Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El PAN, defunción y velación del dinosaurio de la derecha

Lunes, Julio 9, 2018 - 17:20
 
 
   

Los motivos y antecedentes del evento. Anaya y la debacle. El caso Puebla.

Usted amigo elector se preguntará a que se debe que el Partido Acción Nacional, vencedor en las elecciones del 2000 y del 2006, imponiendo "por la  voluntad popular a Vicente Fox y Felipe Calderón" como presidentes de nuestro país, halla caído estrepitosamente, en la pasada elección donde fue  vencido por Morena y su fundador y dueño, el  tabasqueño López Obrador, con una diferencia de votos de mas de 15 millones, entre el primero y segundo lugar que ocupó el famoso Frente (mezcla híbrida de partidos anti-natura PAN, PRD y  MC)?

Aun con cifras no oficiales, el resultado de la elección en número de votos que da el INE, en términos  globales es de que ganó la presidencia Morena con mas de 30 millones, ocupó el segundo lugar el Frente del PAN, con 15 millones de votos, y arrojaron al desprestigiado PRI de Peña Nieto y Socios, al tercer lugar con apenas 9 millones de votos.

Resultados estrepitosos para el PAN y para EL PRI, que los obligará a formar un nuevo partido o a refundarse, obteniendo y seleccionando lo mejorcito que queda, entre sus despojos.

De todos son conocidas las "maniobras" que hizo el llamado "Niño Maravilla", Ricardo Anaya, para lograr ser nominado por una minoría panista, su candidato a la presidencia de México; afiliado al PAN ocupó una diputación federal en su natal Querétaro,  pasó a Secretario de Gobierno, para ocupar la presidencia de su partido el PAN y saltar a una diputación federal, ocupando la presidencia de su bancada en el tiempo en que Peña Nieto amarró las manos de los partidos  todos, en su famoso pacto por México.

Ahi es donde inicia su carrera política codeándose con la crema y nata de los diputados y senadores, e inicia su objetivo manifiesto: ser el candidato en el 2018 a la presidencia de México.

Tenía al frente a 3 opositores inmediatos, a todo un grupo de panistas "tradicionales" y a la mayoría de los gobernadores que tenían bajo el mando del PAN, sus estados.

Maniobrando desde el Comité Directivo Nacional, elimina por votación a Gustavo Madero,  quien cae víctima de su ambición y sus errores en el partido, viene a Puebla para acordar con el entonces poderoso gobernador, miembro del  PAN, Rafael Moreno-Valle lo apoye (con muchos $$$) para ocupar el lugar de Madero y contiene a la probable candidata oficial panista Margarita Zavala,  en sus ansias de declararse "la oficial del PAN" con promesas que incumple posteriormente.

A Margarita la engañó con promesas, ¿ pero cómo fue posible que hiciera lo mismo, con Moreno Valle?

Necesitaba "fuerza política y que lo conocieran en el país, pues era un joven desconocido e impopular."

Busca una alianza y va a caer en acordarla con los restos desacreditados de un partido que venía de caída, por sus  corruptelas e impunidades: El PRD (el agua y el aceite en sus principios, aborto, uniones entre homosexuales, lucha frontal contra el poder priista, e intereses económicos)

El resultado del fracaso de dicha alianza, quedó de manifiesto por el voto de los electores: El PAN obtuvo el 13 % de los 15 millones totales que sumo el Frente, y entre el PRD 1.78% y el Partido de Dante Delgado 1.45% apenas rebasaron el 3 por ciento necesario para  no perder sus registros. Valientes asociados, ¿o no?

 Como diría el peladito de barrio, con estos amigos, para qué quiero enemigos.

Rompe su alianza con Moreno Valle, eliminándolo como pre-candidato a la presidencia por el PAN, pero le concede (como si fuera una rebanadota de un pastel) dos prerrogativas: Ser candidato plurinominal, es decir entra a  huevo, a la senaduría del PAN y la gubernatura de Puebla, en la persona de su esposa Martha Erika Alonso, sin ninguna experiencia dentro de la política nacional.

Ya sin opositores, inicia su campaña y el error fue, que "la vieja guardia panista" de los años 1970 a 2000 que conformaban entre otros muchos Medina Plascencia, H. Alvarez, el doctor Nava, Ruffo, Fox, Calderón y Cia, y ya muertos Clohutier, Conchello y Castillo Peraza entre otros, no se le oponen, permitiéndole con su ausencia, que "El Niño Maravilla" lleve a cabo su objetivo, apoyado económicamente por los gobernadores de los estados panistas y cooptando materialmente a su favor, a los miembros del Comité Directivo Nacional.

Acepta un lastre de la política, en las personas de Diego Fernández de Ceballos y el excanciller Jorge G. Castañeda, desprestigiados personajes sin principios ni credibilidad.

Craso error hacer lo mismo que el priista Carlos Madrazo hizo en la elección del 2006, imponerse como candidato oficial y ser al mismo tiempo  el presidente de su partido, ambivalencia objetable y corrupta aunque legal.

Y surge la pregunta de mi  artículo anterior: ¿Quiénes asesinaron al PAN, lo velaron y lo enterraron en la 3a. clase del panteón de la política nacional...?

¿Cual es el futuro del panismo a nivel nacional, en un entorno de mayoría del morenismo que  barrió en la elección pasada y que será un contrincante casi invencible en el futuro?

En Puebla, la misma pregunta persiste agravada del por qué, Acción Nacional que siempre fue  el dominante de la ciudad de Puebla, ( no asi de los Municipios) estuvo de acuerdo con el cambio hacia Morena de López Obrador, que ganó la elección a la Presidencia, l8 diputaciones federales, 9 estatales y cerca del 70 por ciento de los municipios, dándole la espalda a Anaya y su fracasado Frente, y desapareciendo casi del mapa político al PAN, en un reducto de la Derecha siempre panista.

¿Desaparición o refundación?

En cuanto se conozcan los resultados oficiales del INE y se declare presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, ratificando los fracasos de los otrora grandes Partidos , el PRI y sus satélites y el PAN y sus satélites, se iniciará una Guerra santa por los "despojos" de lo  que quedó, de dichas organizaciones políticas en vías de extinción, por sus errores, corruptelas, impunidades, mentiras  y se iniciará lo que en mi artículo del mes de marzo del 2017 anuncié... como  la noche de los cuchillos largos, o sea a degollar enemigos entre bandas, facciones, tribus y otras, para revivir a los muertos, teniendo siempre en cuenta que, "de lo que queda... lo que aparezca($$$).

El  PAN seguramente, será refundado como argumento, aprovechando igual que el PRI, lo que queda de la marca, el  logotipo, los colores albiazules, el edificio, los radicales de derecha, el Clero católico y las escuelas confesionales comprometidos  con sus principios y sus beneficios.

En otro artículo, mencionaré con nombre y apellido, a todos aquellos panistas, que asesinaron impunemente a su partido, corrieron a las filas de otros, traidores y corruptos y que desde luego, se aprestarán a -como ratifico- beneficiarse de los despojos que quedaron de Acción Nacional, partido fundado por Gómez  Morín para ser  contrapeso equilibrio y oposición al PRI el poderoso partido fundado por el presidente Plutarco Elías Calles.

En el próximo capítulo, nos ocuparemos del casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que hace 20 años, en su fundación, creó expectativas entre la izquierda Mexicana.

Soy r_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C.  


Semblanza

Rigoberto Cordero y Bernal

Ver más +

Encuesta