Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Conteo rápido para el proceso electoral 2018

Domingo, Junio 24, 2018 - 20:45
 
 
   

Certeza y confiabilidad estadística. 7 mil 787 casillas seleccionadas en el país. En Puebla: 509.

 

Los conteos rápidos son ejercicios basados en una muestra de probabilidad estadística, de los resultados y el cómputo de las casillas electorales, mediante los cuales se estima el porcentaje de votos en favor de cada uno de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes después de la jornada electoral. Dicho ejercicio estadístico se toma a partir de una muestra de casillas, y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos validados científicamente a través de diversas metodologías, que producen estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto y con un nivel alto de precisión.

Por su parte el artículo 356, párrafo 1 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) define a los conteos rápidos como el procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, cuyo tamaño y composición se establecen previamente, de acuerdo a un esquema de selección específico de una elección determinada, y cuyas conclusiones se presentan la noche de la jornada electoral.

El objetivo general de los conteos rápidos que lleva a cabo el INE, es contribuir a la confianza y transparencia en el proceso electoral ofreciendo una estimación de alta calidad estadística de las preferencias electorales en la noche del día de la elección. La estimación de esas preferencias se realizan por la citada autoridad electoral nacional a través del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018 (COTECORA), y se basa en los resultados de la votación observada en una parte del total de casillas instaladas; conocida como muestra de casillas se obtiene con todo rigor científico, por lo que con varios meses de antelación a la jornada electoral, se desarrolla el método que se usará para seleccionar la muestra aleatoria de casillas y se prueban los modelos estadísticos que se aplicarán para obtener las estimaciones y se ensaya la logística de recolección y transmisión de la información.

Los elementos fundamentales que se toman en consideración para el cumplimiento del objetivo de los conteos rápidos son los siguientes: a) la veracidad de la información; y b) la prontitud del acopio de ésta. En cuanto a la veracidad los conteos rápidos tienen la virtud, a diferencia de los sondeos y de las encuestas de salida, de no basar su estimación estadística en la aplicación de un cuestionario sino en las cifras de votación verificadas por los funcionarios de casilla en el referido muestreo.

Además de lo anterior, el conteo rápido sirve para contrarrestar la posible especulación o fake news (noticias falsas), ante la ausencia de información inmediata de los resultados de las casillas electorales, que se pueda generar en las primeras horas tras la finalización de la jornada electoral, y como resultado de la proliferación de los señalados instrumentos de medición menos precisos y confiables, como es el caso de las aludidas encuestas de salida o sondeos, entre otros.

Cabe señalar que el conteo rápido es una técnica estadística que proyecta una tendencia de forma aproximada en el resultado de la elección, a partir de una muestra representativa de las casillas, más no de todas, por lo que tiene un margen de error; a diferencia del conteo rápido, el PREP es un mecanismo meramente informativo, en el que se dan a conocer resultados preliminares de las elecciones a través de la captura en tiempo real, de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se van recibiendo en los Centros de Acopio de Transmisión de Datos (CEDAT)

En ese orden de ideas el INE emitió el acuerdo INE/CG122/2018, en sesión del 28 de febrero de 2018, mediante el cual determinó que la realización del conteo rápido para la elección de titulares de los Ejecutivos Federal y Locales, se realice con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo en las casillas instaladas en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, en sesión del 28 de mayo de 2018 el Consejo General del INE, emitió el acuerdo por el que se aprobaron los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de las muestras que serán utilizadas para la realización de los Conteos Rápidos en las elecciones de Presidente de la República, así como de ocho Gubernaturas y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el próximo 1º de julio

El acuerdo definió el tamaño de la muestra para la elección presidencial, que será de 7 mil 787 casillas, incluidas 287 casillas para las entidades de Baja California y Sonora, que tienen un uso horario con retraso de dos horas respecto del centro de país; y por lo que refiere al tamaño de las muestras en los estados con elección de Gobernador, quedó definida de la siguiente manera: Chiapas y Guanajuato 500 casillas; en la Ciudad de México mil 108; en Jalisco 467; en Morelos 200; en Puebla 509; en Tabasco 450; en Veracruz mil 100 y 300 casillas en Yucatán.

 

2. ¿Por qué es confiable el conteo rápido que realiza el INE?

 

El conteo rápido que realiza el INE ha sido confiable desde su primera implementación en 1994, en tanto que la información obtenida de dicho conteo se obtiene de las boletas electorales, y esta información a su vez es anotada en dos documentos: a) en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, y b) posteriormente se transcribe al Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla.

Con la finalidad de dar celeridad a la trasmisión de la información, una vez que se cierren las casillas, a las 6 de la tarde, hora local, los Capacitadores Asistentes Electorales  esperan a que los funcionarios de casilla realicen el cómputo de los votos y una vez que cuentan con esta información, la transmiten vía telefónica a las juntas distritales; ahí se captura en una base de datos y se manda a oficinas centrales del INE, a través de la COTECORA quien recibe la información y hace la estimación correspondiente. Es así, que los resultados del conteo rápido se darán a conocer el mismo día de las elecciones, aproximadamente a las 11 P.M. del 1 de julio, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y contribuir a dar certidumbre al proceso electoral.

Cabe señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el expediente SUP-RAP-42/2018, en el que determinó la constitucionalidad del acuerdo antes citado, que cumplía con el principio de certeza, en tanto que las modificaciones que realizó el INE a las reglas del procedimiento de escrutinio y cómputo, emitidas en el ya iniciado proceso electoral, no fueron modificaciones sustanciales, sujetas a la exigencia constitucional que debían emitirse 90 días antes del inicio del inicio del proceso electoral; sino que se trataban de previsiones instrumentales y complementarias consistentes en la comunicación de los resultados asentados en cuadernillos de apoyo.

Además, se cuestionó el hecho de que los funcionarios de casilla debían llenar los referidos cuadernillos de apoyo, con datos semejantes a los del acta de escrutinio, pues no impactaban en el procedimiento de escrutinio y cómputo, ya que esa disposición fue prevista y establecida por el legislador en el artículo 290, párrafo 1, inciso f) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; además de que el citado cuadernillo es un documento auxiliar cuyo llenado se realiza durante todo ese procedimiento, y su utilización para la realización del conteo rápido, tiene una finalidad meramente informativa de las tendencias de la votación, por lo que en ningún momento constituyen resultados definitivos.

Por todo lo anterior, y considerando que la jornada electoral del 1º de julio de 2018 será la más compleja de la historia por el número de cargos a elegir, el INE, antes IFE, ha venido realizando esfuerzos considerables en la implementación tanto del PREP, como del Conteo Rápido, para que, en todo momento, se pueda generar la información precisa, objetiva, pronta y oportuna, que transparente los resultados electorales y garantice el ejercicio del derecho al voto; de tal manera que el país pueda tener información cierta, veraz y oportuna sobre las tendencias de los resultados de las elecciones, desde el mismo día en que se celebren.

 

FUENTES CONSULTADAS:

INE, Acuerdo emitido el 28 de mayo de 2018 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueban los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de las muestras que serán utilizados para la realización de los conteos rápidos de los resultados en la elección de titulares de los ejecutivos federal y locales del 1º de julio de 2018. Ver aquí el documento.

 

______, Acuerdo INE/CG122/2018, emitido en sesión del 28 de febrero de 2018, mediante el cual determinó que la realización del conteo rápido para la elección de titulares de los Ejecutivos Federal y Locales. Ver aquí el documento.

 

______, Conteos Rápidos 2018. uso de los datos registrados en el cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, INE, México, 2018. Ver aquí el documento.

 

Sentencia Sala Superior. SUP-RAP-42/2018. Ver aquí el documento.

 


Semblanza

Jorge Sánchez Morales

Licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Fue consejero electoral del consejo local del Instituto Federal Electoral para el proceso federal 2006. Fue consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (Puebla) de 2006 a 2012. De 2015 a inicios de 2017 fue magistrado electoral del Tribunal Electoral del Estado de Puebla. Actualmente es magistrado electoral de la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ver más +

Encuesta