Lunes, 18 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Los aciertos de los candidatos en el Debate

Martes, Junio 12, 2018 - 10:09
 
 
   

Martha Erika: señalar retos. Barbosa: Referir a AMLO. Doger: El uso del slogan. Chaín: Uso del fresh

Todos los candidatos, en cualquier debate y por estrategia se declaran ganadores. Así que si usted, estimadísimo lector, vio el  debate entre los candidatos al gobierno del estado de Puebla, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de esta entidad, tendrá a su favorito. Lo cierto es que este obligado ejercicio para la  democracia en Puebla permitió -a diferencia de lo que se pensaba como un formato acartonado- que los candidatos además de  exponer sus propuestas,  pudieran tener intervenciones de réplica y contrarréplica.

Ahora bien, independientemente de que cada candidato se declare ganador, existen parámetros que permiten valorar quién fue el mejor preparado en cuanto a: contenido discursivo, mensajes asertivos, mensajes con contenido emotivo, modulación de la voz, imagen pública; entre otros elementos que brindan al electorado una percepción de triunfo.

Y en este debate previo a las elecciones del próximo primero de julio, la que logró conjuntar de manera más adecuada todos los anteriores elementos, fue la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y PSI), Martha Erika Alonso quien era sabedora de los ataques. Se presentó con las siguientes actitudes:

-- Apariencia impecable, modulación de la voz utilizando un tono más suave al que generalmente estamos acostumbrados a escucharle y adecuado manejo del tiempo de intervención.

-- Desde su presentación, además de dirigirse directamente a los poblanos y mencionar la afirmación de querer ser gobernadora, “vacunó” a los espectadores señalando que el estado enfrenta retos como la seguridad y el empleo.

-- El manejo discursivo de reconocer como retos  las demandas generalizadas en Puebla permite captar la atención del electorado.

-- La utilización del  lenguaje de fácil entendimiento para los espectadores al dar a conocer sus propuestas de manera concreta y muy puntual en cada uno de los tres segmentos traduciéndolos en beneficios directos incluso por cada segmento de la población.

-- La incorporación paulatina en su mensaje, de los avances de los “buenos gobiernos panistas”. Pasó de  reconocer las carencias como retos a señalar  aciertos.

-- De la misma manera, o sea paulatinamente,  comenzó a responder a los ataques que hacían alusión a la asociación directa con su esposo el ex gobernador de Puebla: primero el tono fue suave y sin mencionar el nombre del ex mandatario pero nunca defendiéndolo: “Si tienen algún señalamiento contra otras personas, presenten las pruebas”,  hasta finalmente subir un poco de tono haciendo un contraataque a Barbosa: “Si usted quería debatir con Moreno  Valle se hubiera registrado como candidato hace 8 años, cuando él fue candidato y que por cierto usted apoyó”.

-- Por último, utilizó una estrategia efectiva para permear en el imaginario colectivo de los espectadores asociando el nombre de Luis Miguel (Barbosa) con Luisito Rey, estrategia que permite desviar la atención dirigiéndola a su objetivo haciéndolo parecer irrisorio.

 

 

 

 

Y aunque el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA y PT) Luis Miguel Barbosa, si bien no utilizó todos los elementos que le permitieran generar una imagen pública de triunfo en el debate, implementó las siguientes acciones retóricas al discurso del candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador:

-- La gran parte de  su discurso se centró en un mensaje  antisistema y anti morenovallismo.

-- La incorporación en tres ocasiones del nombre de Andrés Manuel López Obrador como estrategia asociativa a su persona.

-- Buena apariencia y habilidades de oratoria para enfatizar los principales mensajes de su discurso.

-- Incorporación de conceptos  percibidos  como demandas generalizadas: pobreza, corrupción y feminicidios.

-- El ataque en relación con violencia política de género que le señaló la candidata del PAN, lo  respondió hábilmente con un tono irónico señalando que no es misoginia utilizar un lenguaje tradicional al referirse a las esposas de alguien, utilizando para el caso concreto el “de Moreno Valle”.

 

Es muy probable que la percepción del desempeño durante el debate del  candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero sea  directamente proporcional a la expectativa que se tenía del priísta en función a su conducción pública y mediática en la que generalmente se  le nota cómodo haciendo señalamientos, se le nota cómodo en manejo de escenario y en enunciación de discursos. De las estrategias a destacar:

-- En la mayoría de sus intervenciones, la incorporación de su slogan de campaña “Un cambio seguro”.

-- El manejo de mensajes asociativos muy precisos incorporándolos paulatinamente en su discurso, iniciando con no a un gobierno anterior y no a un senado anterior, posteriormente de manera directa hizo un señalamiento asociativo: La candidata de la continuidad (haciendo uso del lenguaje corporal para referirse a Martha Erika Alonso y el candidato de la mentira (haciendo uso del lenguaje corporal para referirse a Luis Miguel Barbosa)

-- Y en su cierre: No a la continuidad (en alusión a la candidata del PAN) y No a las mentiras (en alusión al candidato de MORENA) Sí a un cambio de rumbo, sí a un cambio seguro (en alusión a su persona).

Por último, el candidato del PVEM Michel Chaín que presenta una imagen fresh y ciudadana en torno a su candidatura, lo fue incluso en su apariencia  pues fue el único candidato con protocolo de vestimenta semi formal, también fue el único en incorporar en sus mensajes datos estadísticos. Los ataques al candidato Barbosa fueron reiterativos, principalmente haciendo referencia a la trayectoria académica del propio Chaín en comparación con él al que le acusan de no tener un título universitario. El uso de los apoyos visuales fue correcto y bien elaborados en cuestión de diseño principalmente los de portadas de periódicos.

 

Nos leemos pronto

Twitter:@AlesandraMartin

Facebook: Alesandra Martin


Semblanza

Alesandra Martin

Consultora en Comunicación Política e Imagen Pública. Master en Psicología Social. Ha ocupado cargos de dirección y coordinación en comunicación social, relaciones públicas e imagen en Ayuntamientos así como en el Congreso del Estado de Puebla. Asesora en comunicación política para  candidatos a diversos cargos de elección popular y para  presidentes municipales.

Ver más +

Un dilema que la autoridadelectoral debe aclarar ya es: bajo qué circunstancia los partidos políticos estatales pueden perder su registro en caso de no obtener en alguna de las elecciones el 3% de la votación valida emitida

Encuesta