Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Narcomayoreo o Narcomenudeo

Jueves, Junio 21, 2018 - 13:25
 
 
   

Forma de delincuencia organizada que controla el proceso del tráfico ilícito de drogas

La violencia y delitos que se derivan de las actividades del tráfico ilícito de drogas son del mismo tipo.

Recientemente aparecieron dos cadáveres desmembrados en la avenida principal de la capital del país y el hecho dio pie nuevamente a la discusión de si hay o no presencia de “cárteles” en la Ciudad de México.

¿Tiene importancia discutir si hay o no “cárteles” en la capital? Tengamos presente que el término “cártel” es de uso común en nuestro país, en algunos casos académico, sin embargo, no es de orden jurídico o de programas de gobierno.

El vocablo hace alusión a una forma de delincuencia organizada que controla el proceso del tráfico ilícito de drogas y que en términos jurídicos es definido como delito contra la salud.

Por lo que en nuestra legislación la competencia para controlar la delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, corresponde a las autoridades federales y en cuanto al narcomenudeo a las autoridades locales.

Investigar el caso de cadáveres descuartizados, a consecuencia de las disputas entre grupos de delincuentes o de delincuentes solitarios, es un asunto de competencia local, en tanto no atraiga la investigación la PGR por algún motivo.

Pese a todo lo dicho, los cadáveres sean producto del crimen organizado, de la actividad de los narcomenudistas o de otro tipo de delincuentes, en las percepciones de la gente tienen un impacto que genera terror.

El escritor alemán Ludwig Börne expresó: “El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo”.

@EGAnguiano


Semblanza

Eduardo García Anguiano

* Sociólogo y Maestro en Administración Pública. * Experiencia profesional: ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. * Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. * Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública

Ver más +

Encuesta