Domingo, 15 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Determinación del Salario Base de Cotización

Martes, Julio 10, 2018 - 11:49
 
 
   

Los rubros que están incluidos y los que no. Artículo 27 de la Ley del seguro social.

Una de las obligaciones de los patrones es pagar  las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), así como  las aportaciones  al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda  para los Trabajadores  (INFONAVIT), de ahí  la importancia de determinar en forma correcta el Salario Base de Cotización (SBC), pues de no ser así habrá diferencia en las cuotas por pagar, lo que también generará el pago de accesorios.

En el presente artículo se hace un análisis de la determinación del SBC y los conceptos  que no integran.

Debido a que la Ley del Seguro Social (LSS) es de las disposiciones a las cuales deben aplicarse referencias  del Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es importante hacer un antecedente de su origen.

El 27 de enero de 2016 se publicó  en el DOF el “Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas  disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo”, el cual entró en vigor el día 28 de ese mismo mes.

Mediante este Decreto se estableció  que todas  las menciones del salario mínimo como unidad de cuenta, índice base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales,  estatales, del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), así como en cualquier disposición jurídica  que emane de todas las anteriores, se entenderían referidas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Cabe señalar que en el referido Decreto se estableció que el valor de la UMA que regiría sería de $73.04, hasta que fuera actualizado.

Al respecto el 30 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF el “Decreto  por el que se expide la Ley para Determinar   el Valor de la Unidad de Medida y Actualización”, donde en el artículo 5 de la citada ley se estableció  que sería  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el organismo que publicaría  en el DOF, dentro de los primeros 10 días del mes de enero de cada año, el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarían en vigor esos valores el 1 de febrero de ese año.

En ese sentido, el 10 de enero de 2018, el INEGI dio a conocer el  DOF el valor de la UMA diario de $80.60, vigente a partir del 1 de febrero de 2018.

Por lo que para efectos de los ejemplos que se muestran  en este artículo, éstos  ya consideran el valor de la UMA diario de $80.60.

Por otra parte, es importante destacar  que el referido Decreto establece que:

El Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación del presente Decreto.

Conceptos que integran el SBC

El artículo 27, primer párrafo de la LSS establece que el SBC se integra con:

-- 1. Los pagos hechos en efectivo por cuota diaria.

-- 2. Gratificaciones.

-- 3. Percepciones.

-- 4. Alimentación.

-- 5. Habitación.

-- 6. Primas.

-- 7. Comisiones.

-- 8. Prestaciones en especie.

Conceptos que se excluyen  del SBC

El mismo artículo 27 de la LSS establece  que se excluyen como integrantes del SBC, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:

-- 1. Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares.

-- 2. Fondo de Ahorro.

-- 3. Aportaciones voluntarias del seguro de retiro.

-- 4. Aportaciones  al INFONAVIT y la PTU.

-- 5. Alimentación y habitación.

-- 6. Despensas en especie o en dinero.

-- 7. Premios de asistencia y puntualidad.

-- 8. Cantidades aportadas para fines sociales.

-- 9. Tiempo extraordinario.

 

 

El elemento importante en la determinación de la base de cotización es el Salario Base de Cotización (SBC), para determinar las cuotas obrero-patronales correspondientes al IMSS e INFONAVIT, por ello, es importante poner atención a los diferentes conceptos  que se le entregan al trabajador y si pueden incluirse o no dentro de la base de cotización tomando en consideración las bases legales, así como los criterios que se han publicado.

 

Por ello, es importante revisar el SBC de cada uno de nuestros trabajadores para evaluar si se están considerando los elementos que integran y los que se excluyen para tener una certeza jurídica de que si lo que estemos pagando es lo correcto, y no incurrir en diferencias que pudieran causarnos molestias innecesarias por parte de las autoridades fiscales.

 

Finalmente, para enriquecer el tema, en la siguiente ruta encontrará algunos criterios normativos del Seguro Social en relación con la determinación del SBC, por lo que considero que hay tomarlos en cuenta: http://www.imss.gob.mx/patrones/criterios-normativos.  

 

Fuente:

Revista Puntos Prácticos

Número 90, Marzo 2018

Págs. 20,21 y 29


Semblanza

Miguel Ángel Santillana Solana

Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho, Licenciado en Filosofía, Contador Público Certificado, maestro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla. Twitter: @M_ASantillana Correo Electrónico: sasm_sc@hotmail.com

Ver más +

Los recursos de inconformidad promovidos por Morena y por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, en contra de los cómputos distritales de la elección de gobernador y de la entrega de la constancia de mayoría a su oponente, Martha Erika Alonso, por parte del Instituto Electoral, no parecen muy robustos y documentados en cuanto a pruebas.

Encuesta