Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Análisis de una propuesta

Miércoles, Junio 13, 2018 - 23:14
 
 
   

Para tomar en cuenta antes de pensar que una propuesta es la panacea para los males que nos aquejan.

En dos de los debates, cuando les cuestionarios a los candidatos acerca de la Educación, escuché una propuesta que a continuación parafraseo:

“Ampliaremos las escuelas de tiempo completo, para que los estudiantes estén ahí hasta las 5 de la tarde y los papás no tengan que preocuparse. Ahí se les dará de comer, tendrán actividades deportivas y culturales para alejarlos de las calles.”

Quienes trabajamos en las escuelas hemos sido testigos del cambio social que ha generado que las mamás y los papás dejen a sus hijas e hijos en las escuelas y no se ocupen de ellos, que no les quede tiempo para apoyarlos en sus tareas, para asistir a las reuniones, para presentarse en los festivales o cursos convocados por la escuela, de que no hay alguien en casa cuando regresan de sus clases, de no ponerles almuerzo. Nos quejamos de ello y vemos que los estudiantes con mayor número de problemáticas o más complicadas, son producto de hogares donde los progenitores trabajan lejos o están ausentes más de ocho horas al día. Hay excepciones, pero la mayoría están expuestos a más tempranas edades a la toma de decisiones acerca del consumo de drogas legales o ilegales, prácticas de sexo sin protección, delincuencia, víctimas de trata o noviazgos con personas mayores.

Los profesionales de la educación hemos tratado de transmitir en nuestros centros de trabajo que en la escuela se transmiten conocimientos, que la educación y los valores sólo se refuerzan, donde deben adquirirlos es en casa.

Esta propuesta del candidato presidencial la hace con respecto a la educación, pero ¿qué de lo educativo se transformaría con ella? Ampliar las horas que un estudiante pasa en la escuela, sin transformar de fondo nuestro modelo educativo no puede aportar algo a los estudiantes. Lo más que ofrecería sería un espacio “seguro” en el cual puedan estar y aprender algunas cosas prácticas, en caso de que realmente se fomentara en las escuelas los deportes, música y otras áreas artistíco-culturales.

Apunto a que esta propuesta es más de índole económico. Se trata de que las mamás y los papás puedan trabajar “tranquilos” por más horas para poder completar las horas necesarias para seguir en este modelo económico en el cual, la mayor parte de la gente tiene que trabajar por horas y horas para no perder el empleo y ganar apenas lo necesario para sobrevivir, o si gana un poco más que la mayoría, le alcance para adquirir los bienes y servicios que el mismo modelo económico pone a su disposición. Consiste también en que las mamás y los papás sean más productivos ahorrándoles el preocuparse de sus hijas e hijos; estarían tranquilos de que están a salvo, comidos y cuidados. Eso sí, cualquier situación que presenten de mala conducta o bajo aprovechamiento sería culpa de la escuela.

También sería de índole económico-laboral porque tendrían que generar millones de plazas adicionales para docentes especialistas en cada una de las disciplinas deportivas (fútbol, natación, tenis, basquetbol, raquetbol volibol, ajedrez, ballet, danza folklórica, artes marciales, yoga, gimnasia, acrobacia, entre otras.), pintura, dibujo, escultura, teatro, canto, guitarra, violín, piano, fotografía, cine, etcétera. Sería también recomendable que esas horas extra se ocuparan con talleres de siembra y cosecha de hortalizas, talleres de sustentabilidad en el hogar, robótica, otros relativos al “hágalo usted mismo” como electricidad, electrónica, y por qué no, emprendimiento para adolescentes. Esto con el objetivo de que los millones de estudiantes de nivel básico tengan acceso a estas disciplinas y puedan ocupar algunas horas en su preparación. También se contrataría a personal para las cocinas, nutriólogos, y todo lo necesario para ofrecer una comida sana, adecuada y suficiente dependiendo del nivel educativo.

Por supuesto, la inversión en educación tendría que aumentar considerablemente para hacer las adecuaciones en los centros educativos con el fin de atender estas necesidades: Ampliarlas, incluirles albercas, canchas, auditorios, salones especiales, cocinas, comedores,  e invertir millones de pesos en material.

Sin embargo es una propuesta que no apunta a trabajar en muchos aspectos que actualmente presentan muchas deficiencias y necesitan atención urgente.

Por ejemplo, se trata de una propuesta que deja de lado eficientar el tiempo de traslado a los centros de trabajo: en las grandes ciudades la gente está detenida en el tráfico por horas y en los poblados, la gente tiene que viajar en carretera y gastar mucho dinero en transporte o gasolina.

También ignora una necesaria reforma salarial y laboral ya que el salario mínimo actual es realmente indignante. Las condiciones de trabajo son terribles para la mayor parte de la población económicamente activa, pues en la mayoría de sus lugares de trabajo no se les proporciona el mínimo de medidas de seguridad, al contrario, mucho tienen que poner en riesgo su salud y hasta su vida y no tienen garantías de que al enfermar, serán atendidos. La jornada máxima de cuarenta y ocho horas semanales también es un problema, ya que obliga a la gente a trabajar ese tiempo y a veces, extender su horario, ya sea porque va incluido el tiempo de comida, o porque, con tal de no perder el empleo debido a la tremenda competencia por la falta de fuentes de trabajo, se quedan las horas que sean necesarias para cuidar su trabajo o terminarlo, siendo explotados por muchos empleadores. También la reforma laboral debería ser para todos, de tal manera que cada empleado en todo México tuviera las garantías mínimas de respeto a sus derechos y que el trabajo sea un espacio de realización en muchos sentidos.

Sin embargo, para llevar a cabo reformas de este tipo, tendría que también trabajarse en el área de la recaudación de impuestos para poder tener dinero para invertir y eliminar los laberintos contables y administrativos que los empresarios enfrentan, así como uno de los sistemas fiscales más complicados del mundo;  debemos trabajar en el fomento a la inversión tanto nacional como internacional, pero no ofertando paraísos laborales para los empleados extranjeros que actualmente pueden conseguir mano de obra calificada muy barata, sino dar las facilidades para que ellos empleen cada día más y mejor a los mexicanos, con la vigilancia necesaria para evitar los abusos; los apoyos a los emprendedores  tendría que ser un tema central para poder llevar a este país a la autonomía, y sería mucho mejor que ese emprendimiento se trabajara en el campo para poder llegar a la suficiencia alimentaria. No podemos olvidar a los sindicados y la pérdida de autonomía, pues actualmente sirven a intereses partidistas, en lugar de trabajar por el bienestar de los trabajadores.

Un tema central: La seguridad. Parece que al gobierno le sale más barato aumentar a 8 horas la jornada escolar básica, sin embargo, sería mucho más importante, impactaría directamente en su bienestar, calidad de vida, autoestima y felicidad que la niñez y la juventud mexicana pudieran tener la tranquilidad de poder regresar solos a casa después de la escuela, ir a los parques o clubes, a las bibliotecas o a comedores comunitarios y a cualquier lugar que desearan sin miedo, sabiendo que van a llegar sanos y salvos a su destino. Que no serán asesinados, secuestrados o violados en el trayecto. Esa tranquilidad también la tendrían las madres y padres de familia, lo que disminuiría realmente el estrés que produce no tener a la vista a nuestros hijos. También deberíamos crearles un ambiente sano, libre de alcohol, tabaco y drogas. Para ello se tendría que realmente vigilar a los “changarros”  y negocios locales que venden drogas legales, así como erradicar el narcomenudeo. Por otro lado, fomentar que las instituciones que actualmente se dedican a la prevención de las adicciones, tengan más campo de acción y mayor presupuesto para hacer un trabajo que realmente llegue a la niñez y juventud mexicanas.

Hay más que abundar al respecto, pero lo peor que va a pasar es que no va a pasar nada… Como siempre…


Semblanza

Guadalupe Carrasco

Guadalupe Carrasco Hernández nació en Coyoacán, en la Ciudad de México. Es egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Londres. Psicoterapeuta en consulta privada, Orientadora Educativa con diplomado en Tutorías por el Tecnológico de Chalco y con Especialidad en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional, con Certificación en Competencias Docentes por Programa de Certificación Docente del Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). Con experiencia laboral en diversas áreas (ventas, seguros, fianzas) y en diferentes ramas de la Psicología (psicoterapia, capacitación). Actualmente radica en Tenancingo, Estado de México. En 2017, fue finalista en la categoría de Cuento en los XL Encuentros Deportivos y Culturales convocados por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Ver más +

Encuesta