Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Los candidatos en Puebla, para la Gubernatura y Presidencia Municipal de la Capital.

Domingo, Junio 17, 2018 - 20:42
 
 
   

Intento poder determinar la probable situación de posicionamiento de los distintos candidatos

 

Como ya lo advertí en un artículo anterior, la metodología de mi análisis pretende una evaluación más significativa de lo que se estila proyectar como situaciones de posicionamiento, con frecuencia se usa como único indicador de las tendencias a los estudios demoscópicos, mismos  que se definen a partir de sondeos de opinión y de encuestas; los ejercicios así logrados, cuando se realizan con la metodología correcta pueden arrojar resultados orientadores. Algunas empresas dedicadas a los estudios de opinión han extendido su análisis hasta valorar los rangos de edad de los encuestados, sus filias y sus fobias y otras características de los integrantes de las muestras, es innegable que también orientan, pero no se debe olvidar que las distintas variables siguen describiendo lo que los encuestados nos dicen y siguen siendo los integrantes de la muestra, sigue siendo una sola fuente explicadora de un evento, además de que los encuestados se desenvuelven en un ambiente distinto al que rodea las campañas y más aún de las condiciones que definirán  lo que será el contexto el día de la jornada electoral.

Lo que me dispongo a realizar es un estudio para fijar el posicionamiento con base a múltiples variables para poder determinar la probable situación de posicionamiento de los distintos candidatos, mismo que se tendrá que actualizar de manera sistemática y periódica. Pretendo en mi ejercicio de Políticometria utilizar un modelo a semejanza  de  la regresión múltiple, en lugar de un modelo de regresión simple. La variable explicada se vincula con múltiples variables explicativas. Eso significa que en la inferencia estadística de probabilidades subjetivas yo valore la fuerza de mis variables múltiples en la definición del lugar que podría estar ocupando cada uno de los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla y al municipio de Puebla capital. La información que se considera tiene que ver con datos de corte transversal que serán determinados en  un mismo momento (en la evaluación que realice el grupo de referencia respecto a las variables que se consideran en el análisis). Los rubros definidos para realizar la evaluación son nueve y serán detallados en el cuadro de contingencia respectivo.

Para realizar  el ejercicio de probabilidades subjetivas fue indispensable reunir a personas que son expertas en los análisis políticos electorales y que garantizan en sus evaluaciones una indiscutible objetividad. No fue fácil pero, con las dificultades normales, logramos conjuntar el grupo de referencia. Los integrantes del grupo de referencia que por su experiencia en los hechos anexa al análisis realizado con datos transversales el espacio analítico que considera la regresión con series de tiempo producto de lo que ha sucedido en el contexto histórico, la experiencia del grupo de referencia,  en el  que se relaciona a los procesos electorales con las variables consideradas, en esa circunstancia ellos, los integrantes del grupo de referencia, nos compartieron que para su trabajo de evaluación tomaron en cuenta lo que está sucediendo en relación a la materia electoral, y la forma en que las variables consideradas se han correlacionado con los resultados electorales a lo largo del tiempo, por lo tanto para entender sus conclusiones les pedimos que aceptaran darnos a conocer  algunos datos sobre lo que está sucediendo y que formaron parte de su trabajo de evaluación. Mismos que en este artículo comparto con ustedes, estimados lectores.

El panorama que nos describieron se puede resumir esencialmente en lo siguiente:

Se planteó que las distintas encuestas que al respecto se han realizado, las más recientes  ubican a los candidatos en una cerrada competencia a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” Martha Érika Alonso como puntero y al Candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” Luis Miguel Barbosa en el segundo lugar, en seguida se ubica a Enrique Doger Guerrero en el tercer sitio. A  Michel Chain en un lejano cuarto. En el caso de Alejandro Romero se dejó de considerar por el hecho de que ya renunció a la candidatura. En otras encuestas en sus resultados cambian el orden, ubican como puntero a Luis Miguel Barbosa y en segundo lugar se coloca a Martha Érica Alonso. La última encuesta realizada por la COPARMEX nos reporta una clara ventaja del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Las variaciones se dan, en este segmento en los dos primeros candidatos. En el resto se mantiene la ubicación. En toda la campaña  y sobre todo en la recta final de esta,  los que de algún modo representan la continuidad en la percepción de los ciudadanos, intentaron generar la idea de que ellos también representan un cambio, pero se excedieron y, por ejemplo, la candidata de “por Puebla al frente” al abordar el problema del agua en Puebla dijo: que pretendía cancelar la concesión de ese servicio y con ello se deslindó prácticamente de los partidos que la impulsan y de los gobiernos que hicieron ese cambio; más adelante, en la misma campaña, trató de arreglar el exceso diciendo que hacer eso tendría un costo de aproximadamente tres mil millones de pesos.

 En ese asunto el error fundamental fue intentar presentarse como la opción del cambio profundo, lo que debió hacer la citada candidata sería presentarse como la opción de la continuidad y el cambio para consolidar lo realizado, y además dio un dato que nadie conocía, salvo los del grupo dominante que impulsó la privatización del servicio de agua. Por el hecho de que la información sobre la concesión que privatiza el agua fue declarada, por el gobierno que lo realizó, como reservada; además en la campaña se intentó hacer una desvinculación de los gobiernos precedentes al grado tal que la candidata dejó de utilizar el apellido de casada y con ello en la práctica descalificó todo lo realizado por el gobierno que presidió su esposo, en lugar de reivindicarlo. Luego se orientó a que los incondicionales del OPL, Órgano Publico Local (IEE), a que penalizaran a quien aludiera sus vínculos matrimoniales, la esencia del error fue pretender presentarse como candidata del cambio siendo la más natural representante de la continuidad y del cambio para perfeccionar lo que se había realizado por las fuerzas que la apoyan.

 La superioridad de los mensajes emitidos por la coalición “Juntos Haremos Historia” se explica por su sensibilidad para reflejar las preocupaciones de los padres de Familia y de los Jóvenes que quieren acceder a la educación media superior y superior, en la UNAM se rechaza a un 70% de los que solicitan ingresar y en la BUAP el porcentaje de rechazados se acerca al 50%, la opción de los partidos tradicionales pretende resolver las deficiencias de nuestro sistema educativo con una evaluación punitiva hacia los jóvenes, es decir darle al examen de admisión el papel de filtro para eliminar el derecho de ellos a la educación, en lugar de optar por canalizar más recursos a ese rubro y así conseguir ampliar la matrícula para aproximarla a la cobertura total de la demanda de educación,  evaluar a los jóvenes, si plantean ellos, pero para tener idea de lo que se debe atender para corregir las fallas del sistema educativo en los ciclos precedentes al de nivel medio y superior.

Los partidos conservadores se inclinan por dar acceso libre a sus Instituciones privadas con la condición de que se cubra las cuotas cada vez más prohibitivas para los jóvenes de escasos recursos.

 Lo que las familias mexicanas y poblanas recibe con beneplácito, es  la propuesta de que se amplié los recursos se amplié la matricula se conserve la calidad de la educación y que la evaluación, el examen de admisión se considere como instrumento para diagnosticar lo que requieren los jóvenes que ingresan a las instituciones educativas. Lo así planteado es claro que a los negociantes de la educación no les va a convenir pero, hay intereses que están por encima de los intereses particulares, lo que es claro en la propuesta de MORENA es la pretensión de  defender el derecho a la educación de los jóvenes mexicanos. Como la BUAP es autónoma la propuesta de La Coalición “Juntos Haremos Historia” si triunfa, deberá tomarse como una sugerencia para que la comunidad universitaria discuta su política de admisión.   

Se puede decir que los partidos que constituyen el sistema de partidos en Puebla representan la continuidad y el cambio que intenta, por esa vía, extender el sistema político que han aplicado, sobre todo, los dos últimos gobiernos del estado de Puebla y el de la capital, así que, salvo los que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” todos representan la continuidad y el cambio para extender la vida del sistema político vigente en el estado y la ciudad de Puebla.

Los que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” han conseguido que muchos de los poblanos y poblanas los consideren como los candidatos del cambio, conseguir que en Puebla los candidatos del cambio verdadero, sean: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Luis Miguel Barbosa (LMB) y Claudia Rivera Vivanco (CRV), con ello han logrado que la gran ola que representa la candidatura de Andrés Manuel López Obrador los impulse y los coloque como una opción de cambio profundo. Eso lo han conseguido por el hecho de que sus propuestas de campaña incluyen como punto fundamental el restablecimiento del estado de derecho, empezando porque las autoridades electorales respeten e impulsen el respeto a la legislación que norma el actual proceso electoral, pero también que con el cumplimiento de la ley se pueda pasar a combatir la corrupción, la inseguridad, creando empleos para los que por necesidad colaboran con la delincuencia organizada. Meter al orden a los dueños de los negocios ilícitos y expulsar de la función pública a los que venden protección y lavan dinero del crimen organizado y, en cuanto triunfen, plantean las medidas que en su programa se orientarán a lograr el crecimiento de la economía mexicana y, por supuesto, la poblana, y así ellos proyectan se iniciará la regeneración del País. Por esas consideraciones ya se han sumado  al núcleo de los candidatos de cambio verdadero acompañando a AMLO. Se difundió la noticia de que los simpatizantes de los candidatos del cambio verdadero ya comenzaron a constituir comités de apoyo para ello, y que están acudiendo a presentarse en los locales de los partidos MORENA, PT y PES, así como, a los diferentes locales de campaña de los diversos candidatos del cambio verdadero, la intención que han expresado es reportarse y recibir información para en lo que resta de la campaña puedan incorporarse a realizar trabajo para su triunfo.  

En otro orden de cosas, se debe tomar en cuenta que a nivel de la presencia institucional en los distritos; el PRI tiene representación en 3 Distritos, el PANAL en 3, el Verde en 1, el resto de los que integran la Cámara de diputados, elegidos por el principio de mayoría relativa,  se incluyen en los nucleados en los partidos que integran lo que es hoy la coalición “Por Puebla al Frente”, es decir, 19 de los 26 distritos. El 73 % de los distritos uninominales del estado de Puebla.

En cuanto a la presencia de los afines a la coalición “Por Puebla al Frente” se definió que ocupan un 70% de los gobiernos municipales. Aunque se debe tomar en cuenta que en ese bloque se han presentado serias dificultades y distanciamientos, pero lo que se menciona, es muy significativo, se debe tomar en cuenta. Es significativo el monto de la presencia del PRI que participa solo en la contienda por la gubernatura, mantiene presencia en al menos un 25 % de los municipios de la entidad poblana. Se debe resaltar que el núcleo de fuerzas reunidas en la coalición “Juntos haremos Historia” logra aglutinar a la gran mayoría de las fuerzas que en todo el estado, municipio por municipio, se oponen a las formas de gobernar de las actuales autoridades, eso le dota a esa fuerza de una gran presencia en todo el estado.

 En cuanto a los recursos económicos legales que cada opción dispone tenemos que la coalición “Por Puebla al Frente” cuenta con 154,100 000 pesos de Prerrogativas. El PRI tiene 82,081 000 pesos,  la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene 45, 460 000 pesos, el PVEM cuenta con 25, 009 000 pesos  y el PANAL con 29, 916 000 pesos. En este renglón se debe tomar en cuenta la productividad electoral de los recursos gastados en campaña, por las circunstancias políticas de fracaso de las políticas aplicadas por los que ahora gobiernan predomina una clara tendencia al cambio profundo, por eso y solo por eso la productividad de cada peso gastado por la oposición tiende a producir 10 veces más en la oposición que lo que invierten las fuerzas que gobiernan en los distintos niveles de gobierno. Lo planteado  configura una situación que permite valorar el poder económico de las distintas opciones

Respecto a la conducta de los medios de comunicación que sobre todo en los noticieros en ocasiones más que informar sobre las campañas, realizan  propaganda, vía los comentaristas o en las entrevistas a modo, por lo que hasta el momento se ha visto sí existe una tendencia a suplir la información por sendas campañas de propaganda.

Es pertinente reconocer que por alguna poderosa razón los medios se están tratando por rescatar su credibilidad y se han orientado por participar en la campaña electoral en el papel que les corresponde como informadores con veracidad y objetividad, es algo positivo lo que está sucediendo se están orientando por proporcionar a los ciudadanos información y han dejado de pretender que la propaganda se disfrace de información.

En cuanto al espacio que ocuparán en la Boleta de votación cada uno de los candidatos tenemos que si el formato de la misma es el tradicional, la candidata de “por Puebla Al Frente” ocuparía un poco más del 45% del citado documento, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ocuparía el 27.27% y  los candidatos del  PRI, PANAL y PVEM, cada uno ocuparía el 9% del citado documento. Con la propuesta que he venido promoviendo, cada uno de los candidatos con el respectivo partido o coalición ocuparía el 16.66%, claro incluido el espacio que se utilizaría para los candidatos no registrados. Esperaremos, para poder valorar con certeza, lo que nuestras autoridades electorales competentes deciden al respecto. Faltaría conocer el diseño final de la boleta, renunció un candidato a gobernador y aún no sabemos si a pesar de ello será incluido en la boleta.

Los candidatos que participan en la contienda para ganar la presidencia municipal de Puebla Capital son: por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera Vivanco; Por PAN, MC y PRD (como candidato común de esos tres partidos, no como candidato de coalición) Eduardo Rivera Pérez; por PVEM, Paola Migoya Velazco; por el PRI Guillermo Deloya; por el PSI Víctor Gabriel Chedraui; por el Partido CPP Gonzalo Juárez Méndez y por el PANAL la Maestra Ernestina García Chávez. Cada uno de ellos comparte las dimensiones de recursos y las relaciones institucionales de las alianzas que en ámbitos superiores los aglutinan.

Por lo pronto el grupo de referencia se orientó por valorar el rubro respectivo de acuerdo a lo que se espera aprueben las autoridades electorales por lo que se consideró que el espacio en la boleta es evidentemente inequitativo. El perfil de los candidatos más fuertes se ha visto matizado por la forma en que se desempeñan en sus presentaciones en público, en el caso de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia “a medida que ha intensificado su presencia queda claro que su imagen es de capacidad, sencillez y honestidad; el caso de lo que sería el candidato de los partidos que integran la alianza por México al Frente, los poblanos le reconocen experiencia y capacidad, aunque le ensombrece el hecho de que se publicitó con gran intensidad que presentó problemas en la presentación de sus cuentas públicas y el hecho de que fuera sancionado por el congreso con una multa millonaria y con una inhabilitación para desempeñar cargos públicos por doce años, hoy es candidato,  a pesar de eso, porque logró un amparo que neutraliza el impacto de la sanción pero de ninguna manera la resuelve, el asunto es grave porque la sanción fue impulsada en el congreso por sus propios compañeros de alianza política y genera una percepción de impunidad,  negativa hacia su candidatura.

Respecto a considerar la productividad de los recursos económicos aplicados por cada opción simplemente se debe tomar en cuenta el gasto realizado por cada una de las opciones y su ubicación de acuerdo a los estudios demoscópicos, en ello se mide la aceptación  que generan en su campaña.

Tomando en cuenta todo lo mencionado, con la evaluación del grupo de referencia,  pudieron ellos llegar a estructurar el posicionamiento de los distintos candidatos en los cuadros de contingencia  siguientes:

Lo anterior significa que en la evaluación del grupo de referencia se define que ponderando las variables consideradas, los distintos candidatos se ubican de acuerdo a los resultados contenidos en el cuadro de contingencia mostrado y que los citados candidatos  cuentan con la posibilidad, desde ese punto de la campaña, en la recta final de ella, de poder generar tendencias que modifiquen en su favor los datos que se han registrado. Su acción en la campaña podrá generar resultados que los ubiquen en una posición distinta de la que hemos explicitado en los cuadros de contingencia respectivos.

Si las autoridades electorales cumplen cabalmente con sus funciones y responsabilidades, logrando una conducta de imparcialidad, que pasa por tener la autoridad para hacer que los poderes fácticos, públicos y privados, respeten lo que marca la ley, el cuadro de contingencia se moverá hacía lo que podríamos llamar el producto de las campañas que son medidas por los  estudios demoscópicos, mismos que toman el pulso a los electores. Si es así el resultado será profundamente democrático y sólidamente legítimo. Justo lo que los poblanos necesitamos.

En cambio, si las autoridades insisten y logran mantener una conducta parcial tolerando que se actué al margen de la ley, el cuadro de contingencia se aproximará a un resultado poco legítimo y proclive a generar una situación autoritaria, de inestabilidad política de rechazo y desconfianza, situación que a nadie conviene, un resultado así sería ilegitimo y generaría dificultades para la gobernabilidad.     


Semblanza

Pascual Urbano Carreto

Doctorado en Economía, División de Estudios de Postgrado de Universidad Nacional Autónoma de México, 1997- 2000. Consejero electoral en el  Consejo general del IEE, periodo 2000- 2006.

Ver más +

En el vecino estado de Veracruz están siendo denunciados por el Órgano de FiscalIzación Superior (Orfis) varios funcionarios de la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el actual diputado federal Alberto Silva Ramos, quien se desempeñó como coordinador de Comunicación Social.

Encuesta