Martes, 25 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Los buenos resultados de la Selección, sí influyen en la próxima elección

Martes, Junio 19, 2018 - 10:08
 
 
   

En este momento el estado de ánimo en general no es bueno

 

Los resultados de la Selección Nacional desde mi opinión, van a influir en el resultado de la próxima elección, sobre todo porque los buenos resultados modifican el estado de ánimo de todos los mexicanos. Hace algunos años realice un pequeño análisis de la productividad de los poblanos que laboraban en 2 fábricas textiles.  Cuando la Selección de Futbol ganaba en la Copa del Mundo y a partir del día siguiente de ese resultado al menos en esas fábricas donde hice la medición, si mejoró la productividad y los supervisores me señalaron que éso se debía a que el obrero  estaba contento. Los jefes de Recursos Humanos que bien saben del tema me explicaban que los obreros  estaban  con mayor disposición  a favor de la empresa y expresaban satisfacción  en ese empleo y decían en algunos casos que no  había ese deseo de cambiar de empleo; que quisieran estar mejor, aunque tenían el temor que de cambiar la empresa o trabajo, en el cambio les fuera peor y preferían permanecer en la fábrica con la firme intención de aportar más para que sus condiciones mejoraran.

En este momento el estado de ánimo en general no es bueno. Las cosas están mal en México, hay mucho pesimismo y también hay un enorme resentimiento hacia lo que el candidato López Obrador  ha bautizado como la mafia del poder y que según él, es la causa de todos los males de nuestro país. Todo lo malo que nos ocurre es culpa de ellos y él dice que va a acabar con esa mafia y todo va a mejorar.

En pasadas colaboraciones escribía que si el Tabasqueño ganaba se debía principalmente al resentimiento que hay en la inmensa mayoría de los votantes y al pesimismo que se tiene.

Después de ese buen resultado de la selección, todos los que están en Brasil están eufóricos llenos de alegría y optimismo, que es lo contrario al pesimismo y tristeza que ha capitalizado el candidato de MORENA. Después del buen resultado del futbol de este fin de semana y si en este momento se hiciera una encuesta de la próxima elección de este primero de julio, a los aficionados que están en Rusia, creo que la perdería López Obrador.   ¿En qué me baso en esta afirmación?  En las reacciones de los mexicanos.

Cuando se jugaba en la cancha muy bien, hubo  un cántico anti-peje y no hubo simpatizantes de MORENA que hicieran o evitaran esa afrenta al candidato de su preferencia, o la reacción que se tuvo por parte de los turistas mexicanos  cuando un simpatizante de MORENA en pleno festejo saco una botarga de AMLO,  la reacción fue de rechazo e insultos. Ésto se debió a que la gente en el estadio estaba con otro ánimo.

Ahora bien ¿qué pasará si la Selección sigue dando buenos resultados? No solo  los mexicanos que están en Rusia, sino  que en todos los mexicanos tendremos buenas noticias y en consecuencia tendremos mejor ánimo y habrá más optimismo, como los obreros que señalé en líneas anteriores.  Y este hecho puede influir en todos los que quieren un cambio para mejorar, aunque les puede entrar la duda o el temor de que ese cambio también puede ser para estar peor. Y éso no lo desean.

Si México en el futbol pasa a los octavos de final  y gana ese día, el 1 de julio y con un mejor ánimo  creo que los candidatos Anaya y Meade  pueden incrementar su probable votación. Habrá mucha alegría en la fila para votar y muchos indecisos no votarían por AMLO y quizás muchos que iban a votar por él ese día, voten de manera diferente y todo por un buen resultado  en el futbol. Es el optimismo que puede dar el futbol y así como los obreros con un buen estado de ánimo no desean cambiar de empleo bajo el riesgo de las cosas se pongan  peor y prefieren jugársela con su fábrica para que las cosas mejoren, así también pueden decidir los votantes.

Independientemente de lo que el futbol pueda ocasionar en la próxima elección, que México siga ganando. Ya nos merecemos en lo deportivo buenas noticias.


Semblanza

Miguel Ángel de la Rosa

Contador público por la Universidad del Valle de Puebla, licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y maestro en Derecho empresarial y fiscal por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro). Es especialista en auditorías con registros en el SAT y en la Auditoria Superior del Estado (ASE). Fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2008 a 2011, entro otros encargos políticos.

Ver más +

Encuesta