Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Cancelar el Nuevo Modelo Educativo

Domingo, Junio 24, 2018 - 19:39
 
 
   

Las razones de que es pertinente hacerlo. Murió antes de nacer.

Cartas a Gracia

La plática con maestras y maestros toca un tema que es inevitable Gracia. Tema que gira en torno al proceso electoral y a la cancelación y/o inicio de la siguiente etapa de la reforma educativa. El fin de semana, charlé con dos maestras que desempeñan su labor, una en el Estado de México y la otra, cerca de la capital de la 4 veces Heroica Puebla de Zaragoza. Angélica -te acordarás,- fue tu contraparte en el Estado de México, en aquellos cursos que, inscritos en el Catálogo Nacional de Formación Continua, se impartieran en varias entidades de la República.

 

Recuerdo que la empatía entre ustedes fue extraordinaria y los resultados de satisfacción que lograran, fueron de la más alta estima de quienes los recibieran. Y no era para menos, coordinaron un programa de posgrado en estudios de género y talleres para la prevención de la violencia, a través de la sensibilización en perspectiva de género para el aula. Ella me refirió que aún hoy, las y los docentes preguntan en la Unidad de Formación Docente de la entidad cuándo volverán a impartirse, sobre todo el de posgrado, porque fueron retirados como opción de profesionalización por la Dirección General de Formación Continua de la SEP, a cambio de otorgar cursos de 40 horas en línea. Ahora, ella se desempeña en el área de planeación educativa en la secretaría local y mientras te espera, me pregunta por el destinatario de mi voto. Sin esperar respuesta, comenta que en Toluca -como en el resto del territorio mexiquense- se percibe el descontento del magisterio local; enojo provocado por las medidas persecutorias adoptadas por el gobierno federal y asumidas por el local. Ella considera que aunque el magisterio estatal y federalizado se encuentra dividido, 7 de cada 10 maestras y maestros, se pronuncian por un cambio de estafeta y tres dividirían sus simpatías entre Anaya y Mead.

 

En tanto Sandra, maestra de una escuela que se ubica en la zona de Calpan -cuna de los chiles en nogada-, señala que viven agobiados laboralmente y bajo un estrés permanente a las contribuyen actividades de cierre de fin de cursos de la escuela en la que trabaja; sesiones de los consejos técnicos y de participación social realizados a contra turno; entrega de documentación y reportes de diferente índole y por si fuera poco, esperan la convocatoria para asistir a los cursos de capacitación para la “implementación” del nuevo modelo educativo; cuestión que de llevarse a cabo, daría al traste con cualquier actividad en el periodo de receso escolar.

 

Muchas maestras y maestros Gracia, cuestionan la pertinencia de iniciar un proceso que estará por lo menos a discusión, si no es que será cancelado o acotado por un nuevo plan educativo Gracia. Opinan que a Peña, Otto y a otras autoridades educativas de segundo nivel, solo les interesa dejar la mesa puesta aunque no estén invitados al convite y dejar maniatado al nuevo encargado del despacho educativo con un producto fallido. Mientras tanto Javier Treviño Cantú -el de las mentiras recurrentes- da por sentado que en agosto iniciará la instrumentación del Nuevo Modelo Educativo. Acota que la responsabilidad de la administración saliente se limitaría a la publicación de los libros de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria (sugeridos pero no gratuitos), incluidos los libros para el maestro y adicionalmente, la instrumentación de los “bloques” vinculados a la educación socioemocional de niñas, niños y adolescentes y a la autonomía curricular, dejando el resto a la buena voluntad de la próxima administración federal.

 

Empero, la inconformidad en contra de la reforma educativa o de algunos de los temas que aborda, no se limita a maestras y maestros y a coaliciones de partidos que disienten de un proyecto que agrede a las y los mentores y que conculca derechos laborales Gracia y, de eso sabes más tú por desempeñarte frente a grupo. A ella se suma la molestia de madres y padres de familia -agrupados en la Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia y de militantes del Partido Encuentro Social- quienes cuestionan la forma en la que -según su dicho- se abordaría la educación sexual que se brindaría a sus hijas y a sus hijos (limitada según especialistas) y a las críticas que expertas y expertos en investigación educativa realizan a las asignaturas y a los bloques que entrarán en vigor en la educación obligatoria en escasos dos meses. 

 

Especialistas de la Escuela Nacional de Maestros, (Laura Poy, La Jornada, 24 de junio del 2018, pág. 34) aunque reconocen avances en la presentación de los nuevos materiales educativos, alertan sobre “la desaparición de contenidos, contexto social (conocimiento del medio), civismo y ética”, la eliminación de pasajes en el libro de historia y los desafíos que generaría la forma de aplicar nuevos contenidos, aunada a una falta de capacitación seria y acompañamiento al docente. Otros doctos en la materia critican la sustitución de talleres por clubs de corte complementario (danza, karate y capoeira); el relajamiento en la evaluación que vendrá aparejado al modelo que se impondrá a partir de agosto próximo y la inducción a la adquisición de cursos y materiales adicionales a particulares -prohijados por la SEP- que requerirán los clubes organizados en las vertientes establecidas en el Bloque de Autonomía Curricular. 

 

Sin lugar a duda Gracia, los cuestionamientos y las diferencias que los conocedores hacen de la nueva currícula serían más que suficientes para cancelarla y/o diferirla. Darle a la nueva administración, la facilidad requerida para lograr un nuevo plan educativo que concilie intereses. Valdría la pena Gracia, que cesaran las patadas de ahogado y aceptaran que su tiempo se agotó y que ellos cavaron la tumba de la reforma educativa anticipadamente.


Semblanza

Gustavo Santín Nieto

Oriundo de la ciudad de Toluca y poblano por elección, caracterizado por ser una persona solidaria, gran amigo, buen padre y siempre comprometido con la educación, cursa estudios y obtiene el título de Profesor de Educación Primaria en el Instituto Normal de Puebla en 1969. Estudios la preparatoria en la escuela “Benito Juárez García” de la Universidad Autónoma de Puebla, de licenciatura en Economía en la Facultad de Economía en la UNAM, Ciudad de México; y de maestría en Administración Pública en el ámbito Estatal y Municipal, en el Instituto Nacional de Administración Pública capítulo del estado de Puebla. Compartiendo su conocimiento para llegar a otras mentes, ha brindado su apoyo y asesoría a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tabasco, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Michoacán y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, por nombrar algunos. Fungió como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE así como del Colegio Nacional de Economistas. En el sector público, se ha desempeñado como profesor de educación primaria en la CDMX y catedrático del Instituto Normal del Estado de Puebla. Fue profesor durante 11 años de asignatura de la facultad de Economía de la UNAM, director de la Participación Social de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretario de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Director del Plantel Puebla 1 del CONALEP, Director de Documentación y Estadística del Gobierno del Estado de Chiapas, Coordinador Académico de la Facultad de Economía de la UAEM. Así como colaborador, por más de 20 años, en la Columna Semanal   “Maestros” del periódico La Jornada, director general de la Revista Conceptos y del periódico mural Mexitli de la Secretaría de Educación Puebla. Escribió algunas columnas en el extinto  Periódico “El Nacional”. Sus colaboraciones se publican en los períodicos digitales E-consulta, Ángulo 7, Entorno político (Veracruz) e Impulso informativo. Desde 1992, emprende el Instituto Universitario Puebla como un proyecto de oferta educativa de calidad con ejes clave como lo son el humanismo y la sustentabilidad, confiado de que, es la educación misma, el eje motor para la consolidación de seres humanos plenos, responsables y capaces con la sociedad y el planeta. Se declara partidario y participativo de la Sociedad Civil organizada, como la única opción de cambio real y factible ante la crisis actual de los partidos políticos. Actualmente es el coordinador ejecutivo la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior.

Ver más +

Encuesta