Jueves, 21 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El teléfono móvil y la experiencia del cliente en el viaje

Martes, Junio 12, 2018 - 16:48
 
 
   

Viajeros hiperconextados. Empresas deben brindan estos servicios.

Es indiscutible que hoy en día las empresas involucradas en el sector de los viajes y el turismo, están planteando estrategias para vincular la experiencia de viaje con el dispositivo móvil en todo lo concerniente al ciclo de viaje turístico, desde la investigación del viaje hasta la compra de éste.

En este sentido es conocido cómo los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta indispensable para el viajero hiperconectado; observamos cómo éstos son utilizados desde la llegada al aeropuerto, para el registro, para tener entretenimiento a bordo, observamos también cómo gestionan sus itinerarios, utilizan el dispositivo móvil como llave de la habitación del hotel, se conectan con el personal de servicio donde se hospedan, o bien buscan qué hacer en el destino y dónde poder comer.

Datos del informe de Transformación Digital 2018 publicado por Skift, indican que el 95 por ciento de los adultos usan dispositivos móviles y de acuerdo con cmo.com los teléfonos celulares rodean nuestro entorno; por ejemplo, los dispositivos móviles representan la principal conexión a internet en este año, con el 79 por ciento.

 Para las empresas inmersas en el sector de los viajes y el turismo, este cambio hacia los dispositivos móviles implica alcances relevantes en el proceso de transformación hacia un nuevo modelo, por supuesto estamos hablando del modelo digital. Tener presencia móvil hoy en día ya no es suficiente, sobre la base del reporte de Skift, las expectativas sobre generacionales con respecto al dispositivo móvil son diferentes cuando se comparan los datos demográficos de usuarios jóvenes en relación con la población adulta; los primeros esperan una experiencia móvil fluida, y sobre todo una experiencia omnicanal. Probablemente, esta sea la razón por la cual las empresas del sector viajes y turismo, se han visto obligadas a ir más allá de la aplicación, añadiendo hoy en día experiencias integradas, con la finalidad de hacer que los viajes sean más fáciles, económicos, y un valor a resaltar, menos estresantes.  Hemos visto como las empresas reconocen la importancia de cambiar hacia este nuevo entorno lo que obliga a abordar el rediseño de productos y servicios móviles y brindar de esta forma una experiencia de viaje completa.

En este punto, es donde me cuestiono el nivel de preparación que tenemos en la era digital las empresas del sector de viajes y turismo, ya que debemos utilizar un conjunto de herramientas para poder ofrecer a clientes actuales y potenciales una experiencia mejorada. Para hacerlo, por ejemplo, se deben fusionar bases de datos dispares, como aquellos que involucran los sistemas CMR y usuarios de la aplicación, para crear perfiles poderosos de audiencia unificada que pueden impulsar experiencias en tiempo real en todos los canales, y de esta forma personalizar aún más la experiencia de cada viajero en función de quiénes son, dónde están y cuál será la mejor experiencia para ellos. Un ejemplo puede ser get.google.com/trips/ que utiliza datos de ubicación del dispositivo móvil, su amplia base de datos que permite hacer revisiones de datos anteriores sobre cliente habituales que han realizado búsquedas, con lo cual logran hacer sugerencia de lugares a visitar que pueden no ser los habituales. En la industria hotelera un grupo hotelero internacional está utilizando herramientas de analítica especializada en su programa de viajero frecuente, para recopilar datos que incluyen información en tiempo real, geolocalización y personalización, lo cual ayuda al viajero y al grupo hotelero a recibir-ofertar una mejor experiencia de la aplicación.

No olvidemos que, en toda estrategia digital, la clave es la simplicidad. En la siguiente entrega comentaremos la experiencia del cliente móvil del futuro, el cual ya no está muy lejano.

patricia.dominguez@udlap.mx


Semblanza

Patricia Domínguez Silva

Profesora Titular de la Escuela de Negocios y Economía en el Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas. Dirige el Observatorio Turístico de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, siendo el Turismo Cultural su principal línea de investigación, vinculando ésta hacia las nuevas tecnologías. Ha sido Directora de Turismo de la Ciudad de Puebla y Directora General de Competitividad Turística del Gobierno Federal. 

Ver más +

La Corte de los Milagros.

Panista cholulteca en apuros

El candidato del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatlehui Percino, podría estar jugándose su libertad en los comicios del 1 de julio, ante sus adversarios de la coalición Juntos Haremos Historia y el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

Encuesta