Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Proponen candado legal contra la “conyugecracia”

Martes, Junio 12, 2018 - 17:30
 
 
   

Crecen adeptos al Movimiento Antirreeleccionista Poblano.

El Movimiento Antirreeleccionista Poblano (MAP), que fundamentalmente está en contra de la elección como gobernadora de Marta Erika Alonso, candidata apoyada por el PAN-PRD-MC-CPP-PSI, ha realizado varias marchas de protesta e incluso presentó una iniciativa de ley al Congreso del Estado para frenar la “conyugecracia”.

En los últimos días ha recibido cientos de adhesiones con miras a frenar la reelección de Rafael Moreno Valle en la persona de su esposa Marta Erika Alonso (MEA). Este fenómeno se ha presentado de manera recurrente, pues en el estado alcaldes han “heredado” las candidaturas, al igual que en unas diputaciones locales.

Incluso el MAP presentó la semana pasada una iniciativa de reforma a la Constitución Estatal para amarrarle las manos a los hombres del poder e impedirles heredar los cargos en función del parentesco civil, consanguíneo o simple afinidad, sostienen abogados del Movimiento.

La iniciativa fue presentada por Laura Lilian García Gómez, en calidad de abogada patrono del MAP y por el abogado Manuel Carmona Sosa, vocero del MAP. La iniciativa se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado e incluso presentaron al columnista el acuse de recibo.

La propuesta ciudadana es para adicionar el artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el propósito fundamental de poner un freno definitivo a las tentaciones del poder en lo futuro.

Se trata de incluir un “candado” donde se contemple que no podrán ser sujetos de elección para el periodo inmediato la esposa, esposo, cónyuge del Gobernador o Gobernadora saliente, así como sus familiares consanguíneos hasta el cuarto grado.

Manuel Carmona explica que la propuesta no pretende en ningún momento vulnerar los derechos políticos de los familiares de ningún ex gobernador, solo que por sanidad democrática, los familiares directos e indirectos podrían aspirar a contender a un cargo público siempre y cuando, no sea en el periodo inmediato del gobernador o gobernadora saliente.

De acuerdo a un estudio técnico-jurídico elaborado por el equipo de abogados del Movimiento Antirreeleccionista Poblano, este tipo de situaciones se han vuelto una práctica cada vez más frecuente en la administración pública. Por ello, es la vinculación política y no el mérito de los candidatos, lo que los hace merecedores de una nominación, en clara violación a normas éticas y legales.

Los ordenamientos legales están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 21 inciso 2. Actualmente el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Puebla dispone que no podrán ser electos para el periodo inmediato: a) El Gobernador provisional designado por la Comisión Permanente o el Gobernador interino designado por el Congreso, para suplir las faltas temporales del Gobernador de elección popular directa. b) El Gobernador substituto designado por el Congreso para concluir el periodo por falta absoluta del Gobernador de elección popular directa.

Lo que el Movimiento Antirreeleccionista Poblano propone, es que se adicione una causal más, que podría ser el siguiente inciso: c) La esposa o el esposo o cónyuge del gobernador o gobernadora saliente, así como sus familiares consanguíneos hasta el cuarto grado.

Carmona Sosa dijo que si el poder legislativo en el Estado de Puebla hace caso omiso a este planteamiento realizado por el MAP, perdurará quien sabe por cuánto tiempo más la figura política de la “conyugecracia” que genera inequidad en las contiendas electorales y favorece a los gobernantes para perpetuarse en el poder.

Los últimos domingos, ex burócratas que laboraron en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, administración donde se contabilizaron 14 mil despidos injustificados, han protestado en el zócalo de Puebla. Las movilizaciones son contra la “reelección” del grupo en el poder que ahora busca imponer a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario.

Las marchas son encabezadas por Marco Antonio Manzano –quien buscó ser secretario del sindicato de burócratas–, y se ha convocado a la ciudadanía en general y a los agraviados por Moreno Valle a manifestarse en las calles de Puebla todos los domingos. La cita es a las 10 horas en el Paseo Bravo y marchan al zócalo de la ciudad.

En fin, como dice la canción Coplas de una Vida Pasajera que canta Pata Negra:

Pasa la vida y no has notado que has vivido.

Tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida.

Pasa la vida, igual que pasa la corriente,

cuando el río busca el mar y yo camino indiferente

donde me quieran llevar.

 

Y pasa la gloria, pasa la gloria.

Pasa la gloria, nos ciega la soberbia,

y pasa la gloria y ves que de tu obra

ya no queda ni la memoria.

 

raultorress@hotmail.com


Semblanza

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.

Ver más +

Encuesta