Martes, 23 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Agenda ciudadana por el derecho a la información

Martes, Junio 12, 2018 - 00:24
 
 
   

La iniciativa se planteó a los candidatos al ejecutivo estatal, que se abran las APP y PPS.

“Voy a combatir a fondo la corrupción y mi actuar en el ejercicio de gobierno se basará en los principios de transparencia como lo exige la sociedad”. Esta frase la hemos escuchado, con diversas variantes, de boca de buena parte de los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, tanto a nivel federal como estatal y municipal. Nos dicen el qué, pero no el cómo.

 

Ante eso, un grupo de organizaciones de la sociedad civil en  Puebla pusieron ese “cómo” sobre la mesa convertido en la “Agenda ciudadana por el derecho a la información Puebla 2018” que agrupa una serie de propuestas dirigidas a los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos en temas como transparencia, libertad de expresión, medios públicos, gastos en comunicación social, radios comunitarias e inclusión digital, tópicos elementales en una sociedad que desea mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

A los candidatos a gobernador se les ha pedido, literalmente, la apertura y transparencia de los contratos relacionados con los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Público Privadas (APP) con el objetivo de conocer los contratos, montos y participantes.

 

También a los aspirantes a vivir en Casa Puebla se les ha exigiido “transparentar el gasto en publicidad oficial para lo cual se podrá utilizar la plataforma Publicidad Abierta impulsada por el INAI y la sociedad civil, así como generar una independencia editorial de los medios públicos locales (radio, televisión y redes sociales) para que no respondan a los intereses y agenda del mandatario en turno”, a lo que se suma también el nombramiento de un defensor de la audiencia “con reconocido prestigio y experiencia profesional en los medios públicos” y el abrir una convocatoria “democrática y transparente para la instalación de un consejo ciudadano plural, conocedor e independiente que vigile la pertinencia de los contenidos y el desempeño de los medios públicos”.

 

También, por medio de una misiva entregada a todos los dirigentes de todas las fuerzas políticas, se ha pedido a los aspirantes a relevar a Antonio Gali incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones que tiene la población, en especial a la banda ancha, para cerrar la brecha y la exclusión digitales.

 

“Diseño de políticas públicas y de una Agenda Digital estatal para incrementar la conectividad, las oportunidades de empleo, la alfabetización digital y el acceso a servicios públicos en línea en la entidad. Coordinación con el programa México Conectado para que más espacios públicos como escuelas, hospitales y plazas proporcionen acceso gratuito a internet”.

 

A los candidatos a presidentes municipales, organizaciones como la Amedi Puebla, el Nodo de Transparencia, Integradora de Participación Ciudadana, Sumamos, Puebla Vigila y Opción Ciudadana, les han pedido formar un Consejo Ciudadano de Transparencia que cumpla con su función de ser un órgano consultivo y de apoyo para el trabajo que desempeñe la Coordinación en la materia, “incluso pudiendo ser partícipe de las resoluciones en materia de clasificación y reserva de información pública”.

 

A candidatos a diputaciones locales se les pedido la aprobación de una ley de responsabilidad civil para la protección de la vida privada, el derecho al honor y la propia imagen del Estado de Puebla, que regule el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión, además de abrogar la “Ley Bala” y reglamentar la materia de publicidad oficial y comunicación social a fin de garantizar la asignación neutral, clara y transparente de recursos a los medios impresos, electrónicos y digitales locales sin distinción de opinión o postura ideológica”. ¿Quién de las y los aspirantes poblanos a gobernador, edil y diputado local tomarán estas propuestas? Vale la pena que si realmente quieren que Puebla mejore, así lo hagan.

 

Twitter: @JorgeMachucaL

Facebook: Jorge Machuca Luna


Semblanza

Jorge Machuca Luna

Periodista desde 1997 con experiencia en prensa, radio, televisión, medios digitales y docencia universitaria, egresado de la licenciatura en comunicación de la UPAEP con estudios de maestría en Comunicación Pública en la Universidad de las Américas Puebla. Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto. Exbecario de la Fundación Prensa y Democracia en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ganador del segundo lugar del Premio Puebla de Periodismo Cuauhtémoc- Moctezuma 2014 por la columna "La Caja de Cristal”. Ha sido docente en las universidades UPAEP, Ibero Puebla, Anáhuac Puebla y Siglo XXI. Ha trabajado como reportero, corresponsal, enviado especial, comentarista, columnista, jefe de información, conductor, director de noticias y gerente en 105.1 FM, La Jornada de Oriente, Radio Oro, Grupo Milenio, NG Puebla y Megacable. Contacto: jorge.machuca.luna@gmail.com Twitter: @JorgeMachucaL Facebook: Jorge Machuca Luna

Ver más +

Encuesta