Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Por qué tundieron a Barbosa

Miércoles, Junio 13, 2018 - 23:06
 
 
   

MEBA: 17, 11 y 7% la ventaja de la candidata de enero a ahora. COPARMEX y BEAP: Barbosa arriba.

Desde una hermosa sala en el edificio de El Sol de Puebla,  el lunes 11 de junio tuve oportunidad de ver el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla. Agradezco la hospitalidad de Jorge Rodríguez, como seguramente lo hacen mis compañeros del posdebate organizado por dicho diario.  Me dio gusto saludar a Francisco Fraile quien asistió en representación de Martha Erika Alonso, a Germán Sierra Sánchez quien lo hizo a nombre de Enrique Doger y  conocer Cecilia Monzón, representante de Michel Chaín. El debate fue acartonado, para algunos aburrido, y su rígido formato se lo debemos a la alianza que sobre ese punto hicieron los enviados de Alonso y Chaín. Además, no se quiso hacer más de un debate. Un debate hecho a modo de proteger a la candidata oficialista, quien es la carta del poder regional que hoy se encuentra seriamente amenazado por la candidatura de Luis Miguel Barbosa. Me refiero a la élite política y económica que encabeza el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Era previsible que Alonso, Doger y Chaín iban a embestir de la manera más agresiva al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia. Por ello mismo al presenciar el debate me puse a la tarea de ir contabilizando los ataques que se le hicieron a Barbosa. Contabilicé 22 en total. Diez de ellos provinieron de Enrique Doger. También era previsible que el candidato de la Coalición Todos Por México,  iba a ser el principal golpeador. Desde hace semanas en vista de lo que dicen las encuestas, pareciera haber renunciado a su candidatura y ha asumido  el papel de ser uno de los más acérrimos atacantes de Barbosa. Me sorprendió un tanto ver que Michel Chaín parecía estar en perversa emulación  con Doger, para ver quién atacaba más al candidato de Morena y sus aliados. Conté 9 ataques de Chaín. Con estos guardianes de su seguridad, la candidata de Moreno Valle, se limitó a hacer tres ataques más  a quien hoy no sólo es su más peligroso oponente,  sino probablemente el futuro gobernador de Puebla. En total 22 ataques recibió Luis Miguel Barbosa esa noche.

La narrativa de los tres candidatos opositores a Barbosa y la de sus voceros, expresa que los reiterados ataques se deben a que el primero se los ha ganado con su corrupción y deslealtad. Sostengo que las razones son otras y tienen que ver con los cálculos electorales que con preocupación  ya está haciendo  el morenovallismo. El día del debate, El Sol de Puebla publicó que según la encuestadora MEBA, Martha Erika Alonso tenía 7 puntos arriba de Luis Miguel Barbosa en las preferencias electorales. El morenovallismo celebró con bombos y platillos los resultados de esta encuesta. No dijeron que en enero MEBA le daba 17 puntos de diferencia a su candidata; que en marzo le daba 11 y ahora le da solamente 7. En suma, observamos caída libre en las preferencias electorales de Alonso aun en las cuentas de su encuestadora. Pero hay otros datos: la encuestadora BEAP hace ganar a Barbosa con 9 puntos de diferencia, Global Investment le da similar ventaja y al día siguiente del debate se publicaron los resultados de la encuesta encargada a Berumen por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la que le da 7 puntos arriba a Barbosa.

Vemos pues en estos datos, que seguramente saben los estrategas de Martha Erika Alonso y sus aliados en otros partidos, la razón última de los ataques vertidos en contra de Luis Miguel Barbosa. Lo que escribo aquí, ellos lo saben bien.


Semblanza

Carlos Figueroa Ibarra

Ver más +

La Corte de los Milagros

Los moches en la Dirección de Catastro

Encuesta