Miércoles, 15 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Barbosa ¡VA!, imponente

Martes, Junio 12, 2018 - 20:30
 
 
   

Al desnudo sus tres oponentes. Su victoria parece inevitable: más de 12 puntos después del debate.

El de ayer fue un debate signado por tres aspectos especialmente característicos: a) Tres candidatos llegaron con “cartas marcadas”; es decir, actuaron y hablaron con una clara consigna: detener el gran posicionamiento electoral del candidato de MORENA: Luis Miguel Barbosa, cuya ventaja se sitúa en ya poco más de los 12 puntos porcentuales. b) Los ataques de consuno de los tres (PAN, PRI, Verde Ecologista) intentaron generar una “cortina de humo” para obnubilar los severos cuestionamientos a la llamada “dinastía” de seis y algo más años del Moreno-vallismo. c) Igualmente, se pretendió oscurecer el tema de la “reelección” cuya protagonista principal es la candidata Martha Erika Alonso. Ninguno de los oponentes a Barbosa ¡VA!  se detuvo, tan siquiera un momento, para exponer algo al respecto, por lo que evidenciaron entendimientos “en lo oscurito” sobre este asunto.       

               Veamos ahora qué pasó en el desarrollo y desenlace del debate de ayer por la noche.

-- 1.- Martha Érika se movió en medio de una gran contradicción. Por una parte se asumió como defensora de los derechos humanos de mujeres, niños y migrantes. Pero por otra al igual que, en su oportunidad, Margarita (en la presidencial), cargó con el lastre del “mal gobierno” de su esposo (pues éste se desempeñó como constante negación de esos derechos, siendo severamente cuestionado por los graves excesos en que incurrió).  De ese modo, teniendo como principal animador y asesor de su campaña precisamente a su esposo, sus propuestas no pasan de ser “falsa retórica”, desprovistas por completo de contenido, faltas de seriedad. En general, cayó en el error de los políticos nominalistas de sesgo “pragmático”.  Concibe la política como formulación de “falsas” propuestas de campaña, para luego, con toda desfachatez, olvidarse de ellas como gobierno. De ese modo, su propuesta genérica conduce a “propuestas particularmente fallidas”. Con doble moral, una mesiánica, subliminal, donde todo es de “color de rosa”, la de campaña electoral, y otra, muy otra, la pragmática, de tintes trágicos, de “sálvese quien pueda”, en que antepone intereses personales en clara sustitución de los generales, los de la gente. En fin el manto que envuelve las propuestas de Marta Erika no es otro que su defensa a ultranza del régimen “moreno-vallista”. Siendo tal su “fuerza”, también es su debilidad, pues el “costo moral” que arrastra, deja sin sustento a su “propuesta política”, ésta se queda sin piso, en plena “orfandad moral”.

-- 2.- La candidata del PAN, pretende descalificar al candidato de MORENA, para ello esgrime argumentos “nominalistas”, como el de que Barbosa, la liga “nominalmente” con su esposo Moreno Valle. Pero ella si bien “renuncia” al nombre, en cambio, “no renuncia” al apoyo financiero y político que le brinda su esposo.  Además, parece “desconocer” las tradiciones ancestrales de las familias en Puebla, en que de modo lingüístico las esposas aparecen ligadas a su maridos mediante la partícula “de”. Tal “uso lingüístico” desde luego no lo inventó el candidato de MORENA, él solo respeta <<la tradición lingüística de las familias>> en Puebla.  Los juzgadores con inusitada “miopía”, mostraron un gran desconocimiento de los contextos que dan validez a la regla que aplicaron (buena falta les hace leer, por lo menos, en calidad de urgente, <<el espíritu de las leyes>> del Barón de Secondant), pues lo que “sancionaron” no fue otra cosa que la <<altísima moralidad>> del candidato Barbosa, ya que solo, en la especie, se concretó a respetar los “usos y costumbres” lingüísticas de la Familia en Puebla, por lo cual el tema de “equidad de género” es un tema en este caso por completo ajeno, y si se retoma sólo es con un “tinte retórico”, de “clara conveniencia pragmático electoral”.

-- 3.- Detenerse en “detalles” por lo visto ha servido de “cortina de humo” a los oponentes del candidato de Morena. Así Martha Érika, prefiere meterse en enredos de tipo lingüístico con el candidato de Morena, pues “sus asesores, al parecer, le han aconsejado tal estrategia”, y así no discutir o pasar por alto lo esencial. Por ejemplo la deuda de 76 mil 590 millones que heredó a Puebla el régimen de su esposo. La privatización “anticonstitucional” de servicio del agua, en perjuicio de las familias de puebla que ahora la candidata del PAN dice defender. La obtención apócrifa, “ilegal”,  de la concesión del servicio del agua. La ilegalidad de las “foto-multas”. El tema del ¿por qué? de su “reelección”.  La conversión en “modelo de usura” de la administración pública del estado de Puebla (conversión “increíble” en tienda de abarrotes de los servicios públicos: te doy esto a cambio de…?!), la estratificación de Puebla, por lo menos en tres sectores: el de los ricos y turistas, el de la clase medias, y el de las colonias y zonas marginadas y muy marginadas. Las zonas de los primeros se embellecieron, mientras las de las clases medias fueron sumidas en la incertidumbre y la desesperanza siendo el acabose de esto, el olvido y la frustración en medio de gravísimos problemas (enfermedades pandémicas, ausencia de agua potable, falta de clínicas y farmacias, ausencia de mercados, insuficiencia del seguro popular), tortuosidad burocrática, ausencia de seguridad, femenicidios, trata de blancas, tráfico de órganos, desaparición de personas, maltrato a los migrantes, y sobre todo corrupción, impunidad, desempleo.  El desarraigo del gobierno, trayendo gente de fuera, y marginando y desempleando a los de adentro, principalmente a los de la ciudad. El tema del Huachicol en Puebla. El de las muertes violentas de transexuales y homosexuales. Los feminicidios y en general el maltrato a mujeres, etc., etc.  Así como vemos, detenerse en detalles para provocar discusiones bizantinas sobre temas superfluos, mientras dejan de abordarse los centrales en general fue la estrategia del debate no sólo de la candidata del PAN, sino de los tres oponente contra ¡BARBOSA VA!             

-- 4.- Enrique Doger, translució en su participación en el debate de anoche, una especie de claro oscuro, casi de inmediato, con una serie de afirmaciones fuertes, o cargadas de “animosidad” manifiesta, entró en graves contradicciones de fondo, que de inmediato le hicieron perder seriedad a su argumentación y propuestas.  Le echó en cara al candidato de Morena que no explicara el origen de su riqueza, el que gastara más de lo que gana, el que llevara una vida suntuosa de excesos.  Empero, a muchos universitarios nos pareció que tan pronto habló, debió “morderse la lengua”. Pues su fortuna fue una, muy una, antes de ser rector de la BUAP, y otra, muy otra, después de dos rectorados.  Y a los universitarios no nos dio explicación alguna de su riqueza en una especie de “generación espontánea”, de ¿cómo le hizo?, de ¿cuál fue la receta?, pues a los demás no nos alcanza, nuestro salario él, durante dos periodos rectorales, nos lo apachurró mucho, y sus continuadores neoliberales siguen en la misma, no lo siguen apachurrando más, la explicación la seguimos esperando hasta ahora. Sus sucesores (rectores de la BUAP) hasta el actual, han hecho lo mismo, ¡no explican sus “enriquecimientos inusitados”, “harto sorpresivos”!, cosa curiosa, muy curiosa ¿no?

-- 5.- Pero Barbosa muy hábilmente hizo más notoria la “parte oscura” de Doger. Exhibió al público el carácter de éste de ser “inmensamente” rico. Más de 32 casas, gasolineras, y muchos otros negocios y bienes; es decir, estamos hablando de decenas de millones de pesos; pero además exhibió el “truco” del candidato del PRI, no aparecen tales bienes a su nombre ya que utiliza como testaferros o prestanombres a sus “queridas” o mujeres, de ese modo “mata dos pájaros de un tiro”,  mientras a  ellas las tiene contentas, y al fisco también, por otra parte, semejante “maniobra” le permite burlar al INE o al IEE, quienes a modo, pues todos los consejeros son de signo Moreno-vallista, “se hacen de la vista gorda”. Le pasan todo, mientras fiscalizan hasta el cansancio a los candidatos de MORENA, de modo particular no se cansan de hostigar a Miguel Barbosa. Luego todos ellos ante semejantes desigualdades electorales hablan, con toda desfachatez de “derechos humanos” y de “equidad” (¡imagínese UD!)  Como se advierte, Doger ya desde antes del debate llevaba la espada desenvainada contra el candidato de MORENA. Su objetivo era bajar a Barbosa, pero este no se “enganchó”, lejos de esto, sin emprender una “graciosa huida”, por el contrario hizo una faena lingüísticamente vistosa a su contrincante e impuso una estocada de marketing de pronósticos reservados. Su ventaja a pesar de la andanada de ataques se mantiene, y ya cruza los doce puntos porcentuales, casi imparable. 

-- 6.- Qué decir de Michel Chain, en realidad poco, muy poco. Durante todo el debate exhibió como estilo de debatir la “manía” del recurso a la “recurrencia”, “inéditas” fijaciones mentales, “oscuras” peticiones de principio, todas contra el candidato de Morena espetándole que no contestaba sus cuestionamientos (¡sic!). Sus cuestionamientos no fueron sino vulgares repeticiones de los argumentos de Doger o de Martha Erika. Lo cual motivó un extrañamiento del candidato de MORENA, en el sentido de que se tuviera respeto a él mismo y al público, a quien cada vez que hablaba provocó gran tedio, flojera, bostezo extremo,  disminuyendo las ganas de ver el debate.  En general se vio con poco oficio, pocos recursos oratorios, como una especie de candidato a fuerzas, orillado por las circunstancias. El IEE o INE debe en el futuro, vigilar y ser más severo con el control de calidad de quienes participan.

 

En síntesis los tres oponentes de Barbosa, a pesar de una parafernalia electoral “a modo”, a su favor, no pudieron con el candidato de MORENA. Claramente éste ganó el debate de anoche. Y demostró que su preparación y capacidad está por encima de sus contrincantes, sus tablas son muchas, sus recursos personales muestran gran refinamiento, y en general se encuentra listo para lides mayores, como que la cancha esta vez le ha quedado chica.  El pueblo de Puebla ahora cuenta con más elementos, al ponerse de relieve la figura de <<Luis Miguel Barbosa>> en mancuerna brillante con <<Andrés Manuel López Obrador>> (nuestro querido candidato a Presidente del pueblo mexicano), la gubernatura al igual que la Presidencia de la República parecen seguras. Pero también Claudia Rivera y en general la formula Seis de Seis de MORENA se ven, al final del camino, alzarse con una victoria indiscutible y contundente. El 1º de julio ya está a la vuelta, mientras MORENA y los MORENA no nos dormimos. Esto no se acaba hasta que se acaba. La tarea es incrementar los representantes de casilla y los observadores… Todos guiados esta vez por MORENA ¡VA!. BARBOSA GOBERNADOR Y SEIS DE SEIS ¡VA! ¡Sea pues!


Semblanza

Samuel Tovar Ruiz

Catedrático de la Maestría en Ciencias Políticas y de la Facultad de Derecho de la BUAP.  Autor del libros: Hume: el Fundamento del Estado y Derecho Moderno, Epistemología de las Ciencias Sociales y Políticas, Configuraciones Jurídico Políticas, la Cuestión Social (libro en prensa), etc.  E- Mail: Coseidad@hotmail.com. 222  2295500 ext. 7712.

Ver más +

Encuesta