Miércoles, 26 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Lo que los punteros deberían conocer

Domingo, Junio 3, 2018 - 13:50
 
 
   

No al clima de violencia en Puebla. La contienda es de dos. España y El príncipe enseñan.

Es importante que como sociedad condenemos y exijamos un alto contundente a la violencia y a los crímenes que incluyen también a algunos candidatos a puestos de elección popular y miembros en funciones de ayuntamientos. No podemos –ni debemos- permitir que la violencia sea el clima en este proceso electoral. La democracia exige defensa de la integridad de todos los miembros de la sociedad para permitir una libre y abierta exposición y contraste de ideas, planteamientos y propuestas por parte de los candidatos y candidatas a los diversos cargos de elección popular. Es necesario preguntarse: ¿A quién le interesa que se genere una ola de violencia y de miedo para enturbiar los procesos electorales? Es una pregunta inevitable y debemos formularla con sinceridad y seriedad. ¡Alto a la violencia cualquiera que sea su género y su origen: ni candidatos ni electores ni la sociedad en general nos merecemos este clima! Exigimos que las autoridades competentes hagan su trabajo y cumplan sus funciones para garantizar elecciones pacíficas.

 

En segundo lugar, luego de cinco semanas de campaña, tanto para la gubernatura como para la contienda por la capital del estado, es pertinente señalar que se han perfilado y definido quiénes son los que realmente compiten por el cargo. En el ámbito de la contienda por la gubernatura se encuentran Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y candidata de la coalición “Por Puebla al frente”, y Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición “Juntos haremos historia”.

 

Aunque varios medios y actores políticos hablan de un empate entre ambos candidatos, también existen las versiones de que, por un lado, Martha Érika mantiene ventaja suficiente y con una maquinaria lista para operar, y de que, por el otro lado, Barbosa no sólo alcanzó sino que rebasó a su rival y tiende a mantener esa inercia.

 

En tercer lugar, mirando ahora a la capital del Estado, los contendientes con posibilidades reales de acceder al Palacio Municipal son Eduardo Rivera Pérez y Claudia Rivera Vivanco. Las mismas versiones corren en los pasillos del círculo rojo: que una casi desconocida (menos del 15% de conocimiento) haya alcanzado en las preferencias electorales al ex presidente municipal quien venía de superar todos y cada uno de los obstáculos que le habían puesto (desde el silenciamiento y casi nulo margen de maniobra en su partido hasta la inhabilitación y multa por parte del congreso del estado votadas por sus ahora aliados políticos). Claro que también existe la versión de que el ex munícipe mantiene una cómoda ventaja de intención de voto gracias no sólo al conocimiento de los capitalinos sino al trabajo arduo y consistente de su campaña y de sus propuestas.

 

El punto 4 que quiero apuntar, y esto para leer todo lo anterior, es que en todos los lugares donde existen regímenes democráticos, pero de manera especial en América Latina, y México no es la excepción ni Puebla está ajena a ello, los electores –en especial los llamados volátiles y los indecisos- son los que inclinan la balanza y definen la elección. Pues bien, ellos se fijan en tres ejes fundamentales para otorgar su voto a un candidato o candidata: número uno, honestidad. Número dos, capacidad de gobierno y experiencia. Y número tres: equipo de trabajo. Tal es lo que reportan las diversas casas encuestadoras sobre los perfiles de votantes y de candidatos.

 

Finalmente, y para los que suelen decir: “Este arroz ya se coció”, está la otra cara de la moneda, también llena de sabiduría popular: “Del plato a la boca, a veces, se cae la sopa”. Así son los dichos porque así es la realidad, paradójica y contrastante. Como ese refrán que dice: “Al que madruga, Dios le ayuda”. Igualmente está su contraste: “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

 

Un ejemplo claro se acaba de dar en España en esta semana que concluyó: Lo que parecía imposible sucedió: el presidente Mariano Rajoy dejó la presidencia del gobierno español por una moción a partir de la sentencia del caso Gürtel. Además gestionada por el ahora nuevo presidente –Pedro Sánchez- a quien no se le veían las tablas para hacerlo y conseguir los votos suficientes. Quizá por ello, el propio Maquiavelo escribió en El Príncipe que la mitad de lo que sucede en política depende del príncipe, la otra mitad del azar.

 

Los candidatos y candidatas, especialmente los punteros, deberían verse en el espejo de España y en el espejo de El Príncipe. No cabe duda que la experiencia y los libros tienen algo que enseñar.

@Fidens17


Semblanza

Fidencio Aguilar Víquez

Doctor en filosofía, escritor y profesor universitario. Ha escrito, entre otras obras, Orígenes del liberalismo (1992), La comprensión de nuestro tiempo (1998), El hombre y su destino (1999), Mística y política (2000) y La modernidad limitada (2008), así como diversos artículos especializados en varias revistas nacionales y del extranjero, y de opinión editorial, principalmente en este portal electrónico, e-consulta. Ha trabajado la filosofía política de John Locke, la filosofía de la historia de san Agustín y el pensamiento moderno a la luz de la filosofía de Michele Federico Sciacca. Ha realizado también estudios doctorales de literatura hispanoamericana y lleva a cabo una investigación sobre las imágenes antropológicas en la poética de Octavio Paz.

Ver más +

Encuesta