Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Puebla ciudadana en Marcha

Lunes, Julio 9, 2018 - 16:59
 
 
   

Todos contra el fraude Electoral. Dos tipos de fuerzas: las masas y el neoliberalismo.

Entre dos fuerzas, una llena de vitalidad, de amor cívico, de altísima dignidad moral y política, y que resume, ya desde antes del 1º de julio,  la potencia y actualidad del movimiento de masas, popular y ciudadano; y otra de gran tibieza,  “neoliberalizante”, incapaz de una lectura objetiva de los acontecimiento, proclive a dirigismos “timoratos” y “oportunistas”, se encuentra  MORENA nacional y local.  Tal disyuntiva se veía venir, pero ahora son los hechos lo que habrán de afirmar o no alguna de esas tendencias.

Inesperadamente la primer prueba de fuego la tiene MORENA Gobierno, en Puebla. Su política social no puede sostenerse sin la movilidad ciudadana, sin un movimiento de masas contundente y de gran eficacia, tal y como ya se demostró este pasado 1º de julio.  AMLO, ante el riego de un gran fraude nacional, convocó a las masas a masificar las urnas, y las masas, el movimiento electoral de las masas <<no le falló>>, tal y como su dirigente máximo lo solicitó, las masas ciudadanas así actuaron y masificaron las urnas, borrando cualquier impulso conservador del fraude.  Tal ha sido la <<gran lección de las urnas>>,  los planteamientos certeros  de la dirigencia son apoyados multitudinariamente por los ciudadanos, y la consecuencia ahí está, una victoria contundente e inapelable.  Así queda claro que a mayor acercamiento con las masas ciudadanas mayor eficacia de la política del gobierno, lo contrario sería un suicidio político.  Siempre lo ha sido, la historia reciente y más lejana así lo corrobora. No está demás decir que MORENA y sus dirigentes tiene que <<ponerse las pilas>> y marchar al unísono con la ciudadanía. No olvidemos la antigua sentencia:  <<ni un gramo de poder se explica sino por el consentimiento y voluntad de cada componente de esas masas>>, de cada ciudadano para decirlo lapidaria y sumariamente. 

El problema del “fraude electoral” de Puebla en contra de MORENA y su candidato a gobernador: Luis Miguel Barbosa, no solo es un fraude contra estos, es un fraude contra la ciudadanía, es un delito contra el <<legítimo derecho a votar>> a sufragar, a decidir políticamente quién es gobierno y quién no.  Razón por la cual, la violentación, la transgresión de ese derecho, es una especie de “ciudadanicidio” a mansalva. Tal es la razón de que la gente en las tres marchas que se sucedieron después del primero de julio, después de que se supo el fraude, espontáneamente, casi de modo súbito, sin pensarlo dos veces, se incorporaron a las marchas de modo particular a la del dos de julio por la tarde, en que marcharon fácilmente más de sesenta mil personas indignadas. Morena local, sorprendida, rebasada, tomó decisiones un tanto cuanto precipitadas, para evitar una supuesta asonada de partidarios del Moreno-vallismo en contra de la marcha que prometía ser mucho mayor, el día domingo 8 de julio, por la mañana.  Se olvidaron que la violencia y la agresión ha sido mucha, por décadas de neoliberalismo, y que una violencia mucho menor a nadie asusta, además políticamente a nadie conviene, y mucho menos al moreno-vallismo de Gali, tan desprestigiado ante la ciudadanía de Puebla. Agredir a una ciudanía por protestar <<pacíficamente>> sólo a un “mentecato” político se le ocurriría.  Su desgaste sería peor y podría provocar una “desaparición de poderes” o un juicio político en contra de quien se atreviere ordenar una agresión de ese calibre.

Barbosa y Morena tienen la palabra, la ciudadanía esta puesta: Así como <<no le fallaron>> a López Obrador, no le fallaría a Barbosa.  Parece imponerse la idea ya ciudadana de una Gran Marcha Nacional y un plantón indefinido ante el tribunal Federal Electoral. Lo que está en juego es la voluntad del pueblo de Puebla, y <<no se le puede fallar>>. 


Semblanza

Samuel Tovar Ruiz

Catedrático de la Maestría en Ciencias Políticas y de la Facultad de Derecho de la BUAP.  Autor del libros: Hume: el Fundamento del Estado y Derecho Moderno, Epistemología de las Ciencias Sociales y Políticas, Configuraciones Jurídico Políticas, la Cuestión Social (libro en prensa), etc.  E- Mail: Coseidad@hotmail.com. 222  2295500 ext. 7712.

Ver más +

Encuesta