Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



De Poder, Política y Futbol

Martes, Julio 10, 2018 - 19:26
 
 
   

Las fiestas electorales en México y la Mundialista nos dejan lecciones para ejercer el poder.

México tuvo las elecciones más importantes de su historia moderna. Tenemos un presidente electo que arrasó como un tsunami en todo el país, consolidando a su movimiento/partido, como la primera fuerza política.

 

Como en los viejos tiempos del “partidazo”, el presidente López Obrador tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, con alrededor de 303 representantes y mayoría en el Senado, con aproximadamente 70 escaños. También ganó 5 de las 9 gubernaturas en disputa y en lo local, en varios estados tendrá mayoría, incluso absoluta, en los Congresos respectivos.

 

¿No se suponía que estábamos hartos y cansados del presidencialismo y de un solo partido dominante en el poder? En teoría eso orilló al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, a cometer todo tipo de abusos, con un papá presidente que decidía prácticamente todo, en todas las áreas del país.

 

Bueno, parece ser que a los mexicanos nos gustan los guías absolutos. Espero como muchos de ustedes, que sea para el bien de México.

 

Esto sucedió en la fiesta electoral. Pero tenemos la Mundialista, en donde como es costumbre, México fue eliminado en la fase de octavos, y habrá un campeón europeo en Europa.

 

¿Qué tienen en común la política con el futbol?

 

PODER

 

Sí, poder económico, poder para manipular las emociones y conciencia de grandes masas, mucha corrupción, pero a la vez, ambos desbordan pasiones y emociones únicas en las personas.

 

La FIFA es un metagobierno. Un poder global. Es un caso de estudio para cualquier escuela de negocios, ciencia política y políticas públicas. Mueve cantidades inusitadas de dinero, agrupa a los hombres más poderosos del mundo y además, es una fuerza diplomática más efectiva que la Organización de las Naciones Unidas.

 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lo mismo se sienta al lado de Vladimir Putin, que junto al Rey de Arabia Saudita; cena en privado con banqueros suizos, que se pelean por manejar la fortuna de ingresos que genera este organismo, por derechos televisivos o transmisión, video juegos o por la simple posibilidad de que un torneo local en Mozambique tenga “reconocimiento oficial”. Si la FIFA no lo avala, no es más que una cáscara entre cuates.

 

Este organismo es un Estado Global. Con federaciones que dan validez a las ligas locales de todo el mundo.  Y los equipos más importantes de cada rincón de la tierra, son propiedad de los hombres más poderosos e importantes del planeta.

 

Dinero, control de grandes masas, empresarios poderosos, jefes de estado y gobierno, televisoras, banqueros. En suma, PODER.

 

Qué lecciones nos dejan entonces la política y el futbol en materia de Poder, utilizando dos textos muy fáciles de entender y de leer, Las 48 Leyes del Poder y Las 33 Estrategias de la Guerra, ambos de Robert Greene:

 

Ley del Poder 5: Casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte.

 

El Prestigio, nombre, fama o imagen de usted o su organización bastan para intimidar y ganar. Convierta su prestigio en una fortaleza inexpugnable. Si percibe ataques desbarátelos antes de que se produzcan. Aprenda a destruir a sus enemigos abriendo brechas en la reputación de ellos, después hágase a un lado y deje que la opinión publica los crucifique.

 

Así cayó Joseph Blatter y subió Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA y así López Obrador se volvió inmune a los ataques y descalificaciones en su contra. 

 

Hoy ambos están en la cima del poder.

 

Ley del Poder 25: Procure recrearse permanentemente

 

No acepte los papeles que la sociedad le ha endilgado. Fórjese una nueva identidad que atraiga la atención y nunca aburra al público. Sea dueño de su propia imagen, en lugar de permitir que otros la definan por usted. Incorpore elementos dramáticos en sus gestos y acciones públicas, y su poder se verá reforzado y su personalidad crecerá de forma asombrosa.

 

López Obrador se convirtió gracias a esto en un fenómeno, en un símbolo, en un caudillo y hoy en presidente electo de México.

 

Infantino y la FIFA incorporaron elementos dramáticos de comunicación, tras los escándalos de corrupción y los arrestos de varios de sus directivos más importantes. Hoy la FIFA promueve valores sociales bajo la campaña Living Football y asocia su imagen con combate al racismo, apoyo a lugares marginados y evidentemente al deporte como medio para unión y paz mundial.

 

Estrategia 7 de la Guerra:

 

Transforma tu Guerra en una Cruzada. Estrategias para la Moral.

 

El secreto para motivar a la gente y mantener alta la moral, es lograr que piense menos en sí misma y más en el grupo. Involúcrala en una causa, una cruzada contra un enemigo detestable. Haz que relacione su sobrevivencia con el éxito en su conjunto.

 

López Obrador llamó a su Movimiento “regeneración nacional”, consciente del hartazgo de todos los mexicanos de la corrupción y de una clase política que ha abusado del poder. Encontró su causa, su cruzada y así nombró a su partido político. Algo genial.

 

Involucró a personas de muchos sectores, para que la cruzada contra la corrupción superara la imagen que se le había posicionado como “un peligro para México”.

 

Creó la percepción de que “sacar a la Mafia del poder” y erradicar la corrupción formaran parte de la propia idea de supervivencia de cada mexicano.

 

La FIFA “crucificó” públicamente a Joseph Blatter y a los directivos acusados de corrupción. Simplemente se hizo a un lado y los dejo cargar con la culpa solos, vendiendo la idea de que los valores de la FIFA no solo estaban inalterados, sino que se fortalecían ante esta “emergente” realidad de la corrupción en sus altos mandos.

 

Son muchas las lecciones y relaciones entre política, poder y futbol.

 

Sigamos disfrutando la Copa del Mundo de Rusia y veamos qué de lo ofrecido como cruzada por el presidente electo, se vuelve realidad.

 

https://es-la.facebook.com/2Tres15/

https://www.instagram.com/2tres15/

https://twitter.com/DosTresQuince

 


Semblanza

Oscar Gómez Cruz

Por veinte años ha asesorado a empresas de productos de alto lujo y a diferentes dependencias del sector público de todos los órdenes de gobierno, para que identifiquen y seleccionen los medios y canales óptimos para comunicar ideas complejas de forma comprensible. Es un apasionado y experto en comunicación estratégica. Es Maestro en Asuntos Internacionales con concentración de Negocios y Finanzas por la Universidad de Columbia en Nueva York y Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Es también egresado del Programa de Estrategia impartido por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Su formación profesional es de Licenciado en Contaduría y Finanzas por la UDLAP. Actualmente es presidente de 2TRES15, empresa de consultoría especializada en la asesoría y diseño de estrategias de comunicación y negocios. Ha encabezado proyectos con gobiernos estatales, federal, empresas productivas del Estado, universidades públicas y privadas y empresas de diversos giros. Así mismo, ha asesorado proyectos del Poder Legislativo local, federal y del Senado de la República; también, a diversos partidos políticos en la integración de sus estrategias de campaña. Oscar Gómez Cruz traduce información compleja en comunicación accesible.

Ver más +

Encuesta