con alternancia pacífica, a una con un proceso desaseado, que recibió su constancia de mayoría con el resguardo de la policía al más puro estilo de los setenta, eso no atraerá jamás la inversión, los empresarios buscan estados como el que recibió Moreno Valle, no como el que hereda Tony Gali.

Por último conozco a mucha gente buena que votó por Martha Erika, debe de respetar a ellos primero que nadie y limpiar su imagen ganadora, que de no hacerlo los primeros que se lo reprocharan serán ellos, no los puede defraudar con una sombra tan grande de fraude.


Semblanza

Juan Bautista García Casas

Nacido el 4 de abril de 1982, estudió en el Instituto México, en un colegio lasallista y en uno jesuita. Es Licenciado en Administración de Empresas por la UDLAP, con un paso por la Universidad de Buenos Aires.  Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, una empresa para la producción e importación de vino de la península Iberica (España y Portugal) a México. La Lectura y la escritura es un divertido pasatiempo que le encanta y lo realiza con mucho gusto y pasión. Un pensamiento de Lord Tennyson lo identifica él: “Esforzarse, buscar, encontrar y nunca ceder”.  

Ver más +

Los recursos de inconformidad promovidos por Morena y por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, en contra de los cómputos distritales de la elección de gobernador y de la entrega de la constancia de mayoría a su oponente, Martha Erika Alonso, por parte del Instituto Electoral, no parecen muy robustos y documentados en cuanto a pruebas.

Encuesta