Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Cónclave de Sedesol en tiempo de elecciones

Lunes, Mayo 21, 2018 - 22:31
 
 
   

La reunión en Las palapas. Candidatos, delegados y operadores priístas en la estrategia.

La maquinaria priísta está en marcha. No se trata del cúmulo de capturas de pantalla de las encuestas tuiteras que ayer inundaron los teléfonos móviles de cualquier usuario de redes en el que se ubica al candidato presidencial José Antonio Meade como el ganador del encuentro, sino del trabajo de tierra.

 

Se trata del último estirón para remontar el lugar que ocupan los candidatos a puestos de elección popular bajo las siglas del partido del presidente Enrique Peña Nieto, y su círculo metido en un laberinto del que aún no hay asomo de salida digna.

 

Ayer lunes, horas después del segundo debate presidencial comenzó la movilización de programas gubernamentales federales para apuntalar a los priístas, tan alicaídos.

 

La cita fue en el salón Las Palapas del bulevar San Felipe número 246 en El fraccionamiento Valle del Ángel. Los convocados no recibieron mayor información, salvo la urgencia y secrecía, invaluables para dar continuidad a la estrategia.

 

Fue a puerta cerrada y estuvo encabezada por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos, y el delegado, Lorenzo Rivera Sosa, quienes ingresaron al inmueble por la puerta de atrás.

 

Riveras Sosa es el mismo funcionario que ha coqueteado con liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- y que vio frustrado su sueño de colocar a su hijo, Lorenzo Rivera Nava en un cargo de elección popular.

 

José Roberto Nieva Maldonado, subsecretario de Organización del PRI a quien se observa en las imágenes obtenidas por el columnista, vestido de pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, fuera del inmueble, como cancerbero del cónclave.

También estuvieron el subdelegado de Sedesol, José Rocha; el director General de Desarrollo Regional, Ariel Alvarez; y el secretario de Organización del PRI, Sebastián Hernández Orozco.

 

Discretos, por goteo fueron llegando los candidatos a diputados federales y locales del PRI, mezclados con los coordinadores de programas sociales como 65 y más; y coordinadores regionales de la Secretaría de Desarrollo Social.

La crónica del discreto encuentro terminó con la presentación de la estructura de Desarrollo Social, la maquinaria de votos en tiempos electorales que tan bien han utilizado los regímenes del PRI y del PAN en distintos momentos.

 

@FerMaldonadoMX_


Semblanza

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado es un modelo clásico 68 de origen veracruzano, pero su familia es más poblana que la talavera.
 
Liberal y agnóstico tiene un único dogma: su familia. 
  
Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión.
 
Ha hecho televisión pública para Canal Once del IPN, en Xalapa, Ver., y en Quintana Roo.
 
Reportero de tiempo completo prefiere el dato exacto y preciso. No gusta de solemnidad pero la frivolidad tampoco es lo suyo.
 
Sabe lo que es vivir en el presupuesto. Trabajó por un año como secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico en Tlaxcala, en la administración perredista de Alfonso Sánchez Anaya.  
 
Ha publicado en Crónica, Milenio, La Jornada y Notimex.
 
Titular de emisiones noticiosas en la televisión privada y estaciones radiofónicas diversas.
  
Produjo un documental sobre la Libertad de Expresión en México titulado Expresiones de Libertad que incluyó a periodistas como Miguel Angel Granados Chapa (+), Raymundo Rivapalacio, Pedro Valtierra, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Javier Solórzano, Fidel Samaniego (+) y Raúl Trejo Delarbre, entre otros.
 
Es autor de la columna Parabólica que nació con la alternancia política en México, con el inicio del nuevo siglo y desde entonces busca decodificar los juegos del poder público en sus diversas variantes, que suelen tener impacto en la vida de los mexicano. El camino por andar es aún largo.

Ver más +

Este jueves venció el plazo, con prórroga incluida, que tenían los partidos políticos para acreditar representantes ante las mesas directivas de casilla. En la entidad poblana se instalarán 7 mil 547 casillas, de las cuales 2 mil 101 corresponden a la capital del estado, distribuidas en los siete distritos locales en que se divide. Según la normatividad vigente, los partidos políticos nacionales tienen derecho a registrar hasta cuatro representantes en casillas donde se celebrarán elecciones locales y federales, como en el caso de Puebla.

Encuesta