Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



México lindo y querido

Martes, Julio 3, 2018 - 20:31
 
 
   

Si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí.

Somos mexicanos y amamos a nuestro país. Lloramos cuando escuchamos el himno nacional en el extranjero, pero cuando estamos aquí y se canta, no nos paramos.

 

Nos ponemos nostálgicos con el mariachi o con el Cielito Lindo en los estadios de Rusia, cuando juega la selección mexicana, pero cada vez son menos las grandes figuras que cantan con éxito los géneros rancheros, mexicano, vernáculo, bolero; están muriendo.

 

México tendrá un nuevo presidente que ha sido electo por una abrumadora mayoría y con una histórica participación, de arriba del 67 por ciento y nos toca por amor a México, apoyarlo. Porque será el presidente de todos los mexicanos. Nos toca dejar de amar a México sólo cuando estamos fuera y no cuando estamos aquí y ahora.

 

Llegó el momento de demostrar nuestro amor a México, pero en serio. Tal como ayer se vivió en la jornada electoral.

 

México habló democráticamente en las urnas y el triunfo es contundente.

 

Si eres de los que aman a Andrés Manuel López Obrador, felicidades. Ahora deja sólo de mandar cadenas y memes en redes sociales y haz lo que te toca en tu vida diaria para construir un mejor país.

 

Estudia, trabaja, respeta, no tires basura, no pongas diablito para tener luz, cede el paso, respeta los lugares de discapacitados, no insultes, no robes, no le entres a la corrupción. Porque eso es responsabilidad de cada uno, no del presidente de México.

 

Si lo odias o tienes miedo de lo que pueda hacer como presidente, participa activamente para expresarte, si algo no te agrada o sientes que te afecta. Eso es vivir en un estado democrático, no sólo salir a votar. Involúcrate activamente para fortalecer la vida institucional civil, para que se construyan reales contrapesos al poder político y así nunca más, el presidente se vuelva el poder absoluto y un rey sin corona.

 

Sabemos que, si al presidente le va bien, a México le va bien y viceversa. Pregunten al presidente Enrique Peña Nieto si no es cierta esta aseveración.

 

Lo que sigue para todos, es una reconciliación en México durante los meses por venir. Porque desde antes del inicio formal de este proceso electoral y durante el mismo, nos cansamos de insultarnos unos a otros, de dividirnos, de pelear entre amigos y familia. A partir de hoy no puede haber AMLOVERS, Pejezombies, Chairos o Ricos Corruptos, Mafia del Poder, Oligarcas injustos.

 

A partir de ahora debemos ser mexicanos participativos e involucrados en el cambio de nuestro país. Nos toca ahora sí, vigilar de cerca a nuestras autoridades y políticos. Dejar de endiosarlos y permitirles toda clase de excesos y abusos. En teoría por eso se votó abrumadoramente por este cambio.

 

Pero si no cambiamos nosotros ese chip, México no cambiará en nada más que en la figura que ocupe la silla presidencial.

 

Andrés Manuel López Obrador es posiblemente, el mayor fenómeno político de los últimos 50 años en México. Hay que aceptarlo. Muchas de sus propuestas de campaña no tienen viabilidad económica y estoy muy seguro que él y su equipo lo saben. En mi columna del 5 de junio (http://www.e-consulta.com/opinion/2018-06-05/amlo-presidente) externé mi opinión sobre los grandes retos que deberá afrontar el Presidente Electo, ante las grandes expectativas que ha generado y que en breve se convertirán en exigencias.

 

Toca al presidente electo López Obrador proponer y a los ciudadanos responder. Así como se llenó la Avenida Reforma, o muchos de los mítines durante la campaña, ahora es tiempo de repetir el ejercicio para exigir resultados. Si esto no sucede, nada habrá cambiado para México.

 

Los cuatro grandes temas, serán la corrupción, la impunidad, la seguridad y el combate a la pobreza. Y ninguno de los cuatro se solucionan por decreto presidencial. Se resolverán paso a paso con acciones duras y contundentes y agregaría, valientes.

 

Sólo con una adecuada operación y estructura de la administración pública federal, políticas públicas bien diseñadas, transparencia y castigo a la corrupción durante su implementación, conjuntado con especialistas en las diferentes responsabilidades, se notarán resultados más allá de los discursos y promesas de campaña. Las promesas se acabaron. Ahora empieza la etapa del análisis, diseño e implementación real de políticas públicas.

 

Se acabó el tiempo de la política y la politiquería; y comienza la de la implementación técnica, sensible, inteligente y responsable de programas de gobierno.

 

Solidaridad y unión entre los mexicanos. Exigencia y supervisión a quienes operarán el poder. No queremos una nueva “Mafia del Poder”.  Queremos que nuestro México lindo y querido sea grande.

 

https://es-la.facebook.com/2Tres15/

https://www.instagram.com/2tres15/

https://twitter.com/DosTresQuince


Semblanza

Oscar Gómez Cruz

Por veinte años ha asesorado a empresas de productos de alto lujo y a diferentes dependencias del sector público de todos los órdenes de gobierno, para que identifiquen y seleccionen los medios y canales óptimos para comunicar ideas complejas de forma comprensible. Es un apasionado y experto en comunicación estratégica. Es Maestro en Asuntos Internacionales con concentración de Negocios y Finanzas por la Universidad de Columbia en Nueva York y Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Es también egresado del Programa de Estrategia impartido por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Su formación profesional es de Licenciado en Contaduría y Finanzas por la UDLAP. Actualmente es presidente de 2TRES15, empresa de consultoría especializada en la asesoría y diseño de estrategias de comunicación y negocios. Ha encabezado proyectos con gobiernos estatales, federal, empresas productivas del Estado, universidades públicas y privadas y empresas de diversos giros. Así mismo, ha asesorado proyectos del Poder Legislativo local, federal y del Senado de la República; también, a diversos partidos políticos en la integración de sus estrategias de campaña. Oscar Gómez Cruz traduce información compleja en comunicación accesible.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Despidos de un gobierno incluyente

Encuesta