Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



En la batalla contra la enfermedad de Lyme, las garrapatas van ganando

Viernes, Junio 22, 2018 - 11:12
 
 
   

La información disponible sobre la enfermedad es que es de fácil diagnóstico y tratamiento

El cambio de uso del suelo y la invasión de humanos a sitios que eran bosques o matorrales, nos ha expuesto a varios insectos, entre ellos a la garrapata de patas negras, las cuales habitan también en parques, traspatios, y pastizales, en los cuales habitan las garrapatas de patas negras que transmiten la enfermedad de Lyme, que ya causa 300,000 nuevos casos anualmente en los Estados Unidos de América. Un problema adicional es que el Centro para el Control de las Enfermedades considera que solo una décima parte acuden a un médico o a un hospital, por lo cual probablemente se tengan hasta tres millones de casos.

La información disponible sobre la enfermedad es que es de fácil diagnóstico y tratamiento, lo que hace que los médicos no lo prioricen y su aparente fácil tratamiento lo que lleva a que no se complemente el tratamiento con antibióticos. Entonces se complica la enfermedad y favorece que puede evolucione hacia un cuadro crónico, esto es que persiste por varios años. Entonces los pacientes presentan por varios años síntomas como dolor, fatiga, pérdida de la memoria, depresión e incapacidad para quedarse dormido (insomnio). Un aspecto adicional es que los fondos para investigación de la enfermedad son escasos y ahora sabemos que las garrapatas transmiten también la babesiosis (un parásito que infecta a los glóbulos rojos); la anaplasmosis una enfermedad que afecta al ganado vacuno por una bacteria denominada ricketsia; y el virus Powassan que afecta al cerebro y que en niños y jóvenes es potencialmente letal. Así que cada vez que se vaya de día de campo o una parrillada, Así que, cada vez que tenga actividades en el campo como paseo, parrilladas, juego como golf o polo debe ponerse repelente para insectos evitar sus mordeduras de este y otros insectos.


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en neurociencias.

Ver más +

Encuesta