Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El Morenovallismo en la recta final

Jueves, Junio 14, 2018 - 08:25
 
 
   

Los ingredientes que lo caracterizan saldrán a flote. ¿Y si se le aparece el Diablo?

Han concluido los  debates  a nivel nacional (tres)  local (uno)  rumbo a la sucesión presidencial y la gubernatura respectivamente. Aunque faltan  dos semanas  formales de campaña  electoral, en los hechos han llegado a su fin por circunstancias ajenas a los actores políticos, al iniciar el mundial de futbol. En esta   tesitura el protagonismo de  los candidatos pasara a un segundo término y el proselitismo político disminuirá, por ello el trabajo político electoral estará centrado fundamentalmente en la estructura electoral que movilizará a los votantes a las urnas el primero de julio.

En los tiempos actuales es generalmente aceptado que una campaña ganadora está centrada en tres elementos estratégicos: el candidato y su posicionamiento mediático, la estructura electoral territorial y los recursos financieros con los que se cuenta, han quedado atrás los lideres carismáticos, las “marcas partidarias” y el corporativismo, los partidos políticos se han convertido en franquicias que explotan los grupos políticos de interés a su antojo, pragmáticamente se construyen artificiosamente “candidatas(os) extraordinarios”, estructuras paralelas territoriales pagadas ante la falta de militantes y simpatizantes, de tal manera que gana quien más dinero invierte y reparte en diferentes niveles: actores políticos, líderes de opinión, operadores electorales, movilizadores, medios de comunicación y votantes. Las  traiciones, cambio de partido, venta de estructuras y padrones de militantes, acarreados,  son voluntarias,  dependiendo del mejor postor con la clásica frase de “cuánto me das o quiero tanto” hoy es un negocio económico muy rentable, sin parámetro alguno desde la teoría económica, se ha impuesto la “ley de la oferta y la demanda” en un mercado electoral, donde oferentes y demandantes se mueven en razón de su propio interés para obtener el máximo beneficio.

El modelo que impulsó Rafael Moreno Valle para ser gobernador y mantener el control político con  Antonio Gali Fayad en el estado, en sus pretensiones presidenciables se ha impuesto y se ha revitalizado con otros “energizantes”: candidaturas a su servicio; compra de estructuras territoriales; control y sumisión de los órganos electorales y el agregado más importante el aparato gubernamental a su disposición para movilización del voto. Dinero y la complicidad del gobierno del estado para ganar la elección e imponer a la candidata Martha Erika Alonso, de quien es esposo por el lazo matrimonial que aún tienen, otro asunto es  la elección presidencial, donde en el juego de intereses a ver cuántos votos le aporta a su amigo y candidato José Antonio Meade Kuribeña candidato del PRI, dejando caer al candidato Ricardo Anaya, el “chico maravilla” bueno para la mentira y los negocios.

¿Cómo funciona actualmente la estructura territorial de movilizadores de Rafael Moreno Valle?.  Dinero y más dinero, lealtades forzadas, cobro de favores de diversa índole,  amenazas, gritos y humillaciones. Para nadie es un secreto la red de complicidades que se ha tejido para establecer “cuotas de votos” para funcionarios de primer nivel y mandos intermedios al servicio del gobierno del estado que se ubican en: Secretarias de Estado;  Poderes constituidos, legislativo, ejecutivo y judicial; escuelas oficiales y privadas en sus dos componentes que aportan votos, padres de familia y maestros; sindicatos, gremios del sector público estatal y federal; transportistas y  taxistas  controlados por funcionarios estatales y municipales; organismos descentralizados y desconcentrados del gobierno del estado; presidentes municipales de los partidos de la coalición que apoyan a Martha Erika Alonso y también de otros partidos  a cambio de la aprobación de sus cuentas públicas; beneficiarios de programas asistenciales; desertores y esquiroles de partidos políticos, familiares de migrantes; sectores de la sociedad civil para ser “beneficiados por el próximo gobierno” y claro no podían faltar los empresarios de distinto rango y actividad productiva.

Como dice la canción, el problema, es el desgaste y  “verdadera efectividad” de los mecanismos intimidatorios, amenazantes,  y violencia psicológica que se ejerce sobre ellos para llevar votantes a las urnas, para cerrar con broche de oro la “ingenua  promesa” de la seguridad y  estabilidad  laboral, asi como la “garantía” de incorporar a familiares a la nómina del aparato gubernamental o municipal.

Dice el refrán popular “uno pone, Dios dispone, viene el Diablo y lo descompone” como sentencia fatídica siempre hay algo que arruina lo que uno desea. Para Rafael Moreno Valle están en su contra  un conjunto de factores negativos que él mismo ha cultivado y que actuaran contra la imposición de Martha Erika Alonso, a ello habrá que sumarle el efecto AMLO y la catarata de votos en su contra. Si el diablo se le presenta habrá una esposa ofendida.

 

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

Encuesta